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Todo comenzó el 9 de diciembre de 2021. Nadie, o prácticamente nadie, había oído hablar por entonces en Valladolid de Switch Mobility -'Cambiar la Movilidad', en su traducción al castellano-. Y saltó la noticia. Una bomba informativa, sin duda. Esa empresa angloindia, con plantas tanto en India como en Inglaterra, anunciaría formalmente unos días después su implantación en la capital. Crearía, se dijo en aquel primer momento, más de dos mil empleos y estaría operativa en menos de un año.
La propia firma concretaría después su intención de invertir cien millones de euros en diez años y su previsión de crear siete mil puestos de trabajo directos e indirectos. El primer vehículo debería salir de la cadena a finales de 2022.
A día de hoy, pasado un año y medio de semejante hito, las dudas son más que las certezas sobre la puesta en marcha de la macrofactoría llamada a fabricar autobuses y furgonetas eléctricas en unos terrenos de Soto de la Medinilla, situados al borde de la carretera de Santovenia, en los que solo la primera piedra (colocada el 18 de marzo de 2022) aguarda en sus entrañas el inicio de la construcción de la planta.
Estas son las fechas clave de la (no) llegada de Switch Mobility a Valladolid:
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Así comenzaba la primera noticia publicada sobre la llegada de la nueva factoria a Valladolid: la empresa india Switch Mobility tiene previsto instalar en la capital una planta de fabricación de autobuses y furgonetas eléctricas y un centro de tecnología en movilidad en un paso importante para la expansión internacional de esta compañía. Las instalaciones, que se presentarán el próximo 15 de diciembre, serán las primeras de la sociedad en la Unión Europea y se unen a las que ya tienen en Leeds (Reino Unido) y en Chennai (India).
Por entonces se anunciaba la creación de dos mil empleos.
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La empresa india Switch Mobility, que acababa de confirmar la inminente construcción de una factoría de fabricación de autobuses y furgonetas eléctricas en la capital, tenía ya reservado un terreno de más de diez hectáreas situado al borde de la carretera de Santovenia. Este anuncio, confirmado por fuentes municipales, precedía a la llegada cinco días después del entonces máximo responsable de la firma, Andy Palmer, y de su presidenta en España, Eva Driessen, para presentar el proyecto.
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No serían 2.000 sino 7.000 los empleos que crearía la planta de Switch Mobility en Valladolid fruto de una inversión de cien millones de euros. La colocación de la primera piedra se anunció para 27 de enero siguiente (de 2022) y el plazo de ejecución sería de menos de un año. Las previsiones de la empresa pasaban por comenzar a fabricar sus primeros autobuses eléctricos a finales de 2022. Y en 2024 saldrían de la cadena furgonetas.
La abultada inversión estaba programada a diez años vista y crearía 2.000 empleos directos y otros 5.000 indirectos, según informó Andy Palmer, consejero delegado de la firma india, en un acto multitudinario al que acudieron responsables de todas las administraciones.
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«Podemos convertir Valladolid en el eje de la movilidad eléctrica de Europa», afirmó Eva Driessen, presidenta de Switch Mobility Iberia, en su primera entrevista a esta periódico, en la que incidió en que preveían «ver salir los primeros autobuses de la fábrica a finales de 2022» y anunció que acababan de comenzar «el proceso de selección de recursos humanos».
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Se confirma la ubicación de la planta: los terrenos de Acor en Soto de la Medinilla, situados al borde de la carretera de Santovenia, acogerán la fábrica de autobuses eléctricos que la empresa Switch Mobility va a construir en Valladolid. Se trata de una parcela de 14 hectáreas a cinco kilómetros del centro, según destacó el consejero delegado, Andy Palmer, quien informó de que la firma india había firmado un contrato de 'leasing' a largo plazo con la azucarera. El propio consejero afirmó que la fábrica sería más grande que la que empresa posee en Inglaterra.
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La colocación de la primera piedra, que llegaría con retraso (dos meses después de lo anunciado), generó una enorme ilusión en Valladolid. Aquel hito vino acompañado de la entrega de 5.000 solicitudes de empleo -léase currículos- para trabajar en una planta que prevé crear 2.000 puestos de trabajo directos. Según confirmó aquel 18 de marzo de 2022 el CEO de Switch, Andy Palmer, una vez iniciados los trámites administrativos, la firma se marcaba un plazo de dos meses para comenzar las obras.
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Brotes verdes en el proyecto. O eso parecía. Un equipo de treinta ingenieros contratados por la empresa angloindia Switch Mobility trabaja ya en las dependencias municipales de la Agencia de Innovación, situadas en Parque Alameda, para diseñar el autobús eléctrico que la compañía fabricará en la factoría que prevé construir en los antiguos terrenos de la azucarera Acor. El modelo se presentará en el salón de electromovilidad de París de junio.
El alcalde, Óscar Puente, preveía entonces el inicio de las obras en verano (de 2022) y la salida del primer autobús fabricado en Valladolid en la segunda mitad del año siguiente (2023).
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El Ayuntamiento aprueba inicialmente en la Comisión de Urbanismo la modificación del planeamiento urbanístico para la instalación de la fábrica de Switch Mobility en Soto de Medinilla, cuyas obras (se dijo entonces) podrían comenzar en el mes de julio.
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Switch Mobility exhibe en París su autobús eléctrico, bautizado como 'Switch e1' de cuarta generación, un vehículo completamente eléctrico, diseñado para el mercado europeo, en un acto que contó con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y del viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, Carlos Martín Tobalina.
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Hasta julio no llegarían los siguientes, en apariencia, al menos, empujones al proyecto. El primero fue el nombramiento (19 de julio) del director de la futura fábrica, el ingeniero francés Lionel Vialat, con experiencia en el sector y conocedor de Valladolid, donde trabajó en Faurecia, y el segundo se produjo con la formalización, el día 29, de la compra a Acor de los terrenos por cinco millones de euros.
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«Motivos personales». Esa fue la explicación que dio el, aquel 4 de noviembre del año pasado, el ya exconsejero delegado y vicepresidente de Switch Mobility, Andy Palmer, sobre su dimisión en la firma angloindia de vehículos comerciales. Un cese que llegó en pleno inicio (supuesto) del desembarco de la firma en Valladolid de una planta de autobuses eléctricos de la que solo la primera piedra del proyecto, además de un mar de procesos burocráticos, daban fe del proyecto. El alcalde, Óscar Puente, pidió tranquilidad y apuntó que la empresa seguía adelante con sus intenciones.
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Switch Mobility despide a cinco ingenieros de Valladolid y lo achaca a la dimisión de Palmer. «Todo se debe a la salida de Andy Palmer como consejero delegado. Cuando llega una persona nueva siempre hay algún cambio. De ahí la salida de esos ingenieros de Valladolid», justificó Eva Driessen, presidenta de Switch Mobility Iberia, tras concretarse los primeros despidos vinculados al proyecto de Valladolid.
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La Junta y el Ayuntamiento conceden a Switch más de ocho millones en ayudas. La marcha del CEO Andy Palmer «no está relacionada con el proyecto, sino que es por cuestiones personales» y el despido de cinco ingenieros es algo «normal cuando hay cambio de dirección», justificaban el alcalde y el portavoz de la Junta. El Consistorio de Valladolid acababa de conceder un millón de euros como subvención a la futura planta de autobuses y la Junta ultimaba la tramitación de una ayuda financiera de tres millones y subvenciones no reembolsables de más de cuatro millones.
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El alcalde, Óscar Puente, afirma que Switch Mobility presentará en octubre su nuevo prototipo para todo el mundo y que prevé comenzar las obras de la fábrica de autobuses eléctricos en otoño o, en cualquier caso, a finales de año (2023). Este es el cronograma que el nuevo CEO de la multinacional india, Mahesh Babu, comunicó al regidor durante la visita que giró a la capital vallisoletana una semana antes.
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Eva Driessen, hasta ahora presidenta de Switch Mobility Iberia y principal responsable del proyecto de la factoría de autobuses eléctricos, confirma que abandona la compañía de manera «voluntaria» para emprender una nueva aventura laboral. La directiva mantiene su confianza en que la firma sacará adelante su proyecto en Valladolid.
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