Cargador eléctrico ubicado en la calle María de Molina. Carlos Espeso

El 90% de los taxis en Valladolid ya son híbridos

Los eléctricos crecen en los últimos años, mientras que los de combustibles están en peligro de extinción

Álvaro Muñoz

Valladolid

Jueves, 16 de noviembre 2023, 20:14

Del diésel a lo eléctrico. Es la tendencia actual en la flota de taxis en Valladolid. De los 478 taxis que existen en la capital (si se incluyen los del alfoz), el 90% ya son híbridos, ya sean solo enchufables o con combustible. Y ... así seguirá siendo, pues los vehículos que siguen funcionando únicamente con diésel se cuentan con los dedos de las manos. El cambio se nota entre los profesionales del sector, que han visto ventajas en lo económico e imposiciones dentro de las administraciones. «Se nota el ahorro, pero te limita en los kilómetros de trabajo», apunta Alberto Romo, presidente de Radio Taxi Valladolid.

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Con la crecida de los precios en los combustibles, los taxistas de Valladolid han notado un alivio al trabajar principalmente con vehículos híbridos. «Limita que vayas a Madrid a media mañana o a media tarde. Se reduce la autonomía. Con los híbridos hacemos 700 kilómetros y con el eléctrico 300 kilómetros. A lo que hay que añadir el tiempo de recarga. Con la manguera de las gasolineras, sabíamos que tardábamos diez minutos. Ahora ese tiempo empleado es mayor», agrega Romo, que avanza que nuevos compañeros de profesión están a punto de recibir nuevos coches eléctricos.

A pesar de todo, lamentan una nueva inversión, por mucho que en Madrid, donde las restricciones a vehículos ya es una realidad, haya aumentado el trabajo. «Eso se nos traslada desde la capital de España. Intentar reducir el tráfico ha dado más servicios diarios. Ya veremos si en Valladolid se nota ese aumento cuando se autorice la zona de bajas emisiones», insiste Romo.

Multado en Madrid

Pretenden evitar situaciones como las que relata el presidente de Radiotaxi en Madrid. «Un compañero de Soria se trasladó hasta Madrid y entró en la denominada almendra con un coche que no estaba permitido. Le llegó una multa por acceder a una zona prohibida. Veremos esas situaciones y cómo encaja todo. Lo que está claro es que nos está tocando invertir. Ahora mismo hay cierta incertidumbre en el sector», recalca Romo.

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Un negocio que está palpando el cambio de tendencia al colgar la manguera del diésel para siempre en beneficio de los enchufes. «Hemos pasado del combustible a los eléctricos en pocos años», concluye.

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