Valladolid
Rafael Mesonero de Confitería Vitín se alza con el premio Dulcería 2024Valladolid
Rafael Mesonero de Confitería Vitín se alza con el premio Dulcería 2024El premio a mejor dulce de la provincia de Valladolid 2024 ya tiene dueño. Rafael Mesonero de Confitería Vitín, ubicada en el Paseo del Hospital, 34, se ha alzado con el primer premio del concurso Dulcería 2024, como antesala a la Feria de Dulcería ... que se celebrará durante todo el fin de semana en el Espacio La Granja, organizado por la Asociación de Empresarios de Confitería de Valladolid y Diputación de Valladolid a través de la marca Alimentos de Valladolid. Una pasta elaborada a partir de «una pasta brisa con mantequilla y piñones triturados relleno con crema de vino Sansón y decorada con un glaseado de fondant y piñones» ha causado sensación entre el jurado del certamen, presidido por Alexis García, mejor Maestro Artesano Pastelero de España.
Publicidad
El concurso, que ha contado con la participación de 13 establecimientos, pone punto y seguido a esta segunda edición con la mirada puesta en la próxima y con el objetivo de promover la competitividad y el buen hacer de los profesionales de pastelería de Valladolid y provincia así como promocionar los productos y la marca 'Alimentos de Valladolid a Gusto de todos'. «La pasta que hemos elaborado en Confitería Vitín se une a las raíces de Valladolid a través de los alimentos. Los piñones son la base de la creación y un alimento básico de nuestra tierra pero también el vino Sansón, que muy poca gente sabe que se elabora en Laguna de Duero», confiesa Rafael Mesonero, de Confitería Vitín.
La creación, bautizada con el nombre de 'Añoranzas' debido a que «nuestras generaciones anteriores tomaban una pasta tipo el mantecado de Portillo con un vino dulce o vino Sansón y hemos querido hacer un guiño a nuestros antepasados para unir la pasta con el vino», busca ser un maridaje perfecto como postre: «Hace unos meses estuve en unas conferencias en el Museo del Pan donde las catas de vino había que congeniarlas con un postre. No hay buen maridaje con los postres y hemos querido mezclar ambos mundos: la repostería y el vino».
El segundo premio ha sido entregado a Jesús Fernández Esteban de Pastelería Frías en Olmedo y el tercer galardón ha ido a parar a Castronuño para José Ignacio Colinas de Xocoreto (ha recogido el premio Natalia Cernuda). Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid ha querido resaltar el compromiso de los confiteros con los productos de la tierra en las elaboraciones. «La repostería y la cocina son pasión. Son evolución. Adaptarse a la evolución es sinónimo de éxito siempre y cuando investigación, creatividad y respeto a nuestras raíces vayan de la mano», ha señalado Íscar.
Publicidad
El jurado del certámen ha estado formado por Alexis García, mejor Maestro Pastelero Artesanl de España 2024, Pastelero Revelación Madrid Fusión 2018 y Miga de Oro 2019; Ana Rosa García Benito, directora Área Empresas CETECE y Fundación Centro Tecnológico de Cereales de CyL; Inés Hernández, ganadora del I Concurso Dulcería - Mejor dulce Alimentos de Valladolid 2023 y chef de Confitería el Bombón; Teo Rodríguez, chef en Restaurante Trasto y ganador del XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid con la tapa «Pucela Roll»; y Loles Silva, periodista y empresaria.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.