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El cese de actividad de Ryanair en Valladolid no solo tendrá consecuencias para los clientes de la aerolínea, sino que dejará sin trabajo en ... la ciudad a una decena de empleados de la compañía irlandesa. Se trata del personal de tierra que presta servicio a los pasajeros en el aeropuerto de Villanubla, tanto en labores de información como por supuesto a la hora de realizar la facturación y el embarque.
Elena Cabrera, country manager de la empresa y directora de Comunicación para España, Portugal, Francia y Marruecos, asegura que se les ha ofrecido un puesto alternativo que en todo caso requeriría un traslado fuera de la provincia. «Se les ha avisado de que en marzo se terminan las operaciones y se les ha puesto encima de la mesa otros aeropuertos en los cuales podrían trabajar», indica.
La portavoz de Ryanair no concreta de cuáles se trata, porque «es algo que se enfoca a nivel de recursos humanos con cada uno individualmente, desde las diferentes opciones», pero todo indica que tendrá que ser en alguno donde la firma tenga aviones y plantilla fijos. «Tenemos bases en aeropuertos como Madrid, que sería el más cercano a Valladolid», pero hay otros «como Sevilla o como Málaga, los aeropuertos que crecen en España, donde podrían ser absorbidos», precisa.
Elena Cabrera no considera que a Castilla y León le perjudique tener cuatro aeródromos de tamaño reducido en lugar de solo uno de mayor entidad. «No tiene por qué penalizar. De hecho nosotros, desde Ryanair, volamos a muchos aeropuertos regionales pequeños», esgrime, y pone como ejemplo que hay algunos de este tipo en los que estarían dispuestos a operar, como los de «Granada, La Rioja o Pamplona».
Es más, la portavoz de la aerolínea recuerda que en su plan estratégico «entra el crecimiento regional y lo vemos como algo lógico dentro de nuestra hoja de ruta». En referencia a esto, hace hincapié en que «tenemos un pedido de más de 300 aviones que está por llegar y nos gustaría poner aviones extra en España y crecer en capacidad y a nivel regional».
Un desarrollo que se ha visto frenado, según reitera, por el incremento de precio de los servicios de apoyo decidido por la sociedad pública estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Acusaciones que ha rechazado el presidente de esta entidad, Maurici Lucena, quien ha echado mano de la literatura para rebatirlo. «Me acuerdo de 'Macbeth', de Shakespeare, del 'ruido y la furia', porque el ruido y la furia no cambian la realidad. La realidad es que las tarifas de Aena son de las más bajas de Europa y están congeladas, es decir, no han subido en los últimos años. Y, concretamente, son 10,35 euros por pasajero de media«.
Ha dicho más. Junto a eso, Lucena ha incidido en que «lo más importante es que en los aeropuertos regionales a los que se está refiriendo Ryanair, con los incentivos comerciales que sufraga Aena y de los que se beneficia Ryanair, estas tarifas aeroportuarias en lugar de los 10,35 euros de media en realidad rondan los dos euros por pasajero. Por eso me sorprende que cuestionen la rentabilidad de estas rutas, porque hasta el momento la ocupación de esos vuelos de Ryanair en estos aeropuertos regionales ha sido superior a la de la media de la ocupación de todos los vuelos de los aeropuertos de Aena y, particularmente, a los de la propia Ryanair en España», ha manifestado.
El cruce de acusaciones no se ha quedado ahí, porque Ryanair ha replicado a estas palabras y, esta vez a través de un comunicado, ha señalado que «la ineficacia de los esquemas de incentivos de Aena fue reconocida por el ministro Puente quien, el mismo 13 de diciembre de 2024, confirmó que no habían cumplido su objetivo de aumentar el tráfico en los aeropuertos regionales». Ha añadido que la infraestructura autonómica de mayor crecimiento en España «es Castellón, que no está gestionado por Aena», y acusa a esta empresa de haber «engañado repetidamente a Ryanair y a los españoles sobre sus tarifas».
Por último, rechaza rotundamente que las tasas que aplica Aena sean «de las más bajas de Europa» poniendo como ejemplo lo que ocurre en Villanubla. «La tasa aeroportuaria por pasajero en Valladolid es varias veces superior a las de aeropuertos competidores y más eficientes en regiones de Italia o Polonia, donde Ryanair continúa creciendo durante el verano de 2025. La afirmación de Aena de que Ryanair paga dos euros por pasajero en cualquier aeropuerto regional de España es rotundamente falsa», zanja la firma irlandesa.
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