Tormenta al oeste de Valladolid, vista desde Parquesol. Aemet
El tiempo

La borrasca Óscar frenará las tormentas y traerá más lluvias a Valladolid

Sus frentes alcanzarán a la península el miércoles, causarán un descenso de las temperaturas y sus efectos cesarán de cara al fin de semana

J. Sanz

Valladolid

Martes, 6 de junio 2023, 13:02

La decimoquinta borrasca con nombre propio, bautizada como Óscar, y la primera del verano meteorológico, llegará a la península a partir de la noche de este martes y sus efectos, aunque más que moderados en comparación con su impacto en Canarias, alcanzarán a Valladolid, y ... al conjunto de Castilla y León, en la jornada del miércoles. Para este día se esperan lluvias generalizadas y un descenso puntual de las temperaturas.

Publicidad

La llegada de Óscar, eso sí, pondrá fin a las tormentas que en las últimas dos semanas han dejado un reguero de inundaciones en distintos puntos del norte, sur y oeste de la península. La capital, sin embargo, apenas ha recibido precipitaciones, con tan solo 1,4 litros por metro cuadrado registrados en lo que va de junio. Nada que ver con los más de cien litros recogidos por los pluviómetros de los propios vecinos en localidades como Berrueces o los más de sesenta caídos ayer mismo en Villacid de Campos.

Para este martes ya no se esperan tormentas en la provincia, aunque sí en puntos de montaña del norte y el este de la comunidad. Brillará el sol, con el cielo puntualmente cubierto, y el mercurio volverá a superar los 25 grados.

La capital ha registrado tan solo 1,4 litros por metro cuadrado en lo que va de mes

El cambio de «patrón sinóptico» se producirá a medida que avance esta jornada, cuando «la borrasca de gran impacto» Óscar, que poco a poco irá desplazándose desde Canarias hacia el nordeste, se sitúe al oeste de la península y se adentre en ella para barrerla, ya durante el miércoles, de oeste a este. Sus efectos en lo que a Valladolid se refiere, y en general en toda Castilla y León, serán lluvias continuadas, sobre todo, durante la mañana, algunas rachas de viento moderadas y un descenso de las temperaturas, que se situarán en torno a los veinte grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Publicidad

Ascenso de las temperaturas

Las precipitaciones, en cualquier caso, no se espera que sean especialmente copiosas, aunque el paso de Óscar, que se irá debilitando de manera progresiva hasta disiparse de cara al fin de semana, aún dejará precipitaciones, en principio, débiles en las jornadas del jueves y del viernes, cuando el mercurio ascenderá de nuevo para volver a superar los 25 grados, con rachas de viento moderadas que pueden ser puntualmente fuertes.

Las previsiones de la Aemet apuntan a que el episodio de precipitaciones causado por Óscar y sus frentes asociados concluya el viernes para dejar un fin de semana más tranquilo, con el mercurio estabilizado en torno a esos 25 grados, con mínimas suaves de 12, y apenas riesgo de lluvias.

Publicidad

Los coletazos de Óscar sobre Valladolid vendrán a paliar, aunque, en principio, de forma mínima, el acusado déficit de precipitaciones que arrastra el presente año y que ronda el sesenta por ciento, con 86,6 litros por metro cuadrado recogidos hasta la fecha, cuando lo habitual para el primer semestre completo son 225,8.

Las previsiones estacionales de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a que el próximo trimestre (junio, julio y agosto) será más cálido de lo normal y más húmedo. La llegada del verano, y de la estabilidad, se pronostica coincidiendo prácticamente con el inicio de la estación astronómica (21 de junio).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad