Las noticias más leídas del viernes 7 de febrero en El Norte de Castilla

Ver fotos

Pedro Sánchez y los candidatos a las alcaldías de la capitales de provincia saludan a los presentes. Carlos Espeso
Valladolid

Pedro Sánchez alerta: «Solo hay que ver lo que Mañueco y Vox están haciendo en Castilla y León»

El presidente del Gobierno subraya que ambas formaciones quieren «perpetuar la desigualdad de género» y critica la ruptura unilateral de los acuerdos del Diálogo Social en la comunidad

J. Asua

Valladolid

Sábado, 21 de enero 2023, 15:33

Y arrancó la campaña del PSOE para las municipales. Con el gran jefe al frente. Una abarrotada Cúpula del Milenio ha recibido este sábado a Pedro Sánchez en el primer acto electoral de cara a los comicios del próximo 28 de mayo. En ... un discurso cargado de referencias económicas -subida de las pensiones, contención de la inflación, incremento del salario mínimo...- , el presidente del Gobierno ha alertado de que si alguien quiere saber «cómo actuaría un Ejecutivo en coalición entre Feijóo y Abascal solo tiene que mirar lo que Mañueco y Vox están haciendo en Castilla y León».

Publicidad

Esta ha sido la única referencia que el secretario general de los socialistas ha hecho sobre la polémica de la última semana a raíz del protocolo 'provida' de la Junta, que ha agitado al máximo el ambiente político en España. «¡Qué obsesión tiene la derecha y la ultraderecha con las mujeres!», ha subrayado Sánchez, quien considera que PP y Vox mantienen su idea de «perpetuar la desigualdad de género», algo, ha recalcado, que «no vamos a permitir». Así, ha avanzado que el PSOE seguirá impulsando políticas de apoyo a la mujer, como la subida del salario mínimo interprofesional para paliar la brecha salarial que sufren.

En su discurso, el máximo responsable del Ejecutivo ha lanzado varios mensajes de alerta sobre el acceso de ambas formaciones conservadoras al poder, que, a su juicio, en vez de «gobernar para la gente» -lema del PSOE para las elecciones- siempre han apostado por el «sálvese quien pueda» cuando han venido mal dadas, como se demostró durante la crisis financiera cuando el PP centró sus prioridades en «rescatar a los bancos» frente al respaldo a los ciudadanos que peor lo estaban pasando.

El presidente del Gobierno también se ha referido al desmontaje de los acuerdos del Diálogo Social y a la eliminación del Serla, que ha promovido la Consejería de Industria de la Junta, dirigida por Mariano Veganzones (Vox), una medida que considera un «ataque» en toda regla a los agentes económicos y laborales. Frente a esa decisión de destinar «cero euros» a esos pactos, Sánchez ha contrapuesto los quince acuerdos a los que ha llegado su Gobierno con patronal y sindicatos para llevar a cabo la reforma laboral, poner en marcha los ERTE o habilitar líneas de ayuda para los autónomos, entre otras iniciativas.

Publicidad

La afonía de Luis Tudanca le impide intervenir

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha estado presente en el acto, pero no ha podido intervenir en él. Una afonía, que arrastra desde hace una semana, no le ha permitido ofrecer su discurso durante el mitín de la Cúpula del Milenio. Ha sido la candidata a Alcaldía de Palencia, Miriam Andrés, la que ha abierto el acto. La aspirante a lograr el bastón de mando he recalcado que los socialistas son «imprescindibles en esta sociedad» para avanzar en derechos y justicia social. «Si estamos convencidos, no va a costar nada convencer a los votantes para continuar con el proyecto», destacó.

El mensaje que Sánchez quiere que los candidatos a las alcaldías transmitan en campaña es que el PSOE trabaja por el avance de los derechos y la mejora de la calidad de vida. El socialista se ha fijado en dos actos celebrados el jueves en Barcelona y hoy mismo en Madrid. «Entre los manifestantes nostálgicos, que defendían una España rota, y los de Madrid de hoy, que defienden una España uniforme y excluyente, están la mayoría de los españoles, que quieren una España unida, que respete la diversidad y que avance en derechos y en prosperidad», insistía ante un auditorio entregado.

La última parte de su intervención la dedicó Pedro Sánchez a los candidatos que concurrirán a las elecciones. De Óscar Puente subrayó que es «un referente en reidustrialización y movilidad sostenible». Del burgalés Daniel de la Rosa destacó que a pesar de gobernar en minoría «en menos de cuatro años ha logrado que cualquier vecino tenga sus servicios básicos a menos de 15 minutos andando de su residencia». También alabó el trabajo del leonés José Antonio Díez «por su buena gestión, la proximidad y la empatía con los vecinos». Además, tuvo palabras de elogio para la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, por haber convertido la ciudad en un atractivo destino turístico «que está generando riqueza a la ciudad».

Publicidad

El candidato «forzado» del PP

Previamente, ha intervenido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. El regidor y candidato a revalidar el bastón de mando ha afeado al PP de Valladolid por concurrir a las elecciones municipales con un candidato al que «le han tenido que forzar» para presentarse. «Para ser alcalde hay que quererlo de verdad, ¿cómo vas a defender los intereses de los ciudadanos si no?», se ha preguntado el primer edil, quien da por hecho que seguirá al frente del gobierno municipal tras los comicios. «Valladolid tiene alcalde para rato», ha dicho entre la ovación de los asistentes.

En su opinión, el Gobierno de la Junta de PP y Vox no es una buena carta de presentación para ningún aspirante popular. «Mañueco no les dice a sus candidatos que hagan en sus ciudades lo que él está haciendo en Castilla y León, porque nadie quiere el sainete en el que han convertido esta tierra, que es el hazmerreír de toda España, con un vicepresidente que cada día nos saca los colores», sentenció.

Publicidad

Puente le ha metido un nuevo rejón al presidente de la Junta tras las declaraciones de este sobre Pedro Sánchez, en las que dijo que era un personaje sin escrúpulos que no duda en hacer cualquier cosa por mantenerse en el poder. «Es el autorretrato perfecto de Mañueco; hizo lo que sea para ser presidente de su partido, expulsó a un socio leal al que dijo que nunca traicionaría y ha metido a la ultraderecha en un gobierno de Castilla y León por primera vez desde la transición, la ha rehabilitado», señaló.

Puente ha animado a los afiliados y simpatizantes a defender con orgullo al partido y al Gobierno de Sánchez, porque el PSOE «desafía el concepto patrimonialista del poder de la derecha y pone en riesgo sus privilegios» al abogar por la igualdad y la justicia social. El alcalde ha puesto en valor este trabajo que se ha llevado a cabo a pesar de «una pandemia, un volcán y una guerra». «Este país está ahora con los salarios y las pensiones más altas», ha enfatizado para censurar a los compañeros más críticos con el líder del PSOE «porque se equivocan y esa conducta nos perjudica a todos». A juicio de Puente, frente al proyecto de futuro que él va a presentar para Valladolid, el PP «simplemente se va a limitar a hablar de los separatistas, Bildu y del malvado Sánchez», algo que, en su opinión, refleja que los populares «están en autodestrucción» en la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad