¿Quiere llamar al 010 de Valladolid sin que le cobren más?
El Ayuntamiento rechaza una enmienda para que las conexiones a este teléfono sean gratuitas y ofrece la alternativa de marcar el 983 426201, que entra en las tarifas planas
El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Valladolid Jesús Presencio presenta hoy una enmienda a los presupuestos de la capital en la que solicita destinar 60.000 euros para que el Consistorio asuma el coste de las llamadas al servicio telefónico municipal 010, que ahora tienen que pagar los vecinos que lo marcan para hacer una sugerencia, plantear una reclamación o solicitar algún tipo de información. Dentro de las tres modificaciones que el edil propone en las cuentas municipales del presente año –incluye también ofrecer servicio gratuito de desparasitación y vacunación para los perros de los empadronados con rentas más bajas, así como un parque lúdico con tirolinas en las riberas del Pisuerga–, Presencio considera que «no es de recibo» que se «predique la participación activa de la sociedad civil en la toma de decisiones» y eso «se penalice económicamente».
A su juicio, el coste de estas llamadas, que no entra en las tarifas planas al considerarse una conexión especial, al igual que la del 092 de la Policía Municipal, supone una «grave incongruencia» al conllevar un doble gasto, ya que los vallisoletanos pagan el servicio municipal con sus impuestos y, además, tienen que abonar las llamadas que realizan.
Según explica, el coste de establecimiento se fija en 0,18 euros y el minuto se cobra a otro tanto (sin IVA). La enmienda propone que como contempla la Resolución de 2013 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de las Administraciones Locales el Ayuntamiento se acoja a la ‘opción C’, que con lleva que la Administración Local se haga cargo del coste, frente a la A, que supone que lo paga el que marca el número. Ayuntamientos ‘del cambio’ como Barcelona o Madrid ya han liberado de ese gasto a sus vecinos.
El concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, descartó ayer seguir esa misma senda. Según los datos que facilitó, el coste medio de estas llamadas es de 22 céntimos, al mismo tiempo que destacó que de las 175.000 que recibieron en 2017, solo 12.615 son sugerencias y reclamaciones. Bustos aclaró que al mismo servicio se puede acceder marcando un teléfono que sí entra en las tarifas planas –983 426 201– o mediante correo electrónico: 010@ava.es. El edil, partidario de «difundir más» ese número alternativo, asegura que el coste del servicio les supone ya un gasto de 300.000 euros al año –el Ayuntamiento no ingresa nada por las llamadas, sino que el dinero va al operador– y subraya que el Consistorio no podría asumir otros, al menos, 40.000 euros más.
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