

Tractorada en Valladolid
Reivindicar el campo al ritmo de 'La Cucaracha'Secciones
Servicios
Destacamos
Tractorada en Valladolid
Reivindicar el campo al ritmo de 'La Cucaracha'Desde que los tractores empezaran a tomar las calles Valladolid, si algo ha llamado la atención de propios y extraños durante las protestas, son las ... originales pitadas con las que algunos han animado las marchas lentas a su paso por las arterias de la ciudad. Entre el ruido del claxon de los vehículos agrarios se pueden distinguir, en clave melódica, algunas canciones como el clásico himno de Europe, 'The final countdown' o el también afamado, pero menos solemne 'Baby Shark'.
«Ya que no se nos ve, que se nos oiga», expresa Jorge Andrés Calleja, agricultor de Quintanilla de Onésimo (Valladolid), que abordo de su tractor presiona una bocina electrónica con la que hace sonar la inconfundible melodía de 'La Cucaracha' por todo el Paseo de Zorrilla. A su Fendt 720, equipado con un ordenador que le permite llevar registros de su explotación, GPS y una cámara con la que vigila el entorno, lo único que le faltaba de serie era este artilugio con el que es el centro de atención en las movilizaciones del campo.
«Yo fui pionero en poner estas cosas», presume mientras rememora que cuando compró la máquina, hace nueve años, ya entonces instaló una trompeta que emite un sonido similar al pitido de los camiones y que es también muy efectiva para «esparcir corzos y jabalíes de la tierra». El tercer invento de su arsenal de sonidos es una sirena que emite silbidos.
El coste de estos equipamientos, que se pueden comprar en Amazon, oscila entre los 75 y los 300 euros. Sin contar con la instalación, que le ha llevado «muchas horas» y que no es cosa menor: «He tenido que desmontar toda la cabina y meter tuberías de aire». En total se ha gastado unos 1.500 euros en preparar un tractor que acapara muchas miradas durante las marchas. «Donde menos gastamos es estando aquí», ironiza sobre la situación del campo.
El fenómeno de las tractoradas está extendiendo el uso de estas bocinas, que no dejan indiferente a nadie. Arrancan los aplausos y la curiosidad de los viandantes de la calle a la par que despiertan el interés de otros agricultores: «Nos ha preguntado todo el mundo», cuenta Jorge Andrés, que mantiene una explotación junto a otros tres hermanos.
A la ola de las bocinas electrónicas se ha sumado reciéntemente Pablo del Río, agricultor de Sanchonuño (Segovia), que hace dos semanas instaló la aclamada sirena en su New Holland, con la que reproduce una variada selección musical, pasando por la banda sonora de Piratas del Caribe o la canción del Cumpleaños feliz. No tiene una favorita: «Me gusta ir cambiando». Las tractoradas le han descubierto el invento de moda entre los agricultores: «Había visto antes algún tractor que llevaba una bocina de camiones, pero no con canciones».
Del Rio se ha gastado unos 300 euros en un aparato que a su juicio despierta todo tipo de reacciones: «A la gente le gusta pero también hay a quien le puede llegar a molestar». A otros muchos les interesa, hasta el punto de que el boca a boca está extendiendo su uso: «La gente me pregunta donde la he comprado»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.