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Jean-Dominique Senard, presidente de Renault y de la Alianza. REUTERS
Renault, Nissan y Mitsubishi fabricarán de forma conjunta la mitad de sus vehículos

Renault, Nissan y Mitsubishi fabricarán de forma conjunta la mitad de sus vehículos

Las tres marcas ratifican su apuesta por la alianza en aras de la eficiencia y competitividad y cada una será la referencia en una zona del mundo y una tecnología

Miércoles, 27 de mayo 2020

La alianza automovilística que forman Renault, Nissan y Mitsubishi ha presentado su nuevo modelo de negocio, que establece nuevas formas de colaboración con el objetivo de reforzar la competitividad, reducir costes y aumentar la eficiencia. Sus planes pasan por que cerca del 50% de los modelos se desarrollen y produzcan de forma conjunta, bajo lo que denominan esquema 'leader-follower', para 2025. La estrategia pretende impulsar la estandarización, desde las plataformas hasta las carrocerías, y para ello utilizará «la configuración más competitiva, incluida la producción agrupada, cuando corresponda», según han anunciado en una rueda de prensa conjunta.

La crisis de la covid ha golpeado con fuerza al mercado automovilístico y amenaza la rentabilidad de los fabricantes en un contexto de contracción de la demanda. Para hacer frente a las dificultades, las tres compañías planean aprovechar los beneficios existentes de la alianza en áreas tales como el de las compras conjuntas, aprovechando sus respectivas fortalezas geográficas para apoyar el desarrollo comercial de sus socios.

La nueva estructura operativa contempla ceder el liderazgo en cada región a una de sus marcas, que, a su vez, también será la referencia en cada familia de modelos, mientras que las otras seguirán la senda marcada. Bajo este esquema, Nissan sería referencia en China, Norteamérica y Japón; Renault en Europa, Rusia, Sudamérica y África del Norte; y Mitsubishi en el Sureste Asiático y Oceanía. Desde el punto de vista tecnológico, Nissan encabezará la conducción autónoma, Renault la arquitectura electrificada (ePT) y Mitsubishi la tecnología híbrida enchufable

«La Alianza es una asociación estratégica y operacional única en el mundo automovilístico que nos da una fuerte ventaja en un panorama global del automóvil en constante cambio», ha afirmado Jean-Dominique Senard, presidente del consejo de administración de la Alianza y de Renault. «El nuevo modelo de negocio permitirá a la Alianza sacar el máximo partido de los activos y las capacidades de desempeño de cada empresa, a la vez que se basa en sus respectivas culturas y legados. Las tres compañías cubrirán todos los segmentos y tecnologías de vehículos, en todas las zonas geográficas, en beneficio de cada cliente, al tiempo que aumentan su respectiva competitividad, rentabilidad sostenible y responsabilidad social y medio ambiental».

La Alianza espera que el esquema 'leader-follower' favorezca una reducción de inversiones de hasta el 40% para aquellos vehículos que sigan completamente este esquema.

En cuanto a los segmentos de vehículos y según detallaron los responsables de la alianza, los C-SUV (vehículos utilitarios deportivos) o todoterrenos de ciudad de tamaño medio como el Renault Kadjar y Nissan Qashqai, estarán a cargo de Nissan, mientras que los pequeños B-SUV (Renault Captur, Nissan Juke) serán responsabilidad de Renault.

Los dos principales miembros de la alianza automovilística, Renault y Nissan, tienen previsto desvelar el viernes y el jueves, respectivamente, sus planes de ahorro, que previsiblemente incluirán cierres de plantas y supresiones de puestos de trabajo. El martes, el presidente francés, Emmanuel Macron anunciaba un plan de ayudas al sector automovilístico por valor de 8.000 millones de euros para hacer frente a la crisis que incluye el compromiso de la marca del rombo de fabricar en Francia todos sus vehículos eléctricos e híbridos. Macron detallaba que Renault (también PSA) deberá «relocalizar la producción con valor añadido en Francia y consolidar y mantener la totalidad de la producción industrial» en las plantas que tiene en el país.

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