El entorno de la Acequia de Valladolid, un pequeño ramal del Canal del Duero que discurre en paralelo a la carretera de las Arcas Reales (enfrente de los Dominicos y de Renault), ha vuelto a ser el escenario a media tarde de este sábado de ... un aparatoso incendio que obligó a movilizar a varias dotaciones de Bomberos tanto de la capital como forestales para atajar las llamas, que se originaron en las inmediaciones de la ronda exterior y que en pocos minutos avanzaron sin control devorando maleza y algún que otro árbol en torno a la citada acequia hasta bordear la hilera de viviendas y alcanzar, como ya ocurriera hace justo dos años, el interior de la maltrecha finca ocupada desde hace veinte años situado justo enfrente del Arca Real del viaje de las aguas de Argales.
Publicidad
El fuego, que pudo ser controlado antes de que se vieran afectadas las viviendas y la citada 'Casa' (así es conocida), generó una densa humareda que inundó el cercano polígono de Argales avivada por las fuertes rachas de viento, que rondaron los cincuenta kilómetros por hora en ese momento y que hicieron que las llamas corrieran como la pólvora hacia el sur (desde la ronda hacia el área industrial) hasta devorar unos terrenos en línea recta de más de medio kilómetro.
El fuego se extiendo por Castilla y León
Las llamas, cuyo origen pudo ser intencionado (no hubo tormenta eléctrica a esa hora), según apuntaron fuentes policiales, comenzaron en torno a las cinco de la tarde en el paraje arbolado, y repleto de maleza, que linda con el canal de la acequia y enseguida avanzaron hacia la hilera de viviendas y la citada casona ocupada merced al fuerte y abrasador viento del sur que a esa hora azotaba a la capital.
Dos dotaciones del Servicio de Extinción de Incendios de la capital y una tercera de forestales de la Junta, con la ayuda de un agente medioambiental y de policías municipales, lograron atajar el avance de las llamas cuando estas devoraban ya los terrenos que bordean la 'Casa', un espacio que en los últimos año solo ocupaba un inquilino, que hace justo dos años ya vivió un incendio similar que a punto estuvo de colarse en este viejo inmueble que durante años fue un centro social autogestionado y que llegó a albergar en su día a medio centenar de inquilinos. Tanto él como los moradores de las viejas viviendas situadas al borde mismo de la carretera vieron desde la barrera los trabajos de extinción. Los efectivos desplegados lograron frenar el incendio en la senda, rehabilitada años atrás, de la que parte el viaje del agua de las arcas reales. No ha habido que lamentar, por fortuna, daños materiales ni personales.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.