Las vallas anuncian la prohibición de aparcar a partir del lunes en la avenida de El Norte de Castilla, entre Forja y Daniel del Olmo. J. Sanz
Urbanismo en Valladolid

La remodelación de Argales arranca con la reforma de la avenida de El Norte de Castilla

Las obras, que comenzarán el lunes y que no implicarán cortes al tráfico, incluirán la retirada del tendido eléctrico y parterres ajardinados

J. Sanz

Valladolid

Domingo, 13 de noviembre 2022, 00:34

El ambicioso, y costoso, proyecto de remodelación integral del veterano polígono de Argales, que en este 2022 cumple sesenta años desde su inauguración, arrancará el próximo lunes con el inicio de las obras de remodelación de un tramo de la avenida de El Norte de ... Castilla, el comprendido entre las calles Forja y Daniel del Olmo, en una primera fase que se prolongará durante cerca de un año para dar paso a continuación a la reforma de la arteria principal del área industrial, como es Daniel del Olmo. Los trabajos, por ahora, alcanzan al citado tramo de la avenida de El Norte de Castilla (antigua General Solchaga) y darán continuidad a la intervención ya ejecutada este mismo año en el tramo anterior, entre la avenida de Zamora y Forja, en el marco del proyecto de renaturalización Indnatur. Las obras, de entrada, implicarán la supresión temporal de los estacionamientos, en torno a un centenar, en el citado tramo con el fin de mantener la vía abierta a la circulación en ambos sentido durante los trabajos salvo cortes puntuales por la presencia de maquinaria.

Publicidad

Los operarios comenzarán las obras del lado de los números impares (el de la derecha desde la avenida de Zamora hacia Daniel del Olmo), donde las vallas anuncian ya el comienzo de los trabajos a partir de las 8:00 horas de mañana, para mantener abierto un carril en cada sentido del lado de los pares y mantener a su vez los vados operativos de las empresas.

El proyecto se ha modificado a petición de los industriales para ampliar la calzada y los aparcamientos

El proyecto cuenta con un elevado presupuesto de 2,3 millones solo para esta primera fase, en la que se van a retirar las torretas del tendido eléctrico, que será soterrado, al igual que ocurrió hace un par de semanas en el paseo del Arco de Ladrillo, y suprimir la actual mediana. Después se renovarán las redes subterráneas de saneamiento y abastecimientos para dar paso a los trabajos de urbanización en superficie, destinados a cambiar la cara gris de una de las arterias principales del área industrial. El proyecto, que ha sido ligeramente modificado a petición de los industriales del polígono para ampliar el ancho de la calzada prevista inicialmente y el espacio de los aparcamientos con el fin de facilitar las maniobras de los camiones, incluye la renovación y ampliación de las aceras, que llevarán adosado un parterre corrido con arbolado y estacionamientos en línea a los dos lados. La vía contará con un carril en cada sentido que alcanzará los cuatro metros y se dibujará una ciclovía (sin carril bici) para el tránsito de ciclistas en un espacio compartido con los vehículos.

Y otros 3,3 millones de euros

La segunda fase, que se prevé iniciar el año que viene, cuando concluya la actual, alcanzará a la calle Daniel del Olmo, en toda su extensión entre los paseos de Zorrilla y de Arco de Ladrillo, y al resto de la avenida de El Norte de Castilla hasta la calle Azucarera (hacia el parque de Las Norias). Dicha fase conllevará una inversión de 3,3 millones de euros para retirar también el tendido eléctrico, plantar arbolado, reordenar las calzadas, regular los cruces con semáforos e incorporar, en el caso de Daniel del Olmo, un carril bici que unirá los paseos y la red ciclista en torno al polígono.

Publicidad

Las previsiones del Ayuntamiento, ya a más largo plazo, contemplan continuar con el proyecto de remodelación y 'humanización' del área industrial con el resto de calles perpendiculares a Daniel del Olmo, como Vázquez de Menchaca (en ella se prevé también eliminar los postes del tendido eléctrico), de manera progresiva en los años siguientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad