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Así quedará el Teatro Lope de Vega en Valladolid después la reforma
Historia visual

Así quedará el Teatro Lope de Vega en Valladolid después la reforma

La intervención más importante en este teatro pasa por la la creación de dos salas polivalentes dentro del edificio, que se sumarán a la del teatro histórico

Martes, 2 de abril 2024, 19:56

El jueves 4 de abril se presenta en Valladolid el proyecto del arquitecto Óscar Ares, el elegido para remodelar el Teatro Lope de Vega. La inversión alcanza los 14 millones de euros y el plazo de ejecución de la rehabilitación será de 27 meses, según avanzó el alcalde, Jesús Julio Carnero.

Así será el nuevo Teatro Lope de Vega

Plaza de

Santa Ana

Veinte de Febrero

Teatro

María de Molina

Doctrinos

Tres espacios simultáneos

El nuevo Lope de Vega tendrá, además del restaurado espacio histórico, otros dos que podrán funcionar al mismo tiempo.

Torre escénica

Espacio

polivalente

María de

Molina

Lucernario

Espacio Veinte

de Febrero

polifuncional

Grada

retráctil

Espacio

histórico

con patio

de butacas

móvil

Camerinos

Escenario

Acceso

carga y

descarga

Acceso calle

Veinte de Febrero

Taquillas

Acceso

pricipal

calle María

de Molina

Sótano

En la torre escénica se alojará la tramoya y estará recubierta de paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía solar.

Plantas

El teatro tiene 5 plantas además de la planta baja y el sótano.

En la planta baja se situará el hall, las taquillas y la platea.

 

Los dos nuevos espacios estarán en la primera planta mientras que el lucernario se econtrará en la tercera.

 

De la 3ª a la 5ª estarán los palcos, el resto de butacas y la torre escénica.

Cubierta

Veinte de Febrero

Quinta planta

Tramoya

Cuarta planta

Escenario

Tercera planta

Lucernario

Palcos del

espacio histórico

Segunda planta

Espacio María

de Molina

Palcos del

espacio histórico

Primera planta

Espacio María

de Molina

Palcos

Escenario

Planta baja

Taquillas

Patio de butacas

Camerinos

Sótano

Un interior complejo

La parte interna del teatro, encajonado entre edificios, es enrevesada pero se aprovecharán todos sus huecos.

Sección

longitudinal AA’

A

A’

Torre

escénica

Espacio

María de

Molina

Lucernario

Hall

Escenario

Acceso

pricipal

Patio de

butacas

B’

Sección

tranversal BB’

B

Torre

escénica

Espacio

Veinte de

Febrero

Veinte de

Febrero

Escenario

Cota

Sótano

C’

Sección

tranversal CC’

Torre

escénica

C

Veinte de

Febrero

Hall

Espacio

María de

Molina

Cota

D’

Sección

tranversal DD’

D

Torre

escénica

Espacio

Veinte de

Febrero

Palcos

María de

Molina

Escenario

Cota

Sótano

Graderío adaptable

El patio de butacas se amoldará al tipo de espectáculo que se desarrolle en el teatro y dispondrá de hasta seis posiciones distintas.

Graderío con foso

Foso

Graderío sin foso

Graderío sin foso y con caja acústica

Caja

escénica

Platea plana

en posición baja

Platea plana

escalonada

Platea plana en posición alta

con escenario central

Fuente: contextos de arquitectura y urbanismo.

Óscar M. Ares Álvarez

Así será el nuevo Teatro Lope de Vega

Plaza de

Santa Ana

Veinte de Febrero

Teatro

María de Molina

Doctrinos

Tres espacios simultáneos

El nuevo Lope de Vega tendrá, además del restaurado espacio histórico, otros dos que podrán funcionar al mismo tiempo.

Torre escénica

En ella se alojará la tramoya. Estará recubierta de paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía solar.

Espacio

polivalente

María de

Molina

Lucernario

Espacio Veinte

de Febrero

polifuncional

Grada

retráctil

Espacio

histórico

con patio

de butacas

móvil

Camerinos

Escenario

Acceso

carga y

descarga

Acceso calle

Veinte de Febrero

Taquillas

Acceso

pricipal

calle María

de Molina

Sótano

Plantas

El teatro tiene 5 plantas además de la planta baja y el sótano.

En la planta baja se situará el hall, las taquillas y la platea.

 

Los dos nuevos espacios estarán en la primera planta mientras que el lucernario se econtrará en la tercera.

 

De la 3ª a la 5ª estarán los palcos, el resto de butacas y la torre escénica.

Cubierta

Veinte de Febrero

María de Molina

Quinta planta

Tramoya

Cuarta planta

Escenario

Tercera planta

Lucernario

Palcos del

espacio histórico

Segunda planta

Espacio María

de Molina

Palcos del

espacio histórico

Primera planta

Espacio María

de Molina

Palcos

Escenario

Planta baja

Taquillas

Patio de butacas

Camerinos

Sótano

Un interior complejo

La parte interna del teatro, encajonado entre edificios, es enrevesada pero se aprovecharán todos sus huecos.

Sección

longitudinal AA’

A

A’

Torre

escénica

Espacio

María de

Molina

Lucernario

Hall

Escenario

Acceso

pricipal

Patio de

butacas

B’

Sección

tranversal BB’

B

Torre

escénica

Espacio

Veinte de

Febrero

Veinte de

Febrero

Escenario

Cota

Sótano

C’

Sección

tranversal CC’

Torre

escénica

C

Veinte de

Febrero

Hall

Espacio

María de

Molina

Cota

D’

Sección

tranversal DD’

D

Torre

escénica

Espacio

Veinte de

Febrero

Palcos

María de

Molina

Escenario

Cota

Sótano

Graderío adaptable

El patio de butacas se amoldará al tipo de espectáculo que se desarrolle en el teatro y dispondrá de hasta seis posiciones distintas.

Graderío con foso

Foso

Graderío sin foso

Graderío sin foso y con caja acústica

Caja

escénica

Platea plana

en posición baja

Platea plana

escalonada

Platea plana en posición alta

con escenario central

Fuente: contextos de arquitectura y urbanismo.

Óscar M. Ares Álvarez

Así será el nuevo Teatro Lope de Vega

Plaza de

Santa Ana

Veinte de Febrero

Teatro

María de Molina

Doctrinos

Tres espacios simultáneos

El nuevo Lope de Vega tendrá, además del restaurado espacio histórico, otros dos que podrán funcionar al mismo tiempo.

Torre escénica

En ella se alojará la tramoya. Estará recubierta de paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía solar.

Espacio

polivalente

María de

Molina

Lucernario

Espacio Veinte

de Febrero

polifuncional

Grada

retráctil

Espacio

histórico

con patio

de butacas

móvil

Camerinos

Escenario

Acceso

carga y

descarga

Acceso calle

Veinte de Febrero

Taquillas

Acceso

pricipal

calle María

de Molina

Sótano

Plantas

El teatro tiene 5 plantas además de la planta baja y el sótano.

En la planta baja se situará el hall, las taquillas y la platea.

 

Los dos nuevos espacios estarán en la primera planta mientras que el lucernario se econtrará en la tercera.

 

De la 3ª a la 5ª estarán los palcos, el resto de butacas y la torre escénica.

Cubierta

Veinte de Febrero

María de Molina

Quinta planta

Tramoya

Cuarta planta

Tercera planta

Escenario

Lucernario

Palcos del

espacio histórico

Segunda planta

Primera planta

Espacio María

de Molina

Escenario

Palcos del

espacio histórico

Espacio María

de Molina

Palcos

Planta baja

Sótano

Taquillas

Patio de butacas

Camerinos

Un interior complejo

La parte interna del teatro, encajonado entre edificios, es enrevesada pero se aprovecharán todos sus huecos.

Sección longitudinal AA’

A

A’

Torre

escénica

Espacio

María de

Molina

Lucernario

Hall

Escenario

Acceso

pricipal

Patio de

butacas

B’

Sección tranversal BB’

Torre

escénica

Espacio

Veinte de

Febrero

B

Veinte de

Febrero

Escenario

Cota

Sótano

C’

Sección tranversal CC’

Torre

escénica

C

Veinte de

Febrero

Hall

Espacio

María de

Molina

Cota

D’

Sección tranversal DD’

Torre

escénica

Espacio

Veinte de

Febrero

D

Palcos

María de

Molina

Escenario

Cota

Sótano

Graderío adaptable

El patio de butacas se amoldará al tipo de espectáculo que se desarrolle en el teatro y dispondrá de hasta seis posiciones distintas.

Graderío con foso

Graderío sin foso

Foso

Graderío sin foso y con caja acústica

Platea plana en posición baja

Caja

escénica

Platea plana

escalonada

Platea plana en posición alta

con escenario central

Fuente: contextos de arquitectura y urbanismo.

Óscar M. Ares Álvarez

Así será el nuevo Teatro Lope de Vega

Héroes de Alcántara

Veinte de Febrero

Teatro

María de Molina

Doctrinos

Tres espacios simultáneos

Torre escénica

El nuevo Lope de Vega tendrá, además del restaurado espacio histórico, otros dos que podrán funcionar al mismo tiempo.

En ella se alojará la tramoya. Estará recubierta de paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía solar.

Espacio

polivalente

María de

Molina

Espacio Veinte

de Febrero

polifuncional

Lucernario

Grada

retráctil

Camerinos

Espacio histórico con

patio de butacas móvil

Escenario

Acceso carga

y descarga

Acceso calle

Veinte de Febrero

Taquillas

Acceso pricipal

calle María de Molina

Sótano

Plantas

Cubierta

Quinta planta

El teatro tiene 5 plantas además de la planta baja y el sótano.

En la planta baja se situará el hall, las taquillas y la platea.

 

Los dos nuevos espacios estarán en la primera planta mientras que el lucernario se econtrará en la tercera.

 

De la 3ª a la 5ª estarán los palcos, el resto de butacas y la torre escénica.

Veinte de Febrero

María de Molina

Tramoya

Cuarta planta

Tercera planta

Segunda planta

Lucernario

Escenario

Palcos del

espacio histórico

Palcos del

espacio histórico

Escenario

Primera planta

Planta baja

Sótano

Escenario

Taquillas

Espacio María

de Molina

Patio de butacas

Palcos

Camerinos

Un interior complejo

La parte interna del teatro, encajonado entre edificios, es enrevesada pero se aprovecharán todos sus huecos.

B’

Sección longitudinal AA’

Sección tranversal BB’

A

A’

Torre

escénica

Torre

escénica

B

Espacio

María de

Molina

Espacio

Veinte de

Febrero

Lucernario

Veinte de

Febrero

Veinte de

Febrero

Cota

Hall

Cota

Escenario

Escenario

Sótano

Acceso

pricipal

Patio de

butacas

D’

C’

Sección tranversal DD’

Sección tranversal CC’

Torre escénica

Torre escénica

D

C

Espacio

Veinte de

Febrero

Palcos

María de

Molina

Veinte de

Febrero

Cota

Escenario

Cota

Hall

Espacio

María de

Molina

Sótano

Graderío adaptable

El patio de butacas se amoldará al tipo de espectáculo que se desarrolle en el teatro y dispondrá de hasta seis posiciones distintas.

Graderío con foso

Graderío sin foso

Graderío sin foso y con caja acústica

Caja

escénica

Foso

Platea plana en posición baja

Platea plana escalonada

Platea plana en posición alta

con escenario central

Fuente: contextos de arquitectura y urbanismo. Óscar M. Ares Álvarez

La intervención más importante en este teatro pasa por la la creación de dos salas polivalentes dentro del edificio, que se sumarán a la del teatro histórico. Una de ellas se ubicará en la primera planta y la otra en la franja de la calle Veinte de Febrero, donde está prevista también la apertura de una cafetería.

La sala principal, con capacidad para 934 espectadores entre el patio de butacas, palcos y plateas, mantendrá su configuración original, aunque con una innovación importante: la instalación de un sistema que permitirá esconder los asientos del patio.

Las primeras infografías del plan recogían un amplia entrada por la fachada principal de María de Molina, iluminada mediante lucernario.

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