Borrar
Óscar Puente y Pilar del Olmo.
Puente estudia denunciar al PP y al tuitero que animó a acabar con el alcalde «al estilo Mussolini»

Puente estudia denunciar al PP y al tuitero que animó a acabar con el alcalde «al estilo Mussolini»

El grupo municipal popular pide «disculpas» y el concejal De Santiago-Juárez admite que lo han hecho «francamente mal»

J. Asua

Valladolid

Viernes, 19 de noviembre 2021, 11:18

Óscar Puente estudia presentar una denuncia contra el PP municipal y el tuitero que está detrás de la cuenta @Cafinitrina después de que la formación que preside Pilar del Olmo reprodujera este viernes en su Twitter un mensaje de ese usuario en el que se animaba a tomar el Ayuntamiento de la capital y acabar con el alcalde «al estilo Mussolini». El dictador italiano y su amante Clara Petacci, a la que también se nombra, fueron fusilados el 28 de abril de 1945 por un comando de partisanos comunistas y colgados bocabajo con unos ganchos de carnicero. El PP municipal replicó ese tuit para constatar, según justificó, las consecuencias de los atascos en la ciudad. Las reacciones, en su mayor parte de repulsa, fueron inmediatas. La primera, la del protagonista. Puente, visiblemente afectado, llamaba la atención, en la misma red social, sobre la estrategia de los populares. «Al PP le parece justificado que un tuitero anime a tomar el Ayuntamiento y me asesine. Han perdido el juicio y el norte hace mucho tiempo. Pero esto rebasa ya todos los límites de lo tolerable en democracia», escribía el regidor a primera hora de la mañana.

Más tarde, en la presentación del stand de Intur, el alcalde reconoció sentirse «desconcertado y un poco en 'shock'». «No sé qué es lo que quieren, ¿que alguien me agreda por la calle? Están tomando una deriva preocupante», recalcaba. Destacaba el primer edil que no es la primera vez que los populares incitan a la violencia contra él. «De Santiago-Juárez animaba en un tuit a que me hicieran la vida imposible por la calle», recordó, al tiempo que lamentó que este mensaje lo haya difundido la persona que está al frente de la comunicación en el PP municipal. «Ha sido víctima de delitos de odio por los que se ha visto obligada a ir a los tribunales», recordó. Se refería el alcalde a la exprocuradora Raquel Sanz, viuda del torero Víctor Barrio, quien sufrió un intenso acoso tras el fallecimiento del diestro. «Parece mentira que esta persona o los que están en su entorno se dediquen a hacer estas cosas. No hay nada en este momento que justifique este nivel de crispación tan grande que está introduciendo la derecha constantemente», señalaba. A su juicio, esta actitud «no se puede justificar ni siquiera desde la óptica de la ironía, ¡joder con la ironía!», lamentó.

Y es que el PP se agarró a ese término al darse cuenta del resbalón. «Se advierte perfectamente el tono irónico del tuitero en cuestión y de que se trata de una mera imagen para reflejar el enfado que produce el plan de 'inmovilidad' impuesto por el equipo de Gobierno. Hay quien tiene la piel muy fina y solo entiende la ironía de quien quiere», afirmaban los populares.

La cuenta @Cafinitrina eliminó en un primer momento el mensaje. El tuitero se presenta así en el encabezado de la red social: 'Peregrino soy en tierra ajena. Inversionista y artista. ¡Moderación o muerte!'. Tiene 490 seguidores y se unió en febrero de 2018. El autor candó durante un rato su cuenta tras la polémica que provocó. Luego la volvió a abrir e incluyó un texto de disculpas dirigido a Óscar Puente.

Del Olmo emitía un nuevo mensaje también a través de Twitter. «Es completamente obvio que no le deseamos ningún mal, pero lo que debe hacer es cambiar el plan de inmovilidad que tanto enfado produce entre los vecinos», decía la máxima responsable municipal del PP.

A primera hora de la tarde, enviaban un comunicado con unas disculpas a medias. «Entendemos que se advierte perfectamente el tono irónico del tuit y de que se trata de una mera imagen para reflejar el enfado que produce el Plan de Movilidad del equipo de Gobierno entre los vecinos de Valladolid. Aunque es difícil entender que el alcalde pueda sentirse molesto por este retuit, si en algún momento ha llegado a pensar que nuestra intención era la que él ha expresado, le pedimos disculpas», se lee en la nota.

A este comunicado se han sumado las disculpas públicas del concejal José Antonio De Santiago-Juárez, quien ha admitido que su grupo municipal «lo ha hecho francamente mal». El edil vallisoletano ha añadido, «hay días que en esta red -en relación a Twitter- se hacen las cosas mal. Todos cometemos errores, toca hacer autocrítica».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Puente estudia denunciar al PP y al tuitero que animó a acabar con el alcalde «al estilo Mussolini»