Viento en el Paseo Zorrilla durante un temporal anterior. Carlos Espeso

La alerta amarilla por nieve llega a Valladolid

La Delegación del Gobierno mantiene la fase de preemergencia e incluye las mesetas de Palencia, Salamanca, Ávila y la provincia, donde se prevén espesores de nieve de hasta cuatro centímetros

El Norte

Valladolid

Viernes, 19 de enero 2024, 09:26

Valladolid permanecerá este viernes en alerta amarilla por nevadas. Ante las últimas modificaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha acordado esta media noche la modificación y actualización de las fases de alerta y preemergencia, de forma que incluye la meseta de Valladolid en zona de alerta, donde se prevén espesores de nieve de hasta 4 centímetros.

Publicidad

De esta forma, a las zonas que ya se mantenían en alerta - Segovia (Meseta y Sistema Central), Ávila (Sistema Central); y Burgos (Meseta e Ibérica) y Soria (Ibérica y Sistema Central)- se suman las Mesetas de Valladolid, pero también las de Palencia, Salamanca y Ávila.

Está previsto que la finalización de las fuertes nevadas se produzcan entre las 17:00 horas y las 21:00 horas de este viernes 19 enero, dando paso a un desplome de las temperaturas que, tal y como se indicó ayer, podrían alcanzar valores de menos 15 grados en zonas de la provincia de Soria.

Noticias relacionadas

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) los cielos cubiertos serán los protagonistas del día, que vendrán cargados con lluvias hasta la tarde de esta jornada. Ya son un total de quince comunidades autónomas, sumando a Ceuta y Melilla, las que estarán este viernes en aviso amarillo o naranja por lluvias, tormentas, fenómenos costeros, viento, nieve o bajas temperaturas, según ha informado la Aemet.

En general, el tiempo en la comunidad estará marcado por la previsión de lluvias que podrían ser localmente fuertes y persistentes en el Sistema Central occidental, así como nevadas en la Ibérica y Sistema Central oriental que podrían acumular diez centímetros. Los avisos de nivel naranja por riesgo de nevadas y frío en varias provincias castellanoleonesas también cobrarán protagonismo este viernes.

Publicidad

Estado de las carreteras

En cuanto al estado de las carreteras, a las 8:00 horas de este viernes no existía ninguna vía de alta capacidad afectada por la adversa meteorología. Sí está cortado por nieve el puerto de montaña de la carretera Burgos-Cantabria (BU-572) en el kilómetro 8.1 a la altura de Rio de Lunada, en ambos sentidos. Además,️ el hielo ha obligado a cortar la carretera DSA-191 a la altura de Candelario (Salamanca) desde el kilómetro 7,2 hasta el 10,6 en ambos sentidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad