El holding Ingka Centres, empresa propietaria de Ikea y, por tanto, del centro comercial Río Shopping, de Arroyo de la Encomienda, proyecta la remodelación de sus instalaciones con el fin de recortar espacio de la tienda de muebles y ganarlo para nuevas tiendas de ... moda, deportes y complementos, así como para negocios de restauración.
Publicidad
La intención del proyecto, a punto de ser aprobado por la dirección internacional del holding, trata de ocupar el 15% de la actual superficie, cercana a los 40.000 metros, del cubo azul, como se denomina a la tienda de la marca sueca Ikea, para ampliar la zona comercial de tiendas de Río Shopping, así como el espacio de la primera planta, ocupado por los establecimientos de hostelería y restauración.
Igualmente, el recibidor principal de entrada a Río Shopping para acceder a Ikea y a la zona de restauración Distrito Sabor sufrirá una importante remodelación, de tal forma que se ganará espacio en ambas plantas, sobre todo en la superior, cambiando los accesos mecánicos al piso superior y las escaleras estáticas.
Aunque la multinacional ha declinado pronunciarse al respecto, este periódico ha podido conocer que la intención es ampliar la oferta comercial con marcas tanto de moda como de complementos y deportivos que aún no están presentes en la mayor tienda de Castilla y León, que es a su vez una de las de mayor superficie del Grupo Ingka en Europa. Se trata de empresas con las que ya existen conversaciones e, incluso, acuerdos de explotación. Los más de 5.500 metros cuadrados que ganará Río Shopping al espacio que ocupa Ikea hoy en día proporcionarán, según estimaciones de la empresa, unos 150 empleos directos en las tiendas que se abrirán. Esta modificación y reducción de superficie de la tienda de muebles sueca no supondrá la pérdida de ningún puesto de trabajo, como ya ha comunicado el propietario a los propios empleados en fechas recientes ante la intranquilidad que generaba la noticia de los cambios en la estructura de Río Shopping .
Publicidad
Río Shopping cuenta con 129 operadores de moda, complementos, muebles y decoración en sus tiendas, además de 10 salas de cine y 19 establecimientos hosteleros en sus instalaciones.
Noticia Relacionada
La inversión prevista de la remodelación es cercana a los 18 millones de euros y la intención es poder comenzar el proyecto antes de finalizar el año 2021, por lo que la ejecución sería inmediata. De hecho, los técnicos y diseñadores del Grupo Ingka ultiman el proyecto que será presentado a aprobación a la dirección internacional de la empresa antes de que finalice el verano. Una vez dé el visto bueno el consejo de dirección, como es previsible, comenzarán los plazos de permisos, licencias y contratación de los trabajos para ejecutar la ambiciosa remodelación.
Directivos de Río Shopping y de Ikea en España ya han realizado las consultas pertinentes con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León sobre el tipo de licencias que deben solicitar. Al no tratarse de una ampliación del espacio actual, sino de una reestructuración de su construcción ya existente y una modificación del reparto de su superficie bastará con un proceso de información al ente regional, previo paso por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. Desde el Consistorio municipal prefieren también de momento ser cautos y no pronunciarse al respecto.
Publicidad
Ikea y su propietaria, el Grupo Ingka, han visto aconsejable ampliar la zona de restauración por la gran demanda que tiene, especialmente los fines de semana de apertura. Un espacio denominado Distrito Sabor que desde la apertura de Río Shopping en septiembre de 2012 se caracteriza por acoger un novedoso concepto de restauración que consiste en una plaza alrededor de la cual se disponen los distintos locales con un área de mesas comunes. La zona cuenta con 1.500 metros de superficie y ofrece 800 plazas sentadas a sus clientes, configurando un espacio más abierto y luminoso en la que poder disfrutar de un descanso en las compras.
El proyecto contemplado para esta zona de restauración mantendrá, no obstante, la filosofía actual. Por un lado, la comida y bebida continuarán sirviéndose en platos de porcelana, cubertería de acero y vasos de cristal, todo facilitado y mantenido por el centro comercial. Además, los visitantes podrán seguir haciendo uso del microondas para calentar la comida infantil.
Publicidad
Ingka Centres Holding ha estudiado la posibilidad de ampliar la superficie de este centro comercial en un lateral del cubo azul de la tienda de Ikea para ejecutar esta ampliación, pero esa opción ha sido desestimada. Hace varios años se barajó un proyecto que contemplaba ocupar todo el aparcamiento del centro comercial mediante la construcción de un espacio de ocio similar al existente en Zaragoza, denominado Puerto Venecia, al estilo de Las Rozas Village. Ese proyecto quedó aparcado.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.