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El jueves 4 de abril se presenta en Valladolid el proyecto del arquitecto Óscar Ares, el elegido para remodelar el Teatro Lope de Vega. La inversión alcanza los 14 millones de euros y el plazo de ejecución de la rehabilitación será de 27 meses, según avanzó el alcalde, Jesús Julio Carnero.
Así será el nuevo Teatro Lope de Vega
Plaza de
Santa Ana
Veinte de Febrero
Teatro
María de Molina
Doctrinos
Tres espacios simultáneos
El nuevo Lope de Vega tendrá, además del restaurado espacio histórico, otros dos que podrán funcionar al mismo tiempo.
Torre escénica
Espacio
polivalente
María de
Molina
Lucernario
Espacio Veinte
de Febrero
polifuncional
Grada
retráctil
Espacio
histórico
con patio
de butacas
móvil
Camerinos
Escenario
Acceso
carga y
descarga
Acceso calle
Veinte de Febrero
Taquillas
Acceso
pricipal
calle María
de Molina
Sótano
En la torre escénica se alojará la tramoya y estará recubierta de paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía solar.
Plantas
El teatro tiene 5 plantas además de la planta baja y el sótano.
En la planta baja se situará el hall, las taquillas y la platea.
Los dos nuevos espacios estarán en la primera planta mientras que el lucernario se econtrará en la tercera.
De la 3ª a la 5ª estarán los palcos, el resto de butacas y la torre escénica.
Cubierta
Veinte de Febrero
Quinta planta
Tramoya
Cuarta planta
Escenario
Tercera planta
Lucernario
Palcos del
espacio histórico
Segunda planta
Espacio María
de Molina
Palcos del
espacio histórico
Primera planta
Espacio María
de Molina
Palcos
Escenario
Planta baja
Taquillas
Patio de butacas
Camerinos
Sótano
Un interior complejo
La parte interna del teatro, encajonado entre edificios, es enrevesada pero se aprovecharán todos sus huecos.
Sección
longitudinal AA’
A
A’
Torre
escénica
Espacio
María de
Molina
Lucernario
Hall
Escenario
Acceso
pricipal
Patio de
butacas
B’
Sección
tranversal BB’
B
Torre
escénica
Espacio
Veinte de
Febrero
Veinte de
Febrero
Escenario
Cota
Sótano
C’
Sección
tranversal CC’
Torre
escénica
C
Veinte de
Febrero
Hall
Espacio
María de
Molina
Cota
D’
Sección
tranversal DD’
D
Torre
escénica
Espacio
Veinte de
Febrero
Palcos
María de
Molina
Escenario
Cota
Sótano
Graderío adaptable
El patio de butacas se amoldará al tipo de espectáculo que se desarrolle en el teatro y dispondrá de hasta seis posiciones distintas.
Graderío con foso
Foso
Graderío sin foso
Graderío sin foso y con caja acústica
Caja
escénica
Platea plana
en posición baja
Platea plana
escalonada
Platea plana en posición alta
con escenario central
Fuente: contextos de arquitectura y urbanismo.
Óscar M. Ares Álvarez
Así será el nuevo Teatro Lope de Vega
Plaza de
Santa Ana
Veinte de Febrero
Teatro
María de Molina
Doctrinos
Tres espacios simultáneos
El nuevo Lope de Vega tendrá, además del restaurado espacio histórico, otros dos que podrán funcionar al mismo tiempo.
Torre escénica
En ella se alojará la tramoya. Estará recubierta de paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía solar.
Espacio
polivalente
María de
Molina
Lucernario
Espacio Veinte
de Febrero
polifuncional
Grada
retráctil
Espacio
histórico
con patio
de butacas
móvil
Camerinos
Escenario
Acceso
carga y
descarga
Acceso calle
Veinte de Febrero
Taquillas
Acceso
pricipal
calle María
de Molina
Sótano
Plantas
El teatro tiene 5 plantas además de la planta baja y el sótano.
En la planta baja se situará el hall, las taquillas y la platea.
Los dos nuevos espacios estarán en la primera planta mientras que el lucernario se econtrará en la tercera.
De la 3ª a la 5ª estarán los palcos, el resto de butacas y la torre escénica.
Cubierta
Veinte de Febrero
María de Molina
Quinta planta
Tramoya
Cuarta planta
Escenario
Tercera planta
Lucernario
Palcos del
espacio histórico
Segunda planta
Espacio María
de Molina
Palcos del
espacio histórico
Primera planta
Espacio María
de Molina
Palcos
Escenario
Planta baja
Taquillas
Patio de butacas
Camerinos
Sótano
Un interior complejo
La parte interna del teatro, encajonado entre edificios, es enrevesada pero se aprovecharán todos sus huecos.
Sección
longitudinal AA’
A
A’
Torre
escénica
Espacio
María de
Molina
Lucernario
Hall
Escenario
Acceso
pricipal
Patio de
butacas
B’
Sección
tranversal BB’
B
Torre
escénica
Espacio
Veinte de
Febrero
Veinte de
Febrero
Escenario
Cota
Sótano
C’
Sección
tranversal CC’
Torre
escénica
C
Veinte de
Febrero
Hall
Espacio
María de
Molina
Cota
D’
Sección
tranversal DD’
D
Torre
escénica
Espacio
Veinte de
Febrero
Palcos
María de
Molina
Escenario
Cota
Sótano
Graderío adaptable
El patio de butacas se amoldará al tipo de espectáculo que se desarrolle en el teatro y dispondrá de hasta seis posiciones distintas.
Graderío con foso
Foso
Graderío sin foso
Graderío sin foso y con caja acústica
Caja
escénica
Platea plana
en posición baja
Platea plana
escalonada
Platea plana en posición alta
con escenario central
Fuente: contextos de arquitectura y urbanismo.
Óscar M. Ares Álvarez
Así será el nuevo Teatro Lope de Vega
Plaza de
Santa Ana
Veinte de Febrero
Teatro
María de Molina
Doctrinos
Tres espacios simultáneos
El nuevo Lope de Vega tendrá, además del restaurado espacio histórico, otros dos que podrán funcionar al mismo tiempo.
Torre escénica
En ella se alojará la tramoya. Estará recubierta de paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía solar.
Espacio
polivalente
María de
Molina
Lucernario
Espacio Veinte
de Febrero
polifuncional
Grada
retráctil
Espacio
histórico
con patio
de butacas
móvil
Camerinos
Escenario
Acceso
carga y
descarga
Acceso calle
Veinte de Febrero
Taquillas
Acceso
pricipal
calle María
de Molina
Sótano
Plantas
El teatro tiene 5 plantas además de la planta baja y el sótano.
En la planta baja se situará el hall, las taquillas y la platea.
Los dos nuevos espacios estarán en la primera planta mientras que el lucernario se econtrará en la tercera.
De la 3ª a la 5ª estarán los palcos, el resto de butacas y la torre escénica.
Cubierta
Veinte de Febrero
María de Molina
Quinta planta
Tramoya
Cuarta planta
Tercera planta
Escenario
Lucernario
Palcos del
espacio histórico
Segunda planta
Primera planta
Espacio María
de Molina
Escenario
Palcos del
espacio histórico
Espacio María
de Molina
Palcos
Planta baja
Sótano
Taquillas
Patio de butacas
Camerinos
Un interior complejo
La parte interna del teatro, encajonado entre edificios, es enrevesada pero se aprovecharán todos sus huecos.
Sección longitudinal AA’
A
A’
Torre
escénica
Espacio
María de
Molina
Lucernario
Hall
Escenario
Acceso
pricipal
Patio de
butacas
B’
Sección tranversal BB’
Torre
escénica
Espacio
Veinte de
Febrero
B
Veinte de
Febrero
Escenario
Cota
Sótano
C’
Sección tranversal CC’
Torre
escénica
C
Veinte de
Febrero
Hall
Espacio
María de
Molina
Cota
D’
Sección tranversal DD’
Torre
escénica
Espacio
Veinte de
Febrero
D
Palcos
María de
Molina
Escenario
Cota
Sótano
Graderío adaptable
El patio de butacas se amoldará al tipo de espectáculo que se desarrolle en el teatro y dispondrá de hasta seis posiciones distintas.
Graderío con foso
Graderío sin foso
Foso
Graderío sin foso y con caja acústica
Platea plana en posición baja
Caja
escénica
Platea plana
escalonada
Platea plana en posición alta
con escenario central
Fuente: contextos de arquitectura y urbanismo.
Óscar M. Ares Álvarez
Así será el nuevo Teatro Lope de Vega
Héroes de Alcántara
Veinte de Febrero
Teatro
María de Molina
Doctrinos
Tres espacios simultáneos
Torre escénica
El nuevo Lope de Vega tendrá, además del restaurado espacio histórico, otros dos que podrán funcionar al mismo tiempo.
En ella se alojará la tramoya. Estará recubierta de paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía solar.
Espacio
polivalente
María de
Molina
Espacio Veinte
de Febrero
polifuncional
Lucernario
Grada
retráctil
Camerinos
Espacio histórico con
patio de butacas móvil
Escenario
Acceso carga
y descarga
Acceso calle
Veinte de Febrero
Taquillas
Acceso pricipal
calle María de Molina
Sótano
Plantas
Cubierta
Quinta planta
El teatro tiene 5 plantas además de la planta baja y el sótano.
En la planta baja se situará el hall, las taquillas y la platea.
Los dos nuevos espacios estarán en la primera planta mientras que el lucernario se econtrará en la tercera.
De la 3ª a la 5ª estarán los palcos, el resto de butacas y la torre escénica.
Veinte de Febrero
María de Molina
Tramoya
Cuarta planta
Tercera planta
Segunda planta
Lucernario
Escenario
Palcos del
espacio histórico
Palcos del
espacio histórico
Escenario
Primera planta
Planta baja
Sótano
Escenario
Taquillas
Espacio María
de Molina
Patio de butacas
Palcos
Camerinos
Un interior complejo
La parte interna del teatro, encajonado entre edificios, es enrevesada pero se aprovecharán todos sus huecos.
B’
Sección longitudinal AA’
Sección tranversal BB’
A
A’
Torre
escénica
Torre
escénica
B
Espacio
María de
Molina
Espacio
Veinte de
Febrero
Lucernario
Veinte de
Febrero
Veinte de
Febrero
Cota
Hall
Cota
Escenario
Escenario
Sótano
Acceso
pricipal
Patio de
butacas
D’
C’
Sección tranversal DD’
Sección tranversal CC’
Torre escénica
Torre escénica
D
C
Espacio
Veinte de
Febrero
Palcos
María de
Molina
Veinte de
Febrero
Cota
Escenario
Cota
Hall
Espacio
María de
Molina
Sótano
Graderío adaptable
El patio de butacas se amoldará al tipo de espectáculo que se desarrolle en el teatro y dispondrá de hasta seis posiciones distintas.
Graderío con foso
Graderío sin foso
Graderío sin foso y con caja acústica
Caja
escénica
Foso
Platea plana en posición baja
Platea plana escalonada
Platea plana en posición alta
con escenario central
Fuente: contextos de arquitectura y urbanismo. Óscar M. Ares Álvarez
La intervención más importante en este teatro pasa por la la creación de dos salas polivalentes dentro del edificio, que se sumarán a la del teatro histórico. Una de ellas se ubicará en la primera planta y la otra en la franja de la calle Veinte de Febrero, donde está prevista también la apertura de una cafetería.
La sala principal, con capacidad para 934 espectadores entre el patio de butacas, palcos y plateas, mantendrá su configuración original, aunque con una innovación importante: la instalación de un sistema que permitirá esconder los asientos del patio.
Las primeras infografías del plan recogían un amplia entrada por la fachada principal de María de Molina, iluminada mediante lucernario.
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