![La remodelación de la plaza dignifica el corazón de Las Viudas](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202210/20/media/cortadas/viudas3-k0FF-U1804399868278eC-1248x770@El%20Norte.jpg)
![La remodelación de la plaza dignifica el corazón de Las Viudas](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202210/20/media/cortadas/viudas3-k0FF-U1804399868278eC-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
«Ya era hora, la verdad, aunque es cierto que ha quedado fenomenal», destacaba este jueves desde su ventana de la calle Zapardiel un vecino mientras observaba cómo los operarios retiraban «por fin» las vallas de obra y abrían la plazoleta central de Las Viudas, ... del lado del grupo Aramburu (construido en 1963), después de ocho largos meses de obras de urbanización para dignificar el corazón de la barriada en la primera gran reforma llevada a cabo en ella en los últimos sesenta años.
Las obras de urbanización del espacio peatonal que gira en torno al centro social Segundo Montes (rehabilitado para este uso en 2010), situada entre las calles Zapardiel, Duratón y Eresma, han concluido esta misma semana y la retirada de las vallas de obra permite ya el tránsito de viandantes sobre un espacio de 2.600 metros cuadrados que combina distintas tonalidades de un sufrido firme de hormigón con parterres y tramos adoquinados en la acera del lado de la calle Duratón y en la parte posterior del citado centro social.
Nada que ver con la estampa que ofrecía uno de los espacios más degradados de la ciudad, que hasta el inicio de las obras lucía tramos de tierra y un maltrecho firme de hormigón desvencijado. La amplia plazoleta, en la que también se ha renovado y mejorado la iluminación, muestra ahora una cara bien distinta a falta de la finalización definitiva del proyecto con la anunciada colocación de arbolado en los parterres, bancos en torno al lateral que mira a la calle Duratón y, sobre todo, de juegos infantiles destinados a dar vida al corazón de una barriada que espera aún el inicio del ambicioso programa de rehabilitación de sus 780 viviendas.
Las obras de remodelación de la plazoleta del grupo Aramburu, el espacio principal de la barriada de Las Viudas, que acoge 600 viviendas (el resto están situadas al otro lado de la avenida de Segovia), comenzaron en el mes de febrero y contaban con un presupuesto inicial de 246.979 euros. Una partida que a la fuerza ha debido superarse después de que la empresa adjudicataria atravesará distintos problemas económicos y acabara renunciando a los trabajos, cuando apenas había llegado al ecuador del proyecto, en agosto (el plazo inicial de ejecución concluía en junio).
Las obras las retomó pocas semanas después el propio Ayuntamiento, a través de la empresa adjudicataria del servicio de conservación, cuyos operarios tuvieron que rehacer parte del entramado de tuberías del colector y de agua potable al detectarse numerosas deficiencias en su ejecución a cargo de la primera adjudicataria. Los trabajos, una vez solventados los problemas de las conducciones subterráneas, avanzaron a continuación a toda velocidad y en las últimas tres semanas han concluido en superficie a falta de la plantación del arbolado (se realizará en el mes de noviembre) y de la colocación de bancos y juegos infantiles.
Nada que ver, en definitiva, con el aspecto que ofrecía hasta ahora una plazoleta en torno a la que gira la vida social de una barriada formada por 780 viviendas repartidas entre 130 maltrechos bloques, inaugurados entre 1962 y 1963, que alberga a cientos de familias con una más que notable población infantil. El ambicioso programa de rehabilitación del conjunto prevé una inversión de 26 millones de euros con un plazo de ejecución de cinco años. Cuatro mil personas residen a día de hoy entre los dos grupos de viviendas de Las Viudas (180) y Aramburu (600), situados entre la avenida de Segovia y el paseo de Juan Carlos I, en Delicias. El primer paso de la dignificación de la barriada ya está dado. Los siguientes aún carecen de fecha para su comienzo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.