Consulta la portada del periódico en papel
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. R. CACHO-ICAL

Sacyl confía en la Justicia en el caso de la mujer fallecida en Valladolid que no logró atención médica

El consejero de Sanidad lamenta la muerte de Ana María y anuncia diligencias internas si no prosperara la demanda en los tribunales

Ana Santiago

Valladolid

Jueves, 20 de enero 2022, 18:23

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, lamentó el fallecimiento de Ana María Martínez, la mujer de 63 años que murió en su casa después de intentar conseguir atención médica durante cinco días.

Publicidad

La familia presentó en el Juzgado de Guardia una denuncia el pasado ... 19 de enero, al día siguiente del deceso, en la que pedía la investigación de los hechos y requería las grabaciones de la centralita del 112 y del centro de salud Casa del Barco; así como del punto de atención continuada Arturo Eyries en Valladolid.

El responsable sanitario explicó que «confiamos en la Justicia»; pero si no emprendiera diligencias «procederíamos a abrir una investigación interna para conocer las circunstancias» en torno al fallecimiento de esta profesora en su domicilio, sola, y tras intentar hablar con el citado centro de salud y Arturo Eyries y no lograrlo por estar siempre comunicando y tampoco Emergencias Sanitarias, con quien contactó tanto ella como su nuera a través del 112, les envío ayuda médica. Tuvo que intervenir la policía, cuando ya había fallecido.

La familia insiste en que «no queremos indemnización ni nada, salvo que se depuren responsabilidades y se corrijan estos errores que han ocasionado la muerte de una persona que reclamó ayuda varias veces. Que no le pueda volver a ocurrir algo así a alguien». Insisten en que «no podemos entender que ni siquiera cuando llamó la abuela, una mujer mayor, nerviosa y llorando al 112 cuando se la encontró muerta en la cama, ni siquiera entonces mandaran a alguien a atenderla, a asegurarse de que efectivamente había fallecido porqu y ¿si todavía no era así?»

Ella «solo se limitó a seguir las instrucciones que le daban en plena pandemia. Tenía miedo a cogerse la covid porque sus dos padres son muy mayores y vivían cerca de ella y temía contagiarlos. Hizo lo que le mandaron y está muerta», insiste la familia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad