Teófila Martínez, durante su intervención en el foro. Carlos Espeso
Foro 'El soterramiento, casos de éxito'

Teófila Martínez: «No puede ser que haya dinero para tantas cosas y no para soterrar la vía»

Acabar con las vías en superficie supuso para Cádiz eliminar «una barrera marginal» y un triunfo para sus vecinos

Jesús Domínguez

Valladolid

Viernes, 24 de noviembre 2023, 20:01

El carácter lenguaraz de Teófila Martínez provocó que fuera ovacionada por el público reunido la sala-teatro del Centro Cívico Delicias en varias ocasiones, como cuando definió como «una barbaridad» los veinte pasos subterráneos previstos en el actual plan de integración ferroviaria de Valladolid –«eso ... es tirar el dinero y no arregla el problema», llegó a afirmar– o como cuando defendió que, «cuando una ciudad necesita un soterramiento, todo lo demás son paños calientes».

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La que fuera alcaldesa de Cádiz, precursora del soterramiento cuando cogió el bastó de mando en 1995, considera los proyectos de infraestructuras «necesarios», al margen de los aprovechamientos que puedan darse sobre las vías. «No hay que echar cuentas con esos rendimientos; para lo que queremos, lo llamamos especulación, y cuando nos interesa, lo consideramos operaciones urbanísticas», aseveró quien lideró un proyecto que partía «sin un duro y sin suelos para sacar rendimiento urbanístico que sirviera como financiación». Pese a ello, se llevó a cabo por su solidez, porque tenía «todos los perejiles menos el dinero», y también, por la capacidad para convencer de que «el beneficio no es solo urbanístico, sino, sobre todo, social y económico», ya que acababa «con una barrera marginal» y con las desigualdades entre los vecinos y las empresas ubicadas a uno y otro lado de la vía.

De cuando los viales férreos dividían Cádiz en dos hay quien ya apenas se acuerda o quien simplemente no lo vivió, pero Teófila Martínez reivindica aquel proceso «como un triunfo de los vecinos de Cádiz», que reivindicaron la realización de un proyecto que, como el de Valladolid, considera «responsabilidad del Estado, como las circunvalaciones y otras infraestructuras». «No puede ser que haya dinero para tantas cosas y no para soterrar las vías del tren. No hay que pensar en poner parches, hay que afrontar el problema que nos impide hablar con el vecino de enfrente o que nos obliga a dar la vuelta al mundo para conocer aquello que tenemos delante», defendió con rotundidad Teófila Martínez, animando a persistir y a aunar voluntades a Jesús Julio Carnero.

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