![Talan diez árboles del camino del Cementerio para facilitar el acceso al nuevo centro de salud](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2025/02/13/tocones-arboles.jpg)
Valladolid
Talan diez árboles del camino del Cementerio para facilitar el acceso al nuevo centro de saludSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Talan diez árboles del camino del Cementerio para facilitar el acceso al nuevo centro de saludEn el suelo, las ramas apiladas son el reflejo de la amplitud que, hasta este jueves, tenían los árboles que se encontraban en el camino ... del Cementerio. Al menos de los que estaban ubicados en el margen derecho, en dirección a la Esgueva. Es decir, los que se encuentran junto al nuevo centro de salud de la Magdalena, cuya obra ha culminado hace escasas semanas. Es relevante, pues la finalización de los trabjos es la que, de forma directa, ha conllevado la retirada de los árboles del margen peatonal. El motivo, favorecer el acceso al edificio, como confirman fuentes municipales. Hasta esta semana, el paso peatonal veía reducido su espacio, ubicado entre un carril bici y las vallas que rodean un solar vacío. En la acera, la presencia de árboles, bancos y farolas menguaban el espacio para peatones en algunos tramos a apenas cuatro baldosas.
«Te veías obligado a ir por el carril bici y era difícil caminar a la vez que otra persona», comentaban junto a los operarios unos vecinos. Los trabajadores comenzaron con su labor este miércoles, en el tramo más cercano al cruce con el paseo del Cauce, desde donde han avanzado hasta la calle de los Jardines de la Alhambra. Por el momento, se han retirado una decena de árboles en este tramo, a excepción de dos de grandes dimensiones que todavía permanecían erguidos. Todo esto en un tramo que no es colindante al nuevo Centro de Salud de la Magdalena, donde la estampa de la acera es la misma. Es decir, que la previsión es que estos árboles, más cercanos todavía al acceso del edificio, también se eliminen.
Noticia relacionada
Este miércoles, los trabajadores habían retirado ya diez árboles de este tramo, ubicado junto a un solar vacío. Entre ellos, uno centenario ubicado al inicio de la vía. Las labores han obligado también a cerrar el carril bici y la acera, con lo que los peatones debían circular por la contraria. Justo en este punto, la calle permanece cerrada para el tráfico debido a los trabajos de la renovación de la red de abastecimiento que se realizan desde el inicio de febrero en el cruce con el paseo del Cauce. La previsión es que la calle reabra al tráfico este viernes, si bien, sobre el terreno, los operarios todavía trabajan sobre una zanja abierta en el pavimento.
La retirada de los árboles coincide en el tiempo con la finalización de la construcción del centro de salud de la Magdalena, después de 16 años. La culminación de la obra supone el final de un proceso que se planteó por primera vez en 2009 y que estuvo paralizado con la crisis. Se produjeron demoras en años donde la Junta no presupuestó el ambulatorio, a lo que se deben sumar los contratos fallidos cuando ya existió una dotación económica, lo que retrasó más el proyecto. El solar también permaneció interte durante un tiempo en 2020, cuando la empresa que se hizo con la obra dejó los trabajos. Hasta ocho meses de parón.
En total, 16 años para hacer realidad un proyecto que ha supuesto 4,6 millones de euros y que en total sumará una superficie de 2.100 metros cuadrados. El acceso estará por el margen del camino del cementerio, donde ya se han retirado diez árboles, y no en la manzana donde se ubica el centro de salud. En la más cercana, la situación de la acera es la misma, donde también se añade que algunos tramos están levantados por la presencia de los árboles que ya se han talado para favorecer el acceso al ambulatorio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.