Contenedor quemado en Juan García Hortelano el jueves. El Norte

La quema intencionada de 27 contenedores en 15 días deja más de 20.000 euros en daños en Valladolid

Los agentes buscan al autor o autores de la oleada de incendios después de acumular 10 por toda la ciudad solo en los últimos 5 días

J. Sanz

Valladolid

Sábado, 30 de octubre 2021, 08:17

La acumulación de incendios de contenedores en un reguero de siniestros diseminados por distintos barrios de la capital, en su mayoría del centro, aunque también en puntos tan dispares como Parquesol, Delicias o Pajarillos, preocupa en el Ayuntamiento después de alcanzar casi dos casos ... diarios durante las últimas dos semanas y de sumar a estas alturas más de 20.000 euros en daños. Nada menos que 27 contenedores, en su mayoría de papel, han sido pasto de las llamas en una oleada que recuerda de manera inequívoca a dos similares registradas en los años 2014 y 2018, cuando hubo dos pirómanos detenidos por la quema de más de medio centenar de depósitos de reciclaje.

Publicidad

La actual oleada de incendios, todos ellos con claros signos de ser intencionados, comenzó a detectarse hace quince días y se ha disparado en la última semana, cuando se han registrado diez incendios de contenedores azules en solo cinco días, todos ellos ocurridos de madrugada. La noche más activa, en este sentido, fue la del pasado sábado, cuando el autor o autores quemaron seis en un intervalo de cincuenta minutos en una ruta aparentemente consecutiva por las calles Conde Ansúrez, Arzobispo Gandásegui, Macías Picavea, Portugalete, Librería (las cinco en el centro) y La Salud (Pajarillos). En este último punto ardió otro contenedor el miércoles, y uno más en la misma madrugada en la calle Ruiz Hernández. El último incendio ocurrió el jueves de madrugada en Juan García Hortelano (Parquesol). Uno más, hasta alcanzar los diez, ardió el domingo en la calle Armonio (Delicias).

La sanción municipal por quemar un contenedor oscila entre los 1.500 y los 3.000 euros

La escalada de incendios es más que llamativa si se tiene en cuenta que durante los primeros ocho meses del año fueron trece los contenedores quemados. Ahora son 27 en tan solo quince días, según confirmaron ayer fuentes municipales antes de mostrar su preocupación por los daños causados en el mobiliario urbano.

El autor o autores podrían enfrentarse, como mínimo, a una sanción de 1.500 a 3.000 euros por una infracción muy grave de la ordenanza municipal o a penas de prisión, si se demuestra la autoría de varios incendios, de uno a tres años por un delito de daños.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad