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La dirección de Renault acaba de anunciar durante la junta de portavoces del Comité Intercentros la decisión de suprimir el turno de noche en la factoría de Montaje de Valladolid. «Tenemos que adaptarnos a las circunstancias y con la crisis de componentes que hay y ... las circunstancias actuales no tenemos capacidad suficiente para producir en este turno. Vemos conveniente parar», señala a este medio Jesús Presa, portavoz de la factoría.
La decisión de prescindir del turno de noche tendrá efecto en la plantilla de la compañía de automoción desde el próximo 28 de noviembre (aunque los empleados permanecerán de bolsa hasta esa fecha). Unos 350 empleados se verán afectados por esta reestructuración de plantilla y la empresa tratará de reubicar a los trabajadores en los correspondientes turnos de mañana (A) y de tarde (B).
Desde la empresa han explicado que uno de los motivos es «que la dirección no tiene visibilidad de actividad para este turno de cara a las próximas semanas y teníamos mucha dificultad para el aprovisionamiento de ciertos componentes e íbamos acumulando horas. Son momentos complicados pero confiamos en que la situación mejore», ha añadido Presa. No obstante, ha aclarado que «esta decisión solo afecta al turno de noche de Montaje Valladolid».
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Los comunicados emitidos por los sindicatos de la empresa, al igual que las líneas jerárquicas y la aplicación de Metaposta han servido como canales para dar a conocer a los empleados la situación en la que se encuentra ahora la plantilla del turno nocturno de Valladolid.
«La bolsa de horas llega a sus límites negativos de -50 días. Los contratos de los compañeros eventuales se respetarán y no habrá rescisiones de los mismos antes de la fecha», han señalado desde CCOO. Lamentan que la situación de falta de piezas continúe «y que esto suponga la suspensión del turno fijo voluntario de noche, sobre todo porque existe demanda para mantenerlo, hemos insistido en la búsqueda de soluciones que permitan dimensionar las piezas a la demanda del mercado».
Los sindicatos han pedido a la empresa que, dadas las características de este turno en que la plantilla indefinida lo utiliza para conciliar su vida familiar con la laboral, se pongan en marcha mecanismos para que estos compañeros puedan solicitar dicha conciliación en los turnos de día.
De hecho, UGT ha insistido a la Dirección en este extremo «para que tenga en cuenta las peticiones por conciliación que puedan solicitar los trabajadores a raíz de incorporarse a los turnos diurnos. La empresa se ha comprometido a estudiarlas», han anunciado en su comunicado.
Asimismo, desde CGT hablan de «un error de organización de la propia empresa» al referirse a la decisión de la Dirección de suprimir el citado turno de noche. «No se entiende cómo una compañía como Renault haya optado por no tener estocaje por que cuando hay algún tipo de problema que no garantiza el suministro quienes pagan son los trabajadores que ahora se encuentra en riesgo de ERTE. Se decía que este convenio garantizaba el empleo y ya estamos viendo que no», ha señalado el delegado general de CGT Renault España, Unai Hernández.
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