Congresos, campeonatos deportivos y viajes de negocios. El turismo de eventos se convierte un año más en la piedra angular de los llenos en los hoteles de Valladolid. «La ocupación ha mejorado y el balance es positivo, si bien es cierto que somos dependientes de ... este tipo de turismo», ha valorado el presidente de la Asociación Hotelera de la ciudad, Francisco de Frutos, quien no ha aportado datos cuantitativos. La llegada de congresos y eventos ha vuelto a ser el motivo principal de la ocupación hotelera, que ha hecho que la demanda se traslade a los meses de otoño y hasta verano, con agosto como la temporada baja del año.
Publicidad
El sector reclama trasladar los festivos que coincidan en días de diario a jornadas pegadas a fines de semana, como viernes y lunes, para atraer más turistas a la ciudad. «El puente de noviembre, que cayó en miércoles, partió la semana e hizo que fuera desastrosa. Queremos que los festivos se peguen a los fines de semana más próximos, porque sino se genera confusión en el calendario vacacional. Valladolid como destino no tiene recursos suficientes para retener turistas durante tres o cuatro días», ha añadido el presidente, quien ha indicado que unificar los festivos a nivel nacional evitará las «diferencias entre comunidades».
Noticia relacionada
El balance que hace el sector indica que, desde Semana Santa, la demanda mejoró en Valladolid, con el incremento de los eventos deportivos en la ciudad, como los campeonatos de rugby y de voleibol, que se celebraron en primavera. «Los meses de verano estuvieron marcados por la cumbre de la Unión Europea y las Jornadas Mundiales de la Juventud, que fueron en Lisboa pero que hicieron de Valladolid una parada estratégica», ha expresado De Frutos. La ciudad vuelve a ser turismo de paso. «Si es cierto que se veía a mucha gente por la calle. Pero primero, no todos hacen noche aquí, y no todos pernoctan en hoteles, porque hay otro tipo de oferta en la ciudad», ha expresado el presidente en referencia al auge de los apartamentos turísticos.
Septiembre estuvo marcado por la llegada de la Vuelta a Valladolid, que movió a 3.500 personas durante la celebración, mientras que octubre fue el mes de la Seminci. «Otoño significa la llegada del turismo masivo de negocios. Coincide con la afluencia masiva y además se junta con una serie de eventos que se celebran en la ciudad. Han sido los meses de mayor ocupación del año», ha concretado de Fruto. Junto con el verano, diciembre es también temporada baja, debido a la reducción de la movilidad de las empresas. «A pesar de ello hay dos eventos que alargan la ocupación. El campeonato nacional de gimnasia de este fin de semana, que albergará en total a 5.000 personas repartidos en los días que se desarrolla, y el de voleibol, que vienen a completar la ocupación hotelera durante cuatro días y que llenan hoteles que sino estarían vacíos», ha apuntado.
Respecto a 2024, el presidente de la asociación ha aludido al incertidumbre ante los costes. «Los riesgos son las subidas impredecibles. Surgen conflictos bélicos y algo que tenemos controlado de repente se dispara, como los consumos energéticos. Vivimos el riesgo del desconocimeinto que puede suponer el coste de las materias primas el año que viene», ha asegurado. En octubre de 2023, fuentes del sector cifraban la subida de precios respecto a 2022 en torno al 10%. Para fijar el turismo de eventos, el sector reclama de nuevo la construcción de un palacio de congresos en la capital donde se puedan celebrar congresos durante todo el año.
Publicidad
Respecto a la ceremonia de los premios Goya en Valladolid, que se celebrarán el próximo 10 de febrero en la ciudad, desde el sector esperan un lleno absoluto. «El sábado será el día grande, pero el gran retorno no será esos días, sino que a través de la imagen que dará la ciudad se incremente el turismo durante el resto del año. Son eventos muy importantes para al ciudad para hablar de Valladolid como destino organizador de grandes eventos», ha asegurado De Frutos.
2023 cierra en Valladolid con la reapertura del Hotel El Montico de Tordesillas y la apertura del establecimiento de Alda Hotels del Polígono San Cristóbal, que sumó 150 nuevas plazas a la ciudad. «Vemos también con optimismo la próxima apertura del hotel Ribera de Duero en Peñafiel, que es insignia y que eso aumentará la oferta hotelera de la ciudad y garantizará el empleo», ha añadido.
Publicidad
Una de las últimas novedades en el sector hotelero de la capital vallisoletana ha sido la compra del hotel Felipe IV por parte del grupo Barceló, que anunció su llegada a la ciudad en el mes de abril. «La llegada de una gran cadena como Barceló significa que Valladolid es una plaza pujante. Es importante y nos anima a seguir trabajando y a aprender de las grandes cadenas», ha finalizado De Frutos.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.