La enorme columna de humo negra llegó a ser perceptible en los primeros minutos desde varios kilómetros a la redonda en torno a los terrenos del plan parcial La Florida, donde el fuego consumió este lunes decenas de colchones tirados a su suerte en la mayor escombrera ilegal de la ciudad, que florece en el enorme solar de más de 46 hectáreas que espera desde 1989 la construcción de un fallido proyecto de nuevo barrio destinado a ampliar Delicias por el sur.
Publicidad
El fuego, el enésimo registrado en este escenario en los últimos años, se originó, presumiblemente de manera fortuita por alguna imprudencia -la causa habitual en estos terrenos-, al final de una hilera de decenas de colchones tirados en los últimos meses al final de La Florida, entre los terrenos de la antigua Uralita y el viejo desguace (demolidos parcialmente hace dos años), más próximo a la avenida de Segovia.
Ver fotos
La humareda, que se detectó pasadas las cuatro y media de la tarde de este lunes, enseguida movilizó a varias patrullas de las policías Municipal y Nacional, a los que se sumó enseguida una dotación de Bomberos, cuyos efectivos controlaron enseguida el avance de las llamas con agua y espuma. Pudo ser peor. «Se ha conseguido controlar en pocos minutos y evitado así que el fuego se propagara por el resto de colchones», confirmaron fuentes del Servicio de Extinción, que apenas una hora después abandonaron los terrenos una vez sofocado el incendio y refrescado el terreno.
1989 El Ayuntamiento anuncia la inminente construcción de 1.875 viviendas en el plan parcial La Florida para ampliar Delicias por el sur.
1996 El proyecto, aún sin comenzar, se amplía con la previsión de levantar 3.200 viviendas.
2008 La última revisión del plan parcial prevé 2.765 viviendas.
2016 El Ayuntamiento intenta, sin éxito, relanzar el plan y limpiar los terrenos, convertidos en la mayor escombrera ilegal de la ciudad.
2021 Los terrenos, escenario de decenas de incendios en los últimos años, continúan acogiendo cientos de toneladas de escombros.
El plan parcial La Florida, que ocupa unos vastos terrenos entre el paseo de Juan Carlos y las avenidas de Segovia y Zamora, surgió en 1989, cuando se aprobó un primer plan parcial para la construcción de 1.875 viviendas destinadas a ampliar Delicias por el sur y que nunca llegó a plasmarse en la realidad.
El abandono de los terrenos, situados en torno al camino de Juana Jugan, hizo que en los lustros siguientes, y hasta hoy, proliferaran los vertidos ilegales de escombros, restos de piezas de automoción, muebles... hasta llegar a un extremo en el que ahora mismo prácticamente hay caminos intransitables por la acumulación de escombros.
Publicidad
Los sucesivos proyectos de limpieza de los terrenos fracasaron a lo largo de los últimos mandatos municipales y también los intentos de sacar adelante el plan parcial. El último proyecto, aprobado en 2008, prevé la construcción de 2.765 viviendas en La Florida. Allí, por ahora, la escombrera ilegal continúa creciendo en torno al camino de Juana Jugan, que acoge el más veterano poblado chabolista de la ciudad, levantado en 1979 y en el que aún malviven varias familias con niños de corta edad esperando, desde hace 43 años, la anunciada llegada de las máquinas.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.