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Las razones de Adif para afirmar que el soterramiento con muros pantalla es inviable
Valladolid

Las razones de Adif para afirmar que el soterramiento con muros pantalla es inviable

Los ingenieros han elaborado un documento en el que cuestionan el informe realizado por la empresa Eficia sobre la posibilidad de un soterramiento en la ciudad

Jueves, 3 de octubre 2024, 21:48

El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado aconocer un nuevo documento elaborado por los ingenieros de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) en el que cuestionan el informe realizado por la empresa Eficia sobre la viabilidad de un soterramiento en Valladolid con el procedimiento de muros pantalla.

En este documento afirman que el plazo de ejecución de la obra no sería de dos o tres años de preparación y cinco ó seis de ejecución y que no sería menor a 17 años. También rebaten la cuestión económica y recalculan el coste de 213 millones de euros por kilómetro. Con lo cual, al final el precio sería más de 1.200 millones de euros y no 565.

Cronogramas del soterramiento

Adif

Mediante tuneladora

Ayuntamiento

Informe de Eficia con muros pantalla

Ministerio

Correción al informe de Eficia

Trámites

3

años

Inicio de las obras

Trámites

7

años

9

meses

Obras

Trámites

5

años

8

años

Inicio

de las

obras

Inicio

de las

obras

TOTAL

8

años

Obras

7

años

6

meses

Puesta en servicio

1

año

TOTAL

16

años

3

meses

Obras

10

años

Puesta en servicio

1

año

TOTAL

19

años

Fuente: Estudio de Soterramiento Ferroviario en Valladolid (2024)/Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible/Estudio de Eficia para el Ayuntamiento de Valladolid

Cronogramas del soterramiento

Adif

Mediante tuneladora

Ayuntamiento

Informe de Eficia con muros pantalla

Ministerio

Correción al informe de Eficia

Trámites

3

años

Inicio de las obras

Trámites

7

años

9

meses

Obras

Trámites

5

años

8

años

Inicio

de las

obras

Inicio

de las

obras

TOTAL

8

años

Obras

7

años

6

meses

Puesta en servicio

1

año

TOTAL

16

años

3

meses

Obras

10

años

Puesta en servicio

1

año

TOTAL

19

años

Fuente: Estudio de Soterramiento Ferroviario en Valladolid (2024)/Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible/Estudio de Eficia para el Ayuntamiento de Valladolid

Cronogramas del soterramiento

Adif

Mediante tuneladora

Ayuntamiento

Informe de Eficia con muros pantalla

Ministerio

Correción al informe de Eficia

Trámites

3

años

Inicio de las obras

Trámites

7

años

9

meses

Obras

Trámites

5

años

8

años

Inicio

de las

obras

Inicio

de las

obras

TOTAL

8

años

Obras

7

años

6

meses

Puesta en servicio

1

año

TOTAL

16

años

3

meses

Obras

10

años

Puesta en servicio

1

año

TOTAL

19

años

Fuente: Estudio de Soterramiento Ferroviario en Valladolid (2024)/Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible/Estudio de Eficia para el Ayuntamiento de Valladolid

Cronogramas del soterramiento

Adif

Mediante tuneladora

Ayuntamiento

Informe de Eficia con muros pantalla

Ministerio

Correción al informe de Eficia

Trámites

3

años

Inicio de las obras

Trámites

7

años

9

meses

Obras

Trámites

5

años

8

años

Inicio

de las

obras

Inicio

de las

obras

TOTAL

8

años

Obras

7

años

6

meses

Puesta en servicio

1

año

TOTAL

16

años

3

meses

Obras

10

años

Puesta en servicio

1

año

TOTAL

19

años

Fuente: Estudio de Soterramiento Ferroviario en Valladolid (2024)/Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible/Estudio de Eficia para el Ayuntamiento de Valladolid

El espacio necesario, un problema

La construcción de los muros pantalla obliga a desplazar las vías en superficie hacia el lado contrario al que se esté trabajando. El Ministerio de Transporte apunta que hay que tener en cuenta otros elementos que necesitan espacio además de las vías, como postes, cableado de seguridad, pórticos y señales, además de una distancia de seguridad para los empleados que trabajan a pie de vía.

Las obras en la vía

El estudio de Eficia estima la anchura en

Sin embargo la corrección del Ministerio de Transporte lo cifra en

13,5

20

metros

para que siga circulando normalmente el tráfico ferroviario

metros

Estación

10

metros

Tamaño del bloque para el cajón de las vías, que contemplan tanto el estudio como la corrección

Trabajos de construcción de los muros pantalla

Guipuzcoa

Comparación de las secciones durante la construcción

Sección Eficia

En rojo el perfil actual de la sección

Plataforma para vías en superficie

Según este estudio no afecta a la calle

13,5 m

Sección de la corrección del Ministerio

En rojo el perfil actual de la sección

Muro

Elementos viarios

Plataforma para vías en superficie

0,5 m

3 m

16,5 m

20 m

Según el Ministerio la obra corta la calle

Según el informe del ministerio, este sistema para soterrar afecta a los pasos que discurren bajo las vías actualmente y provocaría el cierre de total de todos ellos. Esto supone que desde el apeadero de la Universidad hasta el viaducto de Daniel del Olmo no hay permeabilidad en la ciudad.

Pasos afectados

Apeadero

Universidad

Valle de Esgueva

Nochevieja

Gabriel y Galán

Paseo del Cauce

Unión

Padre Claret

Villabáñez

Labradores

Pelícano

Panaderos

Hospital

Militar

Paseo San Isidro

Andalucía

Avenida Segovia

Estación

Hípica

Arco de Ladrillo

Luna

Adolfo Suárez

Boston

Azucarera

Daniel del Olmo

Avenida de Zamora

N

1 Km

Fuente: Informe del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible sobre el estudio de Eficia

El espacio necesario, un problema

La construcción de los muros pantalla obliga a desplazar las vías en superficie hacia el lado contrario al que se esté trabajando. El Ministerio de Transporte apunta que hay que tener en cuenta otros elementos que necesitan espacio además de las vías, como postes, cableado de seguridad, pórticos y señales, además de una distancia de seguridad para los empleados que trabajan a pie de vía.

Las obras en la vía

El estudio de Eficia estima la anchura en

Sin embargo la corrección del Ministerio de Transporte lo cifra en

13,5

20

metros

para que siga circulando normalmente el tráfico ferroviario

metros

Estación

10

metros

Tamaño del bloque para el cajón de las vías, que contemplan tanto el estudio como la corrección

Trabajos de construcción de los muros pantalla

Guipuzcoa

Comparación de las secciones durante la construcción

Sección Eficia

En rojo el perfil actual de la sección

Plataforma para vías en superficie

Según este estudio no afecta a la calle

13,5 m

Sección de la corrección del Ministerio

En rojo el perfil actual de la sección

20 m

Elementos viarios

Plataforma para vías en superficie

Muro

16,5 m

3 m

0,5 m

Según el Ministerio la obra corta la calle

Según el informe del ministerio, este sistema para soterrar afecta a los pasos que discurren bajo las vías actualmente y provocaría el cierre de total de todos ellos. Esto supone que desde el apeadero de la Universidad hasta el viaducto de Daniel del Olmo no hay permeabilidad en la ciudad.

Pasos afectados

Apeadero

Universidad

Valle de Esgueva

Nochevieja

Gabriel y Galán

Paseo del Cauce

Unión

Padre Claret

Villabáñez

Labradores

Pelícano

Panaderos

Hospital

Militar

Paseo San Isidro

Andalucía

Avenida Segovia

Estación

Hípica

Arco de Ladrillo

Luna

Adolfo Suárez

Boston

Azucarera

Daniel del Olmo

Avenida de Zamora

N

1 Km

Fuente: Informe del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible sobre el estudio de Eficia

El espacio necesario, un problema

La construcción de los muros pantalla obliga a desplazar las vías en superficie hacia el lado contrario al que se esté trabajando. El Ministerio de Transporte apunta que hay que tener en cuenta otros elementos que necesitan espacio además de las vías, como postes, cableado de seguridad, pórticos y señales, además de una distancia de seguridad para los empleados que trabajan a pie de vía.

Las obras en la vía

El estudio de Eficia estima la anchura en

Sin embargo la corrección del Ministerio de Transporte lo cifra en

13,5

20

metros

metros

para que siga circulando normalmente el tráfico ferroviario

Cubierta del cajón

Estación

10

metros

Tamaño del bloque para el cajón de las vías, que contemplan tanto el estudio como la corrección

Trabajos de construcción de los muros pantalla

Guipuzcoa

Sevilla

Comparación de las secciones durante la construcción

Sección Eficia

En rojo el perfil actual de la sección

Plataforma para vías en superficie

13,5 m

Según este estudio no afecta a la calle

Sección de la corrección del Ministerio

En rojo el perfil actual de la sección

20 m

Plataforma para vías en superficie

Elementos viarios

Muro

0,5 m

3 m

16,5 m

Según el Ministerio la obra corta la calle

Según el informe del ministerio, este sistema para soterrar afecta a los pasos que discurren bajo las vías actualmente y provocaría el cierre de total de todos ellos. Esto supone que desde el apeadero de la Universidad hasta el viaducto de Daniel del Olmo no hay permeabilidad en la ciudad.

Pasos afectados

Apeadero

Universidad

Valle de Esgueva

Nochevieja

Gabriel y Galán

Unión

Paseo del Cauce

Padre Claret

Villabáñez

Labradores

Pelícano

Panaderos

Hospital

Militar

Paseo San Isidro

Andalucía

Hípica

Avenida Segovia

Estación

Luna

Arco de Ladrillo

Adolfo Suárez

Daniel del Olmo

Azucarera

Boston

Avenida de Zamora

N

1 Km

Fuente: Informe del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible sobre el estudio de Eficia

El espacio necesario, un problema

La construcción de los muros pantalla obliga a desplazar las vías en superficie hacia el lado contrario al que se esté trabajando. El Ministerio de Transporte apunta que hay que tener en cuenta otros elementos que necesitan espacio además de las vías, como postes, cableado de seguridad, pórticos y señales, además de una distancia de seguridad para los empleados que trabajan a pie de vía.

Las obras en la vía

Labradores

El estudio de Eficia estima la anchura en

Sin embargo la corrección del Ministerio de Transporte lo cifra en

13,5

20

metros

metros

para que siga circulando normalmente el tráfico ferroviario

10

Cubierta del cajón

metros

Estación

Tamaño del bloque para el cajón de las vías, que contemplan tanto el estudio como la corrección

Trabajos de construcción de los muros pantalla

Guipuzcoa

Sevilla

Comparación de las secciones durante la construcción

Sección Eficia

Sección de la corrección del Ministerio

En rojo el perfil actual de la sección

En rojo el perfil actual de la sección

20 m

Plataforma para vías en superficie

Elementos viarios

Plataforma para vías en superficie

Muro

Según el Ministerio la obra corta la calle

13,5 m

0,5 m

3 m

16,5 m

Según este estudio no afecta a la calle

Según el informe del ministerio, este sistema para soterrar afecta a los pasos que discurren bajo las vías actualmente y provocaría el cierre de total de todos ellos. Esto supone que desde el apeadero de la Universidad hasta el viaducto de Daniel del Olmo no hay permeabilidad en la ciudad.

Pasos afectados

Apeadero

Universidad

Valle de Esgueva

Nochevieja

Gabriel y Galán

Unión

Paseo del Cauce

Padre Claret

Villabáñez

Labradores

Pelícano

Panaderos

Paseo San Isidro

Hospital

Militar

Andalucía

Avenida Segovia

Estación

Hípica

Arco de Ladrillo

Luna

Adolfo Suárez

Boston

Azucarera

Daniel del Olmo

Avenida de Zamora

N

1 Km

Fuente: Informe del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible sobre el estudio de Eficia

Otros puntos a los que se refiere el documento con la respuesta de Adif a la propuesta del Ayuntamiento de Valladolid es sostener el tráfico ferroviario durante las obras que además aumentaría con la llegada de la Y vasca y la conexión en Olmedo. También se refiere a que el sistema de muros pantalla se descartaría durante la fase burocrática como ya apuntó Montserrat Rallo, representante de Adif que presentó el informe inicial en Valladolid.

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