Valladolid acoge desde este lunes la reunión de los 27 ministros de la Unión Europea que gestionan las políticas medioambientales y la vicepresidenta tercera y responsable española del ministerio de Transición Ecológica y Desafío Demográfico, Teresa Ribera, aprovechó para dar su apoyo al uso de ... la bicicleta como medio de transporte urbano y llegar al lugar que acoge la cumbre europea en una de las bicis eléctricas del programa de alquiler municipal que la ciudad ha implantado este año.
Publicidad
Noticia Relacionada
Ribera utilizó en su desplazamiento por calles pucelanas una de las bicicletas que se pueden coger en las estaciones de préstamos del programa Biki que salpican las ciudad. «Gracias a todos los alcaldes y alcaldesas que apuestan por organizar la movilidad de su ciudad de forma distinta y saludable, favoreciendo espacios peatonales, bicis, transporte público... Estos días en Valladolid, la ciudad de mi padre, mi abuela y mis tíos», ha trasladado la vicepresidenta tercera a través de la red social Twitter. También los responsables del ministerio difundieron el traslado en en bicicleta de su máxima responsable. En vídeos que recogen el paseo se aprecia que un coche oficial va delante de la vicepresidenta y otro cierra la comitiva.
El PP ha cargado duramente contra el «postureo» de Ribera por acudir en bicicleta a la reunión de ministros de Medio Ambiente europeos, pero con dos coches oficiales escoltándola y «emitiendo el doble de humo».
«Buscad el video, es para partirse. El sanchismo también es postureo. Qué ridículo, ministra, ¿no te da vergüenza parecer salida de Vota a Juan?», ha preguntado el vicesecretario de Acción Institucional del PP y eurodiputado, Esteban González Pons, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.
Publicidad
El mensaje, en el que la dirigente gubernamental hace mención al exalcalde Óscar Puente como impulsor del programa de préstamo municipal de bicicletas, está ilustrado con una foto en la que se ve a Ribera pedalear acompañada por un asistente al evento europeo pasando por delante de la Academia de Caballería.
Para llegar desde el punto en que se tomó la fotografía hasta el Museo Patio Herreriano que acoge la cumbre, la vicepresidenta circuló por el paseo de Isabel la Católica. La vía, y más concretamente su carril bici, es el epicentro de la polémica sobre el modelo de movilidad de la ciudad entre espacio para coches, bicis, autobuses y taxis y peatones. El Gobierno municipal de PP y Vox que acaba de ponerse al volante de la gestión del Ayuntamiento ha anunciado una inversión de más de 1,6 millones de euros para trasladar el tramo de carril bici y la acera hacia el espacio ajardinado de la zona de las Moreras y la Rosaleda y abrir hueco a un carril para automóviles.
Publicidad
Teresa Ribera no es la primera miembro del actual Gobierno de España que pasea por Valladolid guiando desde el manillar de una 'biki'. El presidente Pedro Sánchez probó en enero una de las bicicletas eléctricas antes de un acto convocado por el PSOE en la Cúpula del Milenio. Le acompañaba entonces Óscar Puente y el sistema de préstamo aún no era operativo, se puso en funcionamiento poco después.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.