

Setenta personas limpian Las Moreras tras un San Juan interrumpido por la lluvia
Los trabajadores han recogido 21 toneladas de residuos, de las cuales, ocho eran vidrios
La playa de Las Moreras ha amanecido cubierta de restos de la noche de San Juan y no precisamente de las cenizas de la hoguera. ... Centenares de botellas de alcohol se entremezclaban por el suelo con otras de refrescos, vasos de plástico y bolsas que, lejos de utilizarse como basura para arrojar a los contenedores los restos del botellón de cada grupo, volaban por el suelo impulsadas por el aire de la mañana. La lluvia, que empezó a arremeter con fuerza a partir de la una de la madrugada, no ha impedido que San Juan se celebre hasta altas horas de la noche, aunque sí ha ayudado a reducir la cantidad de residuos que este martes han amanecido junto al río, en comparación con otros años.
A las 7:30 horas de la mañana los operarios del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid se daban cita para, un año más, devolver la normalidad, en cuanto a limpieza se refiere, a la zona de Las Moreras. Un dispositivo de 78 trabajadores, además de dos palas cargadoras, cuatro camiones, cuatro barredoras, cinco equipos hidrolimipiadores, seis furgonetas y una cribadora de arena han acometido las tareas de limpieza. «En primer lugar vamos a hacer una limpieza de vidrio con mucho cuidado, porque habrá botellas rotas, después pasamos a los plásticos y por último al material fino antes de que pase la máquina», explicaba el capataz que ha organizado al equipo.

Dicho y hecho, medio minuto después, los 78 trabajadores, distribuidos en la zona de playa, arenero y murete, han comenzado las labores de limpieza equipados con bolsas de basura gigantes, rastrillos y escobas.
En el entorno de la playa se instalaron 130 cubos y 116 contenedores de distintos volúmenes y para distintas fracciones. «Los contenedores y las papeleras distribuidas a lo largo de toda la zona prácticamente no se han usado», puntualiza Alberto Cuadrado, concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana. «La labor que realizan los trabajadores del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid es encomiable. Todo esto en poco más de una hora estará limpio», detalla el edil.
La lluvia, que comenzó a azotar con fuerza la playa de Las Moreras a partir de la una de la madrugada, «obligó a que muchas personas trasladasen la fiesta y el botellón hacía arriba, por lo que luego tendremos que dar alguna pasada por esa zona del paseo y por parques como Poniente u otras zonas cercanas al río», argumenta Alberto Cuadrado, en referencia a las lluvias.
A pesar de que la lluvia deslució la fiesta y la recogida de basuras ha sido inferior a la de años anteriores, se han recogido 21 toneladas de residuos, de las cuales, ocho han sido de vidrio.
La adversa climatología que este martes amenaza con repetirse con más fuerza con hasta treinta litros por metro cuadrado según la Agencia Estatal de Meteorología, que ya ha activado el aviso naranja por riesgo importe de lluvias y tormenta durante desde mediodía y hasta medianoche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.