Secciones
Servicios
Destacamos
«Da un poco de pena porque este parquecillo estaba bien, pero entiendo que después quedará mejor», coincidían en señalar a lo largo de esta semana los vecinos que se topaban con el pequeño vergel adosado a la tapia del lecho ferroviario de la calle ... Guipúzcoa convertido en un erial. Los operarios acababan de talar el arbolado y los setos que adornaban este espacio peatonal, situado frente a la parte posterior del Mercado de Delicias, para despejar el terreno y permitir el inminente inicio de los trabajos de construcción del nuevo paso subterráneo bajo las vías, destinado a peatones y ciclistas, entre las calles Guipúzcoa y Estación, que abrirá un corredor que prolongará las perpendiculares calles Andalucía y Padre Claret para mejorar la conexión entre Delicias y la Circular.
El alcalde, Óscar Puente, ya anunció días atrás que las obras, aunque de manera muy tímida, habían comenzado en cierto modo en torno al futuro paso con el inicio de los trabajos para desviar las líneas eléctricas. Y fue a comienzos de esta semana cuando los operarios comenzaron a despejar el terreno con la tala de una docena de árboles y los setos tanto del espacio situado junto a las vías como de la acera del lado de las viviendas, donde cortaron un par de ejemplares de los alcorques de la acera.
La ausencia del arbolado y del mobiliario urbano sorprendió a partir del jueves, cuando el parquecillo quedó completamente despejado, a los vecinos que a diario pasean por este punto habitual para sacar a los perros. «Había algunos bancos, papeleras...», recordaban los residentes.
Los operarios, en este sentido, retiraron también cinco bancos, dos papeleras y un aparcabicis para despejar un tramo lineal de noventa metros. La ausencia de árboles, algunos de ellos situados en alcorques en la acera adoquinada, evidenció los daños causados por las raíces en el firme.
El futuro paso bajo las vías, que se construirá con un cajón hincado de hormigón bajo el lecho ferroviario de casi veinte metros de largo por nueve de ancho, supondrá no solo la apertura del corredor peatonal entre las calles Andalucía y Padre Claret sino también la urbanización en superficie del entorno, sobre todo, de la calle Guipúzcoa, donde se plantará nuevo arbolado y se habilitarán parterres ajardinados tanto fuera como dentro del paso. El proyecto, en este sentido, contempla ampliar el espacio peatonal en superficie, adosar un carril bici a la acera, habilitar rampas de acceso al paso subterráneo y sustituir el actual muro de hormigón de la vía por uno rematado por verjas en la línea del colocado en la recién urbanizada calle Seo, al borde del túnel de vehículos y peatonal de Andrómeda.
El paso peatonal y ciclista mejorará la conexión de Delicias con el centro, hacia la plaza de la Circular, e incrementará la permeabilidad del lecho ferroviario, al estar situado entre los pasos peatonales de San Isidro (pendiente de mejora) –a 200 metros de distancia– y el aún en construcción de Labradores y Panaderos –a 380–.
La construcción del futuro paso bajo las vías entre las calles Guipúzcoa y Estación, donde estarán las bocas, cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros y un plazo de ejecución de un año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.