Manuel Saravia, durante una sesión plenaria anterior. Óscar Blanco

El Ayuntamiento calcula que la crisis le costará 39,3 millones

Tras evaluar las 330 medidas propuestas por los grupos, el teniente de alcalde advierte de que los 25 millones de ahorro «no serán suficientes»

Juan J. López

Valladolid

Martes, 12 de mayo 2020, 12:54

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, responsable de unificar las medidas propuestas del grupo de trabajo municipal para paliar la crisis provocada por el coronavirus, ha explicado que su grupo municipal, Valladolid Toma La Palabra, estima en 39,3 millones ... de euros el dinero necesario contra los efectos que dejará la pandemia en la ciudad.

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Saravia ha añadido que, por tanto, el remanente del Consistorio, de unos 25 millones de euros, no será suficiente para acometer todas las medidas de la sociedad vallisoletana.

«Hemos preparado un documento de trabajo global que recoge y ordena las propuestas de todos los grupos. Son 331 medidas agrupadas por temas, y así, para empezar a pensar, no basta con ir sumando lo que creamos que pueda aplicarse a una u otra medida hasta que se agote el fondo disponible», ha analizado el teniente de alcalde.

El desglose de los 39,3 millones

«No podemos perder la visión de conjunto. A las medidas de prevención sanitaria, por ejemplo, incluyendo la ampliación del albergue, podríamos dedicar hasta tres millones de euros. Las ayudas urgentes para medidas sociales pueden estimarse en otros ocho millones totales», ha añadido con preocupación.

«Las actuaciones en defensa del empleo existente y dinamización económica se llevarían la mayor parte, y podrían alcanzar algo más de 20 millones de euros. Nosotros hemos estimado 21, al incluir ayudas a autónomos y pymes, refuerzos del plan consolida, proyectos de impulso al comercio, la hostelería, la cultura, el turismo, la agricultura de proximidad, el taxi, la construcción y todas las medidas fiscales correspondientes a estas ayudas», ha agregado.

«Las medidas de movilidad, medio ambiente, urbanismo y vivienda, ascenderían a siete millones, dependiendo del déficit de Auvasa, que en principio, y para esta estimación general, hemos considerado de cinco millones. A esto se sumarían las medidas de personal municipal, cerca de un millón de euros y las de otros capítulos (funcionamiento administrativo, mejora de la información, campañas y espacios de participación, etc.), no más de 300.000 euros«, ha indicado. «En total, sumarían 39,3 millones de euros», ha señalado Saravia.

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«Es decir, habría que ir pensando en algunas modificaciones de crédito del presupuesto actual, y renuncias a determinadas inversiones u otros gastos, ya que con el remanente no sería bastante», ha concluido.

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