Secciones
Servicios
Destacamos
Sergio Borja
Miércoles, 24 de marzo 2021
Largas colas en los aledaños del Centro Cultural Miguel Delibes a primera hora de la mañana del miércoles. El vestíbulo del auditorio se convierte, hasta ... el domingo 28 de marzo, en una sala de vacunación. Donde antes resonaban melodías clásicas de Mozart y Beethoven, ahora se puede ver a sanitarios con vacunas destinadas a colectivos esenciales. «No duele nada el pinchazo», asegura Mateo de la Viuda, bombero del Ayuntamiento de Valladolid y una de las primeras personas que han recibido la dosis de la vacuna de AstraZeneca después de que el Ministerio de Sanidad suspendiese su vacunación por «precaución» después de que varias personas sufrieran trombos.
Noticia Relacionada
Santiago Tascón, otro bombero, recoge que aunque existan efectos secundarios, en principio no hay que tener «ningún miedo». Los jóvenes en su mayoría no ha seguido el consejo de tomar paracetamol para paliar los efectos adversos que pueda causar. «No me ha quedado claro si tenía que tomar paracetamol, así que no lo he hecho. Creo que son mucho más los beneficios que las desventajas», asevera Pablo Marcos, estudiante de Medicina.
Ver fotos
¿Es segura? ¿Valdrá la pena? ¿Tendrá efectos secundarios? Esas son las preguntas que se han hecho muchos de los estudiantes del sector sanitario (Medicina, Enfermería, Logopedia, Fisioterapia, etc) tras recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca. «Te toman la temperatura al entrar, esperas una pequeña cola en el interior y te llaman a la mesa de vacunación que te toque», expresa Teresa Rodríguez. «Hay dos personas, una te toma los datos y la otra te vacuna», revela. «Se pasa muy rápido y no duele nada», asevera Rodríguez, de 21 años y estudiante de cuarto de Medicina.
Pero antes de los estudiantes en prácticas, ha sido el turno del personal de la Policía y Bomberos que todavía no se había vacunado. Después le ha llegado el turno a los docentes. La inoculación se ha reanudado después de que el Ministerio de Sanidad ha confirmado que estas dosis de AstraZeneca «no produce trombos» y por lo tanto es «segura».
En el Centro Cultural se han habilitado hasta diez líneas de vacunación, lo que permite vacunar a 12.000 personas hasta el domingo. Según Augusto Cobos, delegado territorial de la Junta, esto va a permitir «recuperar las vacunaciones que no se han podido hacer estos días y además se va a poder incorporar a un colectivo muy importante, el de personas con edad comprendida entre 55 y 65 años cuando se termine con los docentes. Los farmacéuticos, personal sanitario y ayuda a domicilio lo harán en los próximos días». En estas jornadas se pondrá fin a la vacunación del grupo 6 y se podrá incorporar el segmento 3B (farmacéuticos, personal sanitario y ayuda a domicilio), de tal forma que a partir del lunes 29, siempre que se mantenga el suministro, se podrá empezar con la vacunación de la población en general.
«Es mi primera dosis y no duele nada el pinchazo. No tengo miedo, pero es el runrún que se ha generado. No es miedo, es precaución». «Algún compañero ha tenido dolor de cabeza, pero nada a mayores. Nos han dicho que tomásemos paracetamol»
«Sabemos que puede haber efectos secundarios, pero en principio no hay ningún tipo de miedo»
«No he notado el pinchazo. Aunque me han recomendado tomar paracetamol no lo he hecho»
«Son muchos más los beneficios que las desventajas de la vacuna. No conozco personalmente nigún caso grave. Algo hemos oido del paracetamol, pero nada oficial»
«Nos han puesto la vacuna porque el año que viene hacemos prácticas en el hospital. No tenemos miedo. Si la están poniendo es porque es segura y ha pasado todos los controles»
«Es mi primera dosis. No tengo miedo y, por supuesto es mejor ponérsela. No conozco a nadie que haya tenido problemas a mayores que un dolor de cabeza»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.