El coronel Pedro Pascual San José, jefe del Regimiento de Farnesio. Alberto Mingueza

Valladolid

El Regimiento Farnesio agradece a Felipe VI que haya mostrado «nuestro vínculo con la Corona»

El coronel Pedro Pascual califica de «auténtico honor» la visita del Rey y destaca la labor internacional de su unidad

Jenifer Santarén

Valladolid

Jueves, 7 de marzo 2024, 20:15

Los 400 militares que componen el Regimiento de Farnesio se han desplegado este jueves en Valladolid para recibir al Rey Felipe VI, en el primer desfile que preside el actual monarca en la ciudad del Pisuerga. «Ya lo hicieron sus antepasados, Alfonso XIII vino varias veces ... », recuerda Pedro Pascual San José, coronel al mando del Regimiento desde diciembre de 2022.

Publicidad

Pascual presume de tener «el regimiento de caballería en activo más antiguo del mundo«. Han cambiado los caballos por «medios más modernos» como carros de combate y vehículos acorazados pero considera que «la esencia de la caballería» está presente en sus misiones.

El coronel ha querido agradecer la visita del monarca a un Regimiento de Caballería compuesto por tres Escuadrones Ligeros Acorazados, encargados de las maniobras y otro de Plana mayor: «Es un auténtico honor. Que haya hecho el esfuerzo de venir a Valladolid a presidir el acto de una unidad pequeña hace ver el vínculo que nos une a la Corona».

Aunque su origen está en los tercios de Flandes de 1.649, Pascual explica que el «regimiento es vallisoletano». Tanto es así que luce la Medalla de Oro de la ciudad a la que está ligado desde el siglo XIX, cuando se asentó en el antiguo acuartelamiento del Conde Ansúrez: «Desde ese momento ya no nos hemos separado de Valladolid. Ahora estamos a las afueras en una base más moderna, pero el vínculo con Valladolid sigue siendo el mismo».

Publicidad

En la actualidad pertenece a la Brigada Galicia VII, con base en Pontevedra, y constituye «una de sus unidades de maniobras más potentes». Entre sus cometidos está el de acudir a misiones típicas de la caballería moderna: «En nuestro cometido está facilitarle información a nuestro general, proporcionar seguridad a las unidades que nos acompañan y ser elemento resolutivo en el combate».

Sus tropas están involucradas en dos misiones exteriores de ámbito europeo e internacional. «A partir de junio comenzaremos la formación del personal ucraniano en España y también estamos involucrados en la misión que la OTAN mantiene en el flanco este de Europa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad