Jesús Orta posa con una de sus creaciones. En el círculo, Karlos Arguiñano utilizando la tabla en su programa de Antena 3. El Norte

Fiestas de San Pedro Regalado

La tabla de cocina de Arguiñano que se puede comprar en el Mercado Castellano de Valladolid

Jesús Orta, habitual de esta feria de artesanía, comercializa junto a su hermano una amplia variedad de utensilios para la cocina elaborados en madera

Ignacio Repilado

Valladolid

Viernes, 10 de mayo 2024, 16:20

Artesanía, orfebrería y gastronomía son algunos de los protagonistas que ocupan el Mercado Castellano de Valladolid. De forma anual, esta feria celebra la festividad ... de San Pedro Regalado en un entorno tan medieval como es la céntrica plaza de San Pablo y la calle Cadenas de San Gregorio. Sin embargo, el trabajo de la madera es otra de las actividades protagonistas que se puede ver en diferentes puestos en los que reinan las labores tradicionales.

Publicidad

A unos metros de la histórica plaza de San Pablo, delante de lo que un día fue el Colegio de San Gregorio, actual Museo Nacional de Escultura, Jesús Orta vende creaciones artísticas en madera de olivo traídas desde Cascante, Navarra. Allí regenta el taller 'Artesanía Hermanos Orta'. Cuencos, platos, cubiertos, exprimidores o rodillos mieleros, todos realizados a partir de madera, conforman su producto.

El producto estrella de Orta, dentro de la amplia gama de utensilios que ofrece, es la tabla de madera. De hecho, su producto es famoso, aunque no todos sean conscientes de esto. «La tabla de Arguiñano, que está todos los días en televisión, es uno de mis trabajos; ya que la hicimos nosotros, los Hermanos Orta de Cascante, Navarra». Además de la versión clásica rectangular de este 'best-seller', Jesús también comercializa tablas de madera para cortar alimentos con diseños innovadores, como en forma de hoja.

Jesús, quien afirma «visitar siempre todas las ferias de artesanía y mercados medievales» es habitual en las casetas de la Plaza Mayor en Navidad o en el mercado de artesanía de la Acera de Recoletos, así como en otros mercados de la comunidad. «Lo imprescindible para la cocina son unos buenos cubiertos, mejor de madera», aconseja Orta.

Publicidad

Algunos de los utensilios que comercializa, además de la famosa tabla, son las cucharas mieleras. También destaca «trabajos únicos y completamente naturales», como un enorme frutero de madera, realizado a partir del vaciado de la raíz de un árbol, del cual destaca el «gran trabajo artesanal» que conlleva su elaboración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad