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Unidad de AVE que espera para salir de la estación de Renfe en León, para parar luego en Valladolid., J. CASARES
Renfe mantendrá los servicios del Ave a Madrid procedentes de León, pero adaptará sus rutas

Renfe mantendrá los servicios del Ave a Madrid procedentes de León, pero adaptará sus rutas

Partidos, sindicatos y cámaras de comercio piden a la compañía que aclare sus planes futuros

Jorge Moreno

VALLADOLID

Martes, 7 de enero 2020, 21:58

Renfe aseguró este martes que no tiene intención de reducir los servicios que con unidades de alta velocidad Ave efectúa entre la ciudad de León y la capital de España, y que afectarían a los trenes que se detienen en la estación Campo Grande de Valladolid.

La operadora ferroviaria tuvo que salir así al paso de la polémica que se generó durante el pasado fin de semana, y a lo largo del día de Reyes, respecto a que suprimiría estos enlaces diarios que desde León hay actualmente con la estación de Madrid-Chamartín, y que también se detienen para recoger viajeros en la capital palentina y en Segovia.

La ruta actual se realiza por la compañía estatal con unidades de alta velocidad, si bien el tipo de modelo de tren hace variar el tiempo del recorrido y de llegada.

Mientras que con uno de la Serie Ave el trayecto leonés tiene una duración de 2:05 horas, con uno del modelo Alvia se prolonga entre las 2:16 y 2:25 horas. En ambos casos, las unidades tienen paradas en las tres ciudades de Castilla y León (Palencia, Valladolid y Segovia).

En el caso de Valladolid, solo son dos los trenes Ave que parten a diario (uno a primera hora de la mañana y otro a última hora de la tarde) desde la estación de León y se detienen en Campo Grande. Para los viajeros vallisoletanos, el tiempo del recorrido apenas varía si el trayecto se realiza con un Avant, es decir, de poco más de 60 minutos.

«En ningún caso está previsto reducir el número de relaciones por alta velocidad con León ni hay prevista ninguna sustitución de trenes de la serie Ave 112 por trenes Alvia», se insistió desde la empresa.

Por ello, y ante las informaciones difundidas en los últimos días en diferentes medios de comunicación de Castilla y León y Asturias, Renfe aclaraba que «la compañía está adaptando las circulaciones de sus trenes en el corredor de León a las revisiones obligatorias de seguridad de sus vehículos».

En este sentido, fuentes sindicales de Valladolid, que también se pronunciaron en contra de esta posible decisión, recordaron que los trenes de alta velocidad requieren de un mantenimiento regular y preciso para garantizar la seguridad de los viajeros.

«Es por ello que en ocasiones excepcionales, como averías, se ha producido la sustitución de unidades Ave por Alvia o Avant para completar los trayectos hasta el destino», indicaron.

Alcalde de León

En el debate también intervino el alcalde de León, el socialista José Antonio Díez, que dijo que «los leoneses hemos tenido que esperar más que otras provincias para poder contar con estas unidades y hemos esperado también mucho tiempo hasta que se han puesto en marcha las condiciones para una velocidad máxima». Recordó además que «no sería justo que ahora todos los enlaces sean sustituidos por unidades de más bajas prestaciones».

El primer servicio entre la capital leonesa y la de España, que permitió además el aumento de las frecuencias de trenes entre Valladolid y Madrid, comenzó el 30 de septiembre de 2015.

Para esta adaptación de las vías, se tuvo que suprimir el paso a nivel con barrera en el barrio de Pilarica.

Las cámaras oficiales de comercio de Asturias, León, Astorga, Palencia y Valladolid también se sumaron ayer a esta polémica ferroviaria.

En un comunicado mostraron su preocupación por «las dudas surgidas» en torno a una posible decisión de la operadora de bloquear la venta de billetes de las líneas que enlazan León, Palencia y Valladolid con Madrid, a partir del próximo día 21 de enero.

La comunicación de las organizaciones industriales se produjo después de que Renfe aclarase que no tiene previsto sustituir trenes de la serie Ave por trenes Alvia y que los billetes para trenes Ave se pondrán a la venta a partir del 20 de enero una vez establecido el calendario de mantenimiento.

«Esto supondría un varapalo importante a la economía de Castilla yLeón y de Asturias, y una discriminación respecto a los recientes anuncios hechos por la compañía de incrementar su oferta a través de un nuevo servicio 'low cost' denominado Avlo, y que se pondrá en servicio en otras regiones de España», señala el comunicado.

Desde las cámaras de comercio se advierte de que si se deja sin Ave al noroeste ibérico se estaría cometiendo una «nueva discriminación».

Viajero en un andén de la estación Campo Grande. EL NORTE

Recuerdan las entidades empresariales que han venido reclamando la necesidad de dar un impulso logístico a esta zona de España, con especial incidencia en la mejora de las infraestructuras y de los servicios ferroviarios.

Las cámaras de comercio de Asturias y Castilla y León, dentro de la Plataforma Noroeste, solicitaron en su momento al Gobierno español y a la Comisión Europea que incluyeran dentro del Corredor Atlántico, las conexiones ferroviarias con los puertos asturianos, gallegos y de Cantabria de modo que así no se aislaran las regiones periféricas del tráfico internacional.

«Una posible supresión del Ave que enlaza con la capital de España se une a la preocupación de las cámaras de comercio de erradicar la discriminación estratégica que está suponiendo la falta de una apuesta decidida por la mejora de las conexiones e infraestructuras del noroeste, no ganando terreno en esta batalla, sino lo que es peor que se pueda perder lo poco que se había conseguido», concluyen las cámaras.

Inquietud en los diputados del PSOE y del PP

El debate llegó incluso al Congreso en plena moción de investidura de Pedro Sánchez. El diputado nacional del PSOE por León, Javier Alfonso Cendón, confirmó que la provincia mantendrá los trenes Avetras reunirse con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

Durante el encuentro, con la presencia de la diputada nacional Andrea Fernández, el socialista trasladó su preocupación por el futuro de la línea entre León y Madrid. Minutos después, los parlamentarios leoneses lograron el compromiso de que los Ave de León «se mantendrán, garantizando los servicios y estándares en su conexión de alta velocidad», tal y como expresó también Ábalos, informa Europa Press.

«No tendría ningún sentido haber renovado la infraestructura para mejorar los tiempos de viaje y poner material menos rápido», dijo el secretario general del PSOE en León.

También los diputados del PP por Valladolid, José Ángel Alonso y Eduardo Carazo, aprovecharon ayer para presentar una pregunta al titular de la cartera de Fomento, en la que le piden que responda «si va a eliminar el Gobierno de España la línea Ave entre Valladolid y Madrid desde el próximo 20 de enero».

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