Pasajeros se disponen a subir en uno de los vuelos de Valladolid a Sevilla. D. M.

La ruta de Ryanair entre Valladolid y Sevilla finaliza este miércoles sin el compromiso de su continuidad

Las agencias de viajes consideran que este vuelo regular, de dos veces a la semana, se ha consolidado desde 2017

Jorge Moreno

VALLADOLID

Martes, 22 de octubre 2019, 21:49

La ruta aérea entre Valladolid y Sevilla, ida y vuelta, concluirá este miércoles 23 de octubre por decisión de la compañía Ryanair, sin que exista, a día de hoy, un compromiso de continuidad a partir de la primavera del 2020.

Publicidad

El último vuelo de esta temporada está programado para despegar desde la ciudad hispalense a las 8:50 horas, para llegar a Villanubla a las 10:05, mientras que la salida desde las instalaciones vallisoletanas saldrá a las 10:30 horas y llega a Sevilla a las 11:45.

En la jornada de este martes, los precios de los billetes para ambos recorridos se pusieron a la venta en la página web de Ryanair a 10,99 euros en su tarifa más económica.

Aunque la compañía justifica la suspensión del servicio por haber finalizado la temporada de primavera-verano, lo cierto es que los reajustes organizativos que tiene Ryanair en toda España podrían afectar a la continuidad de esta ruta, que comenzó en octubre de 2017.

A la vez que la empresa comunicaba ayer que esta línea entre Valladolid y Sevilla no operará desde noviembre (los vuelos salen los miércoles y domingos), fuentes de Ryanair añadieron que «estamos constantemente revisando cada una de nuestras rutas y elaboramos una planificación basada en muchos factores, incluyendo la disponibilidad de la base, el rendimiento histórico de la ruta y la demanda del mercado».

Respecto a la disponibilidad de la base, el vuelo de Valladolid está adscrito a la de Sevilla. La compañía se encuentra en estos momentos negociando en Madrid un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para España que afectará a 326 trabajadores, y al cierre de sus bases en Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Girona.

Publicidad

Entre el personal afectado por el ERE están pilotos, sobrecargos y personal de cabina.

Lidia García Arasanz, delegada del sindicato USO, indicó ayer que «en principio la base de Sevilla no está comprendida en los efectos de este despido colectivo, aunque es cierto que el vuelo se podría ver afectado el año que viene por la programación de la empresa».

Para este viernes 25 está prevista una nueva reunión en Madrid entre la dirección de Ryanair y los sindicatos. Los motivos para estos cierres de bases se justifican por la entrada del 'brexit', el aumento de precio del combustible, y la falta de nuevas aeronaves con las que Ryanair pretende renovar su flota.

Publicidad

Mostrador de Ryanair en Villanubla para viajar a Sevilla. J. M.

Las agencias de viajes locales consideran que esta línea desde Villanubla «se ha consolidado en estos dos años, con clientes que quieren viajar al sur de España en una hora».

Desde Sevilla se puede volar además a Marruecos, Francia, Polonia, Reino Unido, Irlanda o Portugal. También, existen conexiones ferroviarias a Cádiz, Córdoba, Huelva, o Málaga.

«Para las agencias locales, este vuelo nos permite ofertar paquetes, que tienen aceptación, con estancias en hoteles y traslados incluidos por el sur», explica, Alberto Redondo, tesorero de la Asociación Vallisoletana (AVAV).

Publicidad

Los clientes pueden disfrutar así con el traslado a Sevilla de visitas a monumentos de Córdoba, Granada, las Alpujarras, los Pueblos Blancos, o el litoral de la Costa del Sol.

Si la compañía irlandesa decidiera suprimir esta ruta aérea desde Villanubla en 2020, que utilizan también los residentes en las provincias de Burgos, Salamanca, Palencia, Zamora o León, la alternativa para viajar hasta Sevilla o Málaga serían desde los aeropuertos de Santander, Asturias o Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad