El abogado explica al padre y a la hermana de Esther los detalles de la declaración de este viernes. El Norte

Muerte de Esther López

La resolución judicial que nunca llegó

Familiares y amigos de Esther López se concentraron en las puertas del juzgado durante cuatro horas con el optimismo de que las diligencias se transformaran en procedimiento de jurado

Álvaro Muñoz

Valladolid

Viernes, 6 de septiembre 2024, 18:35

Llegaron minutos después de las 9:00 horas y empezaron a desplegar una gran pancarta. «Sin justicia no hay descanso. Justicia para Esther ya», reflejaban los lemas mientras familiares y amigos de Esther López se desplegaban alrededor del mensaje con fotografía de la mujer de ... Traspinedo fallecida en enero de 2022. El medio centenar de personas que aguardaban este viernes se acercaron con el optimismo de que la jueza, en su último día al frente del caso, dictara un auto para transformar las diligencias en un procedimiento de juicio por jurado. Y el mismo no llegó.

Publicidad

Fueron cuatro horas de estar de pie. A veces inmóviles y siempre con la mirada en la puerta a la espera de que el abogado de la familia les relatara cómo estaban siendo las declaraciones. Sucedió en una ocasión durante ese tiempo y en el mismo se vio al letrado junto al padre y hermana de Esther. Fue en un receso de una jornada en la que el optimismo se fue diluyendo con el paso de las horas.

Mientras los minutos se consumían, los más cercanos a Esther López imploraban esa justicia con gritos desde la calle Angustias. Fue una concentración, aunque de menos participantes, similar a la que acogía Traspinedo cada mes. Porque hoy, en los juzgados, se volvió a ver ese mensaje de 'Justicia para Esther'.

Durante estas cuatro horas, Inés, hermana de Esther, atendió a los medios de comunicación. Ella representaba el sentir de todos los presentes. Incidía en todas las pruebas presentadas por la Guardia Civil para que Óscar S., el único sospechoso, se sentará en un banquillo como acusado. Todo este tiempo de instrucción, más de dos años y medio hasta el momento, «está enterrando a esta familia». «Sería una locura que no hubiera juicio», agregaba. en los mismo términos calificó si un nuevo juez tuviera que «leerse los 2.000 folios de investigación».

Publicidad

En ese momento de las declaraciones, Inés era optimista y ese auto de transformación finalmente no llegó en la jornada de este viernes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad