Estado de las obras de remodelación y urbanización de la plazoleta central del grupo Francisco Aramburu. J. Sanz
Urbanismo en Valladolid

La reforma de la plaza de Las Viudas toma forma tras la renuncia de la constructora

El Ayuntamiento retoma los trabajos, que estarán concluidos este otoño, para dignificar el espacio con zonas verdes, juegos infantiles y bancos

J. Sanz

Valladolid

Domingo, 2 de octubre 2022, 00:16

La mala situación económica de la empresa adjudicataria de los trabajos de remodelación de la plaza central del grupo Francisco Aramburu, el corazón de la barriada de Las Viudas que gira en torno al centro social Segundo Montes, condujo en agosto a la renuncia definitiva ... de la constructora, que llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para finiquitar el contrato y permitir así que la propia administración municipal retomara unas obras que quedaron literalmente empantanadas y que desde entonces ejecuta la empresa adjudicataria de la conservación de las vías públicas (Zarzuela). Así que la urbanización de este espacio, uno de los más deprimidos, sin duda, de la ciudad, va por fin tomando forma con la previsión de que concluyan este otoño.

Publicidad

La reforma del espacio peatonal que dibuja una plazoleta entre las calles Duratón, Zapardiel y Eresma, en torno al citado centro social (un antiguo colegio remodelado en 2010), dignificará un entorno más que maltrecho y que permanecía prácticamente sin tocar desde la construcción de la barriada en los años sesenta. Los operarios han dibujado ya las aceras y hormigonado algunos tramos del nuevo firme. Este pavimento de hormigón, con distintas tonalidades, será el eje principal de un espacio que incorporará parterres ajardinados, bancos y juegos infantiles sobre una superficie de 2.600 metros cuadrados. El espacio que rodea el centro social, en el que en los últimos meses se han ampliado las actividades, será adoquinado y se renovará la iluminación con farolas de pie y adosadas a las fachadas.

Trabajos de hormigonado junto al centro social Segundo Montes. J. Sanz

Será un lavado de cara integral al corazón de la barriada, en el que se invertirá 246.979 euros (ese era el presupuesto inicial), como aperitivo del más ambicioso proyecto de remoledación integral de los 130 bloques de viviendas, aún en ciernes, en el que se estima una inversión global de 26 millones de euros con un horizonte de ejecución que rondará los cinco años.

La urbanización del corazón de la barriada, que costará 246.979 euros, comenzó en febrero y debía concluir en junio

Empantanadas

La urbanización de la plaza es, por ahora, casi una realidad después de meses en los que las obras, que comenzaron en febrero y que debían estar concluidas en junio, estuvieron literalmente empatanadas hasta que el propio Ayuntamiento decidió asumir los trabajos. La empresa concesionaria que lleva a cabo ahora las obras ha tenido que empezar prácticamente de cero e, incluso, se ha visto obligada a rehacer parte del entramado de tuberías del colector y los conductos subterráneos de agua potable, que también se han renovado para aprovechar la intervención. Los obreros trabajan ya, por fin, en la urbanización en superficie del corazón de Las Viudas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad