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El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado aconocer un nuevo documento elaborado por los ingenieros de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) en el que cuestionan el informe realizado por la empresa Eficia sobre la viabilidad de un soterramiento en Valladolid con el procedimiento de muros pantalla.
En este documento afirman que el plazo de ejecución de la obra no sería de dos o tres años de preparación y cinco ó seis de ejecución y que no sería menor a 17 años. También rebaten la cuestión económica y recalculan el coste de 213 millones de euros por kilómetro. Con lo cual, al final el precio sería más de 1.200 millones de euros y no 565.
Cronogramas del soterramiento
Adif
Mediante tuneladora
Ayuntamiento
Informe de Eficia con muros pantalla
Ministerio
Correción al informe de Eficia
Trámites
3
años
Inicio de las obras
Trámites
7
años
9
meses
Obras
Trámites
5
años
8
años
Inicio
de las
obras
Inicio
de las
obras
TOTAL
8
años
Obras
7
años
6
meses
Puesta en servicio
1
año
TOTAL
16
años
3
meses
Obras
10
años
Puesta en servicio
1
año
TOTAL
19
años
Fuente: Estudio de Soterramiento Ferroviario en Valladolid (2024)/Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible/Estudio de Eficia para el Ayuntamiento de Valladolid
Cronogramas del soterramiento
Adif
Mediante tuneladora
Ayuntamiento
Informe de Eficia con muros pantalla
Ministerio
Correción al informe de Eficia
Trámites
3
años
Inicio de las obras
Trámites
7
años
9
meses
Obras
Trámites
5
años
8
años
Inicio
de las
obras
Inicio
de las
obras
TOTAL
8
años
Obras
7
años
6
meses
Puesta en servicio
1
año
TOTAL
16
años
3
meses
Obras
10
años
Puesta en servicio
1
año
TOTAL
19
años
Fuente: Estudio de Soterramiento Ferroviario en Valladolid (2024)/Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible/Estudio de Eficia para el Ayuntamiento de Valladolid
Cronogramas del soterramiento
Adif
Mediante tuneladora
Ayuntamiento
Informe de Eficia con muros pantalla
Ministerio
Correción al informe de Eficia
Trámites
3
años
Inicio de las obras
Trámites
7
años
9
meses
Obras
Trámites
5
años
8
años
Inicio
de las
obras
Inicio
de las
obras
TOTAL
8
años
Obras
7
años
6
meses
Puesta en servicio
1
año
TOTAL
16
años
3
meses
Obras
10
años
Puesta en servicio
1
año
TOTAL
19
años
Fuente: Estudio de Soterramiento Ferroviario en Valladolid (2024)/Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible/Estudio de Eficia para el Ayuntamiento de Valladolid
Cronogramas del soterramiento
Adif
Mediante tuneladora
Ayuntamiento
Informe de Eficia con muros pantalla
Ministerio
Correción al informe de Eficia
Trámites
3
años
Inicio de las obras
Trámites
7
años
9
meses
Obras
Trámites
5
años
8
años
Inicio
de las
obras
Inicio
de las
obras
TOTAL
8
años
Obras
7
años
6
meses
Puesta en servicio
1
año
TOTAL
16
años
3
meses
Obras
10
años
Puesta en servicio
1
año
TOTAL
19
años
Fuente: Estudio de Soterramiento Ferroviario en Valladolid (2024)/Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible/Estudio de Eficia para el Ayuntamiento de Valladolid
El espacio necesario, un problema
La construcción de los muros pantalla obliga a desplazar las vías en superficie hacia el lado contrario al que se esté trabajando. El Ministerio de Transporte apunta que hay que tener en cuenta otros elementos que necesitan espacio además de las vías, como postes, cableado de seguridad, pórticos y señales, además de una distancia de seguridad para los empleados que trabajan a pie de vía.
Las obras en la vía
El estudio de Eficia estima la anchura en
Sin embargo la corrección del Ministerio de Transporte lo cifra en
13,5
20
metros
para que siga circulando normalmente el tráfico ferroviario
metros
Estación
10
metros
Tamaño del bloque para el cajón de las vías, que contemplan tanto el estudio como la corrección
Trabajos de construcción de los muros pantalla
Guipuzcoa
Comparación de las secciones durante la construcción
Sección Eficia
En rojo el perfil actual de la sección
Plataforma para vías en superficie
Según este estudio no afecta a la calle
13,5 m
Sección de la corrección del Ministerio
En rojo el perfil actual de la sección
Muro
Elementos viarios
Plataforma para vías en superficie
0,5 m
3 m
16,5 m
20 m
Según el Ministerio la obra corta la calle
Según el informe del ministerio, este sistema para soterrar afecta a los pasos que discurren bajo las vías actualmente y provocaría el cierre de total de todos ellos. Esto supone que desde el apeadero de la Universidad hasta el viaducto de Daniel del Olmo no hay permeabilidad en la ciudad.
Pasos afectados
Apeadero
Universidad
Valle de Esgueva
Nochevieja
Gabriel y Galán
Paseo del Cauce
Unión
Padre Claret
Villabáñez
Labradores
Pelícano
Panaderos
Hospital
Militar
Paseo San Isidro
Andalucía
Avenida Segovia
Estación
Hípica
Arco de Ladrillo
Luna
Adolfo Suárez
Boston
Azucarera
Daniel del Olmo
Avenida de Zamora
N
1 Km
Fuente: Informe del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible sobre el estudio de Eficia
El espacio necesario, un problema
La construcción de los muros pantalla obliga a desplazar las vías en superficie hacia el lado contrario al que se esté trabajando. El Ministerio de Transporte apunta que hay que tener en cuenta otros elementos que necesitan espacio además de las vías, como postes, cableado de seguridad, pórticos y señales, además de una distancia de seguridad para los empleados que trabajan a pie de vía.
Las obras en la vía
El estudio de Eficia estima la anchura en
Sin embargo la corrección del Ministerio de Transporte lo cifra en
13,5
20
metros
para que siga circulando normalmente el tráfico ferroviario
metros
Estación
10
metros
Tamaño del bloque para el cajón de las vías, que contemplan tanto el estudio como la corrección
Trabajos de construcción de los muros pantalla
Guipuzcoa
Comparación de las secciones durante la construcción
Sección Eficia
En rojo el perfil actual de la sección
Plataforma para vías en superficie
Según este estudio no afecta a la calle
13,5 m
Sección de la corrección del Ministerio
En rojo el perfil actual de la sección
20 m
Elementos viarios
Plataforma para vías en superficie
Muro
16,5 m
3 m
0,5 m
Según el Ministerio la obra corta la calle
Según el informe del ministerio, este sistema para soterrar afecta a los pasos que discurren bajo las vías actualmente y provocaría el cierre de total de todos ellos. Esto supone que desde el apeadero de la Universidad hasta el viaducto de Daniel del Olmo no hay permeabilidad en la ciudad.
Pasos afectados
Apeadero
Universidad
Valle de Esgueva
Nochevieja
Gabriel y Galán
Paseo del Cauce
Unión
Padre Claret
Villabáñez
Labradores
Pelícano
Panaderos
Hospital
Militar
Paseo San Isidro
Andalucía
Avenida Segovia
Estación
Hípica
Arco de Ladrillo
Luna
Adolfo Suárez
Boston
Azucarera
Daniel del Olmo
Avenida de Zamora
N
1 Km
Fuente: Informe del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible sobre el estudio de Eficia
El espacio necesario, un problema
La construcción de los muros pantalla obliga a desplazar las vías en superficie hacia el lado contrario al que se esté trabajando. El Ministerio de Transporte apunta que hay que tener en cuenta otros elementos que necesitan espacio además de las vías, como postes, cableado de seguridad, pórticos y señales, además de una distancia de seguridad para los empleados que trabajan a pie de vía.
Las obras en la vía
El estudio de Eficia estima la anchura en
Sin embargo la corrección del Ministerio de Transporte lo cifra en
13,5
20
metros
metros
para que siga circulando normalmente el tráfico ferroviario
Cubierta del cajón
Estación
10
metros
Tamaño del bloque para el cajón de las vías, que contemplan tanto el estudio como la corrección
Trabajos de construcción de los muros pantalla
Guipuzcoa
Sevilla
Comparación de las secciones durante la construcción
Sección Eficia
En rojo el perfil actual de la sección
Plataforma para vías en superficie
13,5 m
Según este estudio no afecta a la calle
Sección de la corrección del Ministerio
En rojo el perfil actual de la sección
20 m
Plataforma para vías en superficie
Elementos viarios
Muro
0,5 m
3 m
16,5 m
Según el Ministerio la obra corta la calle
Según el informe del ministerio, este sistema para soterrar afecta a los pasos que discurren bajo las vías actualmente y provocaría el cierre de total de todos ellos. Esto supone que desde el apeadero de la Universidad hasta el viaducto de Daniel del Olmo no hay permeabilidad en la ciudad.
Pasos afectados
Apeadero
Universidad
Valle de Esgueva
Nochevieja
Gabriel y Galán
Unión
Paseo del Cauce
Padre Claret
Villabáñez
Labradores
Pelícano
Panaderos
Hospital
Militar
Paseo San Isidro
Andalucía
Hípica
Avenida Segovia
Estación
Luna
Arco de Ladrillo
Adolfo Suárez
Daniel del Olmo
Azucarera
Boston
Avenida de Zamora
N
1 Km
Fuente: Informe del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible sobre el estudio de Eficia
El espacio necesario, un problema
La construcción de los muros pantalla obliga a desplazar las vías en superficie hacia el lado contrario al que se esté trabajando. El Ministerio de Transporte apunta que hay que tener en cuenta otros elementos que necesitan espacio además de las vías, como postes, cableado de seguridad, pórticos y señales, además de una distancia de seguridad para los empleados que trabajan a pie de vía.
Las obras en la vía
Labradores
El estudio de Eficia estima la anchura en
Sin embargo la corrección del Ministerio de Transporte lo cifra en
13,5
20
metros
metros
para que siga circulando normalmente el tráfico ferroviario
10
Cubierta del cajón
metros
Estación
Tamaño del bloque para el cajón de las vías, que contemplan tanto el estudio como la corrección
Trabajos de construcción de los muros pantalla
Guipuzcoa
Sevilla
Comparación de las secciones durante la construcción
Sección Eficia
Sección de la corrección del Ministerio
En rojo el perfil actual de la sección
En rojo el perfil actual de la sección
20 m
Plataforma para vías en superficie
Elementos viarios
Plataforma para vías en superficie
Muro
Según el Ministerio la obra corta la calle
13,5 m
0,5 m
3 m
16,5 m
Según este estudio no afecta a la calle
Según el informe del ministerio, este sistema para soterrar afecta a los pasos que discurren bajo las vías actualmente y provocaría el cierre de total de todos ellos. Esto supone que desde el apeadero de la Universidad hasta el viaducto de Daniel del Olmo no hay permeabilidad en la ciudad.
Pasos afectados
Apeadero
Universidad
Valle de Esgueva
Nochevieja
Gabriel y Galán
Unión
Paseo del Cauce
Padre Claret
Villabáñez
Labradores
Pelícano
Panaderos
Paseo San Isidro
Hospital
Militar
Andalucía
Avenida Segovia
Estación
Hípica
Arco de Ladrillo
Luna
Adolfo Suárez
Boston
Azucarera
Daniel del Olmo
Avenida de Zamora
N
1 Km
Fuente: Informe del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible sobre el estudio de Eficia
Otros puntos a los que se refiere el documento con la respuesta de Adif a la propuesta del Ayuntamiento de Valladolid es sostener el tráfico ferroviario durante las obras que además aumentaría con la llegada de la Y vasca y la conexión en Olmedo. También se refiere a que el sistema de muros pantalla se descartaría durante la fase burocrática como ya apuntó Montserrat Rallo, representante de Adif que presentó el informe inicial en Valladolid.
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Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
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