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Renault encarga la versión eléctrica de un modelo deportivo históricoValladolid
Renault encarga la versión eléctrica de un modelo deportivo históricoEl Renault 17 original era un automóvil deportivo producido por el fabricante francés entre los años 1971 y 1980. Consistía en una versión cupé del R-12 y tenía un hermano gemelo, el R-15, que llevaba dos faros rectangulares en lugar de los cuatro ... redondos del 17. Medio siglo después, es decir hoy, Renault sigue adelante con un plan de reinterpretación de los modelos icónicos de la marca en versiones eléctricas. Ya lo ha hecho con el R-4, el R-5 y el Twingo y ahora es el momento del R-17, para cuya adaptación la marca ha recurrido a la imaginación creativa del diseñador Ora Ïto, quien ha aportado una visión original y moderna, con un punto retrofuturística, de este coche histórico.
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Después de que en 2021 Renault se asociase con el diseñador Mathieu Lehanneur para reinventar el R-4 en versión eléctrica, de que en 2022 le llegase el turno al R-5 de la mano de Pierre Gonalons, y de que en 2023 presentase el Twingo ideado por Sabine Marcelis, Renault se ha propuesto «dar vida a un show-car restomod único basado en el legendario modelo Renault 17». Según explica el fabricante, este coche será expuesto en el stand de Renault del Salón del Automóvil de París del 14 al 20 de octubre y por el momento «es una pieza única que no presagia ningún futuro vehículo de producción».
Presentado en 1971, «el Renault 17 fue el epítome de la explosión idealista de los años 70», define el constructor galo. «Este elegante coupé deportivo -disponible como coupé de cuatro plazas o descapotable- destacaba por un aspecto y unas prestaciones que encarnaban a la perfección el espíritu de la época. Con tracción delantera, motor longitudinal y la introducción de la inyección de combustible, así como de la seguridad activa y pasiva, Renault 17 hizo tanto uso de su tecnología como de la elegancia de sus líneas angulosas y su sofisticado interior para atraer a una clientela exigente. Se fabricaron más de 92.000 unidades entre 1971 y 1979».
El 17 era un cupé de dos puertas con portón trasero que acentuaba su diseño deportivo con cuatro faros redondos, puertas sin marcos en las ventanillas, ausencia de pilar central y el cuarto de cristal trasero con lamas. El prototipo eléctrico, diseñado sobre la estructura monocasco del vehículo original, conserva el habitáculo, las puertas, las ventanillas, los cristales y las juntas, así como las superficies técnicas de apoyo.
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«Revivir un vehículo icónico como Renault 17, expresando mi visión de hacer una escultura que se parezca a mí, ha sido un reto muy emocionante, compartido con Renault», ha declarado el diseñador francés Ora Ïto. «Respetamos los elementos más distintivos de Renault 17, empezando por su frontal. A continuación, añadimos fluidez y elegancia, pero sin cambiar nunca el carácter original. Se ha conservado la historia de Renault 17 y sus líneas de coupé deportivo. He querido aportar mis propios códigos amplificando ciertos elementos para hacerlos más atemporales, con toques más futuristas, gracias en particular a las llantas«.
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Ángel Blanco Escalona
El interior también lleva la firma de Ïto. «Teletransportamos el R-17 al futuro con algunos cambios sutiles que lo cambiaron todo. Teníamos una frase clave: el detalle no es un detalle. El conjunto pretende ser tan lúdico como serio. Renault tiene una identidad fuerte y eso me gusta. Puedes reconocer un Renault y este 'restomod' no es una excepción a esa regla» añade.
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Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, está dispuesto a hacer de la nostalgia uno de los estandartes de la gama eléctrica del fabricante. A comienzos de 2024 fue presentado el legendario R-5 y en otoño le seguirá un remake del R-4. A ellos se les suma el Twingo, cuya tercera generación desaparecerá térmica este año para regresar en 2026 con una estética que recuerda al modelo original de hace tres décadas. Renault también tiene en cartera la versión de una furgoneta a partir del R-4, también con diseño retrofuturista.
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