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Parada de taxi en la Plaza de España. el Norte
¿Pueden los taxis de Valladolid cobrar por llevar una maleta?
Transporte

¿Pueden los taxis de Valladolid cobrar por llevar una maleta?

En Castilla y León solo hay establecido un suplemento

N. G.

Jueves, 28 de julio 2022, 00:09

La mejor forma de evitar problemas con un servicio de taxi es conocer los derechos de los clientes y también los suplementos que se pueden aplicar en las tarifas. En el caso de Valladolid y en el resto de Castilla y León, el único suplemento establecido es el de equipaje, que asciende a 0,60 euros por bulto o maleta, de unas dimensiones de 50 centímetros de alto y 20 de ancho. Este precio está recogido en el Boletín Oficial de Castilla y León y es común para todas las provincias de la comunidad, aunque no todos los taxistas lo aplican.

Según explica el presidente de la Asociación de Taxis de Valladolid, este suplemento solo se cobra en viajes interurbanos, ya que se considera que cualquier desplazamiento al exterior de la provincia no debe llevar ese coste añadido, puesto que «es parte del viaje». El pago que se suma a la tarifa por llevar equipaje difiere según ciudades -no todas lo tienen y algunas, como Barcelona, anunciaron su eliminación en 2019 por la controversia que generaba-. En Tarragona, por ejemplo, el suplemento tiene un coste de 3,80 euros, un 208,33% más caro que en la localidad vallisoletana.

Además del relativo al equipaje, en otras comunidades se han establecido otro tipo de suplementos, cpmo el de 2 euros por viajar los días 24 y 31 de diciembre, 1,85 euros por llevar mascotas o 4,50 euros por ser un coche de más de cuatro plazas para los pasajeros.

En cuanto a la tarifa general, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, Facua, elabora cada año un estudio comparativo de las 56 ciudades españolas. En su edición del 2021, Valladolid se sitúa entre las 23 localidades más baratas por el servicio de taxi. Así, la federación establece que Tarragona es la ciudad más cara, seguido de San Sebastián y Vitoria. En el extremo contrario, Las Palmas de Gran Canaria es la más barata. El análisis se establece en función de la bajada de bandera, la percepción mínima y el coste por kilómetro.

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