Borrar
Un cartel en el Río Hortega que prohíbe beber agua del grifo. A.Mingueza
El Río Hortega continúa sin agua potable tres días después del aviso de no beberla

Valladolid

El Río Hortega continúa sin agua potable tres días después del aviso de no beberla

Desde la Consejería de Sanidad señalan que trabajan en buscar el origen del exceso de metales detectado y que la situación no afecta a la actividad asistencial

El Norte

Valladolid

Lunes, 3 de febrero 2025, 19:33

Los responsables sanitarios mantienen la prohibición de beber agua del grifo en las instalaciones del Hospital Universitario Río Hortega, una situación que los usuarios del centro sanitario arrastran desde la tarde de viernes, cuando se colocaron los carteles de 'agua no apta para el consumo' en aseos y algunas de las máquinas de café e infusiones que hay repartidas por las instalaciones sanitarias. Se cumplen así tres jornadas sin agua corriente de boca. Fuentes sanitarias dejaron claro que sí se puede utilizar otro usos, como labores de higiene y limpieza.

Desde la Consejería de Sanidad informan de que la situación de falta de agua potable para consumo humano no afecta a la actividad asistencial del centro, que cuenta con «reservas» y «depósitos», y que a los pacientes hospitalizados se les está facilitando. Técnicos de ingeniería y mantenimiento, además de profesionales sanitarios del área de medicina preventiva, trabajan intensamente desde que el viernes se detectaran niveles altos de metales en el agua del grifo que desaconsejaban el consumo en intentar dar con la causa de la elevada presencia de esas sustancias.

«Este distribuidor no dispensará bebidas calientes por restricciones en el servicio de agua asociadas a labores de mantenimiento programadas», podía leerse el domingo en una de las máquinas de café e infusiones instalada para dar servicio en las salas de espera de urgencias, donde se informaba de las cinco ubicaciones en todo el hospital en las que se podía conseguir un café o una infusión.

Desde el primer momento se descartó una contaminación en la red general y se ciñó a una situación exclusiva del hospital

La no potabilidad del agua corriente es un problema que se circunscribió desde el primer momento únicamente al hospital. De carácter interno, dado que los análisis de la que circula por la red de abastecimiento municipal son correctos en la zona, según destacó la tarde del viernes el concejal Alejandro García Pellitero, responsable municipal de Medio Ambiente. «Si el agua que llega a las casas de los vecinos tuviera algún problema, se detectaría rápido pero no es el caso. Sale en perfectas condiciones», aseguró en ese momento.

El edil aseguró que habían puesto a disposición de la Consejería de Sanidad a los técnicos de Aquavall para ayudar dar con el origen de esa contaminación que hacer que el agua del centro sanitario no sea apta para el consumo humano. «Les hemos dicho que revisen los tanques de almacenamiento, la limpieza y las tuberías... Van a revisar la red de acometida que tiene el hospital», afirmó el concejal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Río Hortega continúa sin agua potable tres días después del aviso de no beberla