Parcela 89 de del cementerio de El Carmen, donde se llevan a cabo las inhumaciones de personas sin recursos. Alberto Mingueza

Así se resuelven los entierros de las personas sin recursos en Valladolid

La fosa común habilitada para estos casos en el cementerio ha acogido diez inhumaciones en lo que va de año y cada una de ellas tiene un coste de más de 2.000 euros para el Ayuntamiento

Marco Alonso

Valladolid

Miércoles, 5 de octubre 2022

¿Qué sucede con las personas que mueren en Valladolid y no tienen recursos para pagar el entierro? El Ayuntamiento corre con los gastos a través de la Funeraria Municipal Nevasa, pero para ello antes se cerciora de que esa persona no puede sufragar el ... sepelio.

Publicidad

26 cadáveres han sido enterrados en los últimos tres años en la parcela 89 del cementerio del Carmen de Valladolid, donde se llevan a cabo las inhumaciones de las personas que no pueden pagarse el entierro y que carecen de familiares capaces de afrontar esos gastos.

En lo que va de año, diez nuevos cuerpos han ocupado esta fosa común, que se paga con fondos del Ayuntamiento. Nevasa se encarga de llevar a cabo este trabajo y cifra el gasto por cada una de estas inhumaciones en algo más de 2.000 euros.

Para que un fallecido pueda acogerse a este servicio es necesario que no cuente con medios económicos suficientes para sufragar estos gastos; que ese dinero no esté cubierto por cofradías, empresas o entidades aseguradoras; que la persona difunta no pertenezca en el momento del óbito a comunidades, instituciones, órdenes, organizaciones u otras entidades jurídicas que por sus leyes de creación o reglas, estatutos o normas de organización estén obligados a prestar a sus miembros la asistencia necesaria para atender a las necesidades básicas; que la persona difunta no haya realizado disposiciones patrimoniales, donaciones o ventas a familiares que tuvieran la obligación de alimentos, en los cuatro años anteriores a la fecha de fallecimiento y que no conste la existencia de familiares obligados al pago de los servicios funerarios y del sepelio o que, si existen, no cuenten con medios económicos suficientes para sufragarlos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad