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Los 17 radares fijos instalados en Valladolid multaron el pasado año a 22.255 conductores por rebasar los límites de velocidad, lo que supone un 15% más de las infracciones registradas en 2021 y un 30% más de las sanciones que se impusieron en 2020 ... por este concepto. La tendencia al alza en los últimos tres años responde, como es lógico, al menor tráfico registrado debido a la pandemia y solo hay que remontarse algún año más atrás para ver que la cifra de sanciones de 2022 es mucho menor a la que solía ser habitual en épocas anteriores. De hecho, las 71.477 multas de 2009 están muy por encima del número recabado a lo largo del año pasado.
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Las cifras recabadas desvelan que cada día son sancionados en la ciudad una media de 60 conductores por estos dispositivos repartidos por las calles vallisoletanas. Por otro lado, las 3.494 fotos tomadas por radares móviles en los 658 controles de velocidad realizados el año pasado hacen que la media de denuncias sea de cinco en cada uno de estos operativos desplegados por la Policía Local. Este promedio es muy inferior si se compara con el de 2021, en el que los 327 controles llevados a cabo acabaron con 6.416 denuncias (con una media de casi 20 multas por control).
Mención aparte merecen el número de sanciones interpuestas a los conductores que sobrepasaron el límite de 30 kilómetros por hora, que se instauró en mayo de 2021 para el 80% de las vías urbanas de Valladolid. 1307 fueron los multados por radares móviles en 2022 por superar los 30 kilómetros por hora en doce puntos de la ciudad en los que se instalaron diferentes controles de velocidad. Estas cifras hacen que el 37% de las denuncias interpuestas en los controles sean por rebasar ese límite de velocidad.
Los datos aportados no arrojan dudas para el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, quien hace un balance echando la vista atrás para señalar que «los conductores, poco a poco, se van concienciando y el respeto de la velocidad máxima en la ciudad es generalizado». No obstante, el concejal hace otra lectura de estos datos. «También está claro que la gente va conociendo los puntos en los que están ubicados los radares fijos y en esas zonas se levanta un poco más el pie del acelerador», añade.
Ahora, que la instauración de la zona de bajas emisiones está cada vez más cerca, la reorganización de los radares fijos existentes entra dentro de la lógica, ya que ciertas zonas en las que están instalados los cinemómetros bajarán previsiblemente el número de vehículos controlados. No obstante, el concejal no se aventura a señalar si el Consistorio piensa cambiar los radares de sitio ante los futuras modificaciones de los flujos del tráfico cuando entre en funcionamiento esta medida. «La intención no es que dejen de circular vehículos, sino que sean otro tipo de vehículos los que transiten por esta zona. Así que, en un principio, no habrá una reorganización», indica Alberto Palomino, quien asegura que tampoco se piensa incrementar el número de radares en el futuro inmediato, ya que asevera que «tenemos los suficientes».
Superar los límites de velocidad establecidos para cada vehículo está tipificado en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial como una infracción grave, por lo que pueden acarrear multas de hasta 600 euros y seis puntos del permiso de conducir.
Los siete radares fijos de semáforo, denominados también de sistema foto rojo, han tramitado 2.711 infracciones el año pasado en Valladolid. Mientras, en 2021 multaron a 2.175 conductores y en 2020, a 2.711. El pico de sanciones interpuestas gracias a este sistema también se dio en 2009, cuando se llegó a las 6.682 denuncias.
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Por último, las multas interpuestas en 2022 mediante el vehículo policial denominado 'multacar' ascienden a 2.078, cuando en 2021 fueron 899 las infracciones tramitadas y en 2020 su número llegó a 979. Atrás quedan años en los que este coche, que sanciona infracciones de aparcamiento, superó la franja de las 10.000 multas. Entre 2009 y 2013 el número de infracciones recogidas por este sistema se dispararon notablemente, pero en los últimos años su número se ha estabilizado.
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