

Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Sanidad ha desactivado hoy el protocolo de medidas frente a un potencial caso de coronavirus en Valladolid. Una vez valorado el estado de salud por los especialistas de la mujer bajo sospecha de haber sido infectada en China y completada la encuesta epidemiológica, Sacyl y Salud Pública descartaron a media mañana de hoy que pudiera tratarse de un nuevo caso, que hubiera sido el primero en Valladolid, de la epidemia del coronavirus.
La paciente fue dada de alta hoy mismo a las tres de la tarde y ha podido trasladarse a su domicilio aunque para permanecer bajo observación. La noche del pasado lunes se desarrolló una rocambolesca situación de aviso al 112, activación de protocolo, desaparición de la presunta afectada del lugar de los hechos en un taxi y localización por la Policía Nacional en su domicilio y traslado al Río Hortega para su aislamiento y seguimiento médico.
Aunque muchos datos apuntaban entonces a que los síntomas de la mujer oriental tenían más que ver con las consecuencias de una intoxicación etílica que con una infección, los protocolos establecidos obligan aún así a mantener un caso de estas características a la espera de determinar la situación exacta de la paciente. Dado que, según la primera encuesta epidemiológica realizada, la entonces presunta afectada había estado en Shanghái (China) hacía diez días y durante siete y que sus datos clínicos, fiebre, mareos y vómitos, propios estos últimos de un exceso de consumo de bebidas alcohólicas eran también compatibles con los del coronavirus, la Junta activó el protocolo en prevención de un posible caso y lo mantuvo hasta cerca de las 11:00 horas de la mañana de ayer.
La mujer no colaboró el lunes a determinar el alcance de los hechos cuando acudieron los servicios sanitarios y de seguridad por una llamada. No coloboró con el epidemiólogo del Río Hortega que llevó el caso. Se fue en un taxi, sin que fuera vista por sanitarios o policía, dejando tirada a la ambulancia que alguien le había demandado... una situación que complicó conocer al detalle los datos de su situación y que obligó a intervenir a la Policía Nacional que tuvo que ir a buscarla a su domicilio, cuya dirección facilitó –según testigos– algún allegado, para su posterior traslado e ingreso, al caer ya las 23:00 horas de la noche de ayer, en el Río Hortega tras su paso por el box del Servicio de Urgencias de aislamiento establecido para casos infecciosos. Después ingresó en la habitación de presión genativa (el aire puede entrar desde el exterior, pero no sale sin haber sido filtrado) donde ha pasado la noche bajo observación y control clínico.
Noticias relacionadas
Ya ayer lunes había sido catalogado inicialmente como 'caso fuera de investigación' a la espera de estos análisis y las muestras tampoco han llegado a tomarse y enviarse al laboratorio de Majadahonda por no cunmplir los requisitos de caso.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha destacado hoy el «correcto desarrollo del protocolo». A su juicio, la paciente, «con signos y síntomas de una clara intoxicación etílica, también tenía fiebre e informó de que había estado siete días en Shanghái, lo que motivó la activación del plan». Tras ser atendida por los Servicios de Emergencias «no cumplía finalmente con los criterios clínicos ni epidemiológicos del nuevo coronavirus (2019-nCoV)».
En este sentido, Casado ha señalado que «tras la valoración de su estado de salud por los especialistas y completada la encuesta epidemiológica se descartó el contagio y ya fue dada de alta».
Al parecer, aunque los agentes custodiaban la puerta principal del local en el que se encontraba la mujer, «ésta aprovechó para irse por una salida trasera». No obstante, las cámaras de seguridad del local muestran que salió por la puerta principal, probablemente aprovehando un descuido y la concentración de curiosos en la zona y se metió en un taxi ayudada por varias personas.
La consejera ha relatado que a las 19:17 horas de este lunes el 112 recibió una llamada que alertaba de que una mujer se encontraba «mareada y aturdida» en la vía pública. A las 19:41 llegó la primera ambulancia donde se le observaron síntomas catarrales y signos de embriaguez, además de fiebre, que junto a su viaje al país oriental «durante una semana» fue precisamente lo que motivó la activación del protocolo indicada por el Sistema de Alertas.
La consejera ha detallado además que se recomendó el aislamiento domiciliario a las personas que estaban con ella en la puerta del local mientras vomitaba, a su acompañante, a quienes tuvieron contacto con la mujer en el pub donde pasó parte de la tarde, al taxista, a dos policías municipales que la asistieron sin protección y a los dos efectivos del 112 que acudieron inicialmente, una recomendación que ya ha sido levantada tras descartarse coronavirus.
Tras relatar los hechos, Verónica Casado ha llamado a la ciudadanía a la tranquilidad y a la calma y ha señalado que el coronavirus está «controlado» y existe «unidad de acción» entre todos los organismos competentes. Así, ha defendido que se ofreció una «respuesta correcta» ante la situación, ya que «no había manera de estar seguro» de que no padecía la enfermedad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.