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El PP municipal solicitará en el pleno del mes de noviembre que el Ayuntamiento de Valladolid reclame fondos del Plan de Recuperación de la UE para afrontar las obras del soterramiento de las vías a su paso por la ciudad. La presidenta del grupo ... municipal, Pilar del Olmo, ha dado a conocer este martes la respuesta a una carta que envío el pasado 10 de agosto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que le preguntaba si esta operación urbanística puede ser financiada con estas partidas. La respuesta la recibió el pasado 13 de octubre.
En la misiva, firmada por Florentine Hopmeier, miembro del gabinete de Von der Leyen, se lee: «Con respecto a su pregunta específica, en particular a los componentes 1 y 6 del plan español de recuperación y resiliencia, prevén reformas e inversiones en el ámbito de la movilidad sostenible. Esto incluye el desarrollo de la red ferroviaria española, incluyendo la modernización y mejora de los corredores de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) existentes y de la red RTE-T no básica. La inversión 1 del componente 6 menciona explícitamente a Valladolid como uno de los varios corredores de la red básica RTE-T que recibirá apoyo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Las acciones que deben emprenderse puedena incluir obras en andenes, vías, señales de tráfico y estaciones, entre otros».
Pilar del Olmo entiende, con la lectura de este párrafo, que la gran obra para enterrar las vías tiene cabida en este plan al no descartarse y aceptarse las intervenciones en el corredor ferroviario. Así, recalca que hay dinero para llevar a cabo el proyecto, al tiempo que considera que los argumentos del equipo de gobierno, que encabeza Óscar Puente, son meras «excusas».
Del Olmo subraya que el alcalde «o miente o está mal informado» cuando asegura que el plan de recuperación no avala este tipo de intervenciones. «Lo que falta es voluntad política», ha destacado la concejala. Del Olmo ha afirmado que el plazo para invertir estas partidas finaliza en 2026, con lo que habría tiempo para retomar el proyecto e iniciar las obras. «Es el principal proyecto para la ciudad, la gran mayoría lo quiere», ha argumentado la edil, quien ha mantenido reuniones con 17 colectivos y todos están a favor del soterramiento, según ha indicado. Del Olmo ha puesto ejemplos como Langreo, Valencia o Sant Feliu de Llobregat, donde se están afrontando este tipo de obras, en la última localidad con fondos del Ministerio de Transportes. «Óscar Puente pasará a la historia por ser el alcalde que enterró el soterramiento», ha dicho.
El concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, ha matizado que «el Gabinete para la Economía, Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea pone de manifiesto que los fondos europeos no pueden financiar las obras ferroviarias correspondientes a líneas de viajeros, solo de mercancías». «En el caso de Valladolid la apuesta de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad -integrada por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agencia Urbana, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid- se centra en la integración ferroviaria», ha destacado Saravia.
Manuel Saravia, concejal de Planeamiento Urbanístico y teniente alcalde, ha afirmado que «tras ver el escrito recibido en el que se afirma que se menciona explícitamente a Valladolid como uno de los varios corredores de la red básica RTE-T (Transeuropea de Transporte) se da la razón a los planteamientos que hemos explicado en el pleno municipal, ya que esa red corresponde solamente a las infraestructuras de mercancías. Hay que recordar que toda la obra relativa a la integración ferroviaria tiene que ver únicamente con el transporte de viajeros», recalcó.
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