Estado del Pisuerga bajo la pasarela del Museo de la Ciencia. J. Sanz

El tiempo

Las últimas lluvias elevan el superávit hídrico del año al 58% en Valladolid

La capital registró el día 9 la jornada más húmeda de la historia en febrero con unos inéditos 26,4 litros

J. Sanz

Valladolid

Sábado, 17 de febrero 2024, 13:45

El presente mes acumula ya un superávit hídrico del 65% fruto de las siete jornadas de precipitaciones registradas hasta el pasado jueves, incluida la del día 9, cuando se alcanzaron los 26,4 litros por metro cuadrado, lo que convirtió ese día en el más ... lluvioso de la historia en febrero, una cantidad que supera la esperada para todo el mes (24) y que supera también el anterior pico del 27 de febrero de 2018 (24).

Publicidad

Y aún se atisban más precipitaciones en el horizonte a finales de la semana que viene, cuando se prevé la llegada de nuevos frente de cara al último fin de semana del mes y una bajada de las temperaturas para poner fin a la primaverilla que vive Valladolid prácticamente desde que concluyera enero y que han dejado en los últimos días inusuales registros superiores a los 17 grados, cuando lo habitual para el mes son 11. En lo que va de mes, por dar una idea de lo atípico de este episodio de altas temperaturas, no se ha registrado una sola helada en la capital.

Los ríos mantienen caudales elevados y los embalses están al 69,3% de su capacidad

El tiempo, de momento, permanecerá estable durante el fin de semana, con picos de 15 grados y mínimas que oscilarán entre los 2 y los 4 grados, una situación que se mantendrá, en principio, hasta el jueves de la semana que viene, cuando se prevén nuevas precipitaciones.

Febrero, por ahora, suma ya 39,8 litros por metro cuadrado, 15,8 más de lo habitual para el conjunto del mes (24), fruto, sobre todo, de los aguaceros de los días 9 (esos inéditos 26,4 litros) y 15 (9,8), y eleva aún más el balance positivo del año, en el que se acumulan 108,6 litros por metro cuadrado, el 58% más de lo habitual para enero y febrero (68,8) y una cuarta parte del volumen esperado para todo el año (433).

Publicidad

Tanta lluvia mantiene los principales ríos de la provincia a rebosar, aunque lejos de los picos alcanzados a mediados de enero, con el Pisuerga y el Duero igualados en unos notables 85 metros cúbicos por segundo a su paso por la capital (sus picos del año fueron de 260 y 320); el Esgueva arrastrando 5 (15); el Adaja, 28, en Valdestillas (240); y el Cega con 16 en Megeces (208). Los embalses de la cuenca se encuentran al 69,3% de su capacidad, 1,5 puntos por encima de hace un año y 1,1 más que su media habitual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad