Turistas en Valladolid, el pasado mes de septiembre. Alberto Mingueza

Valladolid

Así puntúan los turistas a Valladolid: notable gastronómico pero hay que limpiar mejor los baños

Las encuestas municipales revelan los platos fuertes y débiles de una oferta turística que roza el 8 sobre 10 en satisfacción

Víctor Vela

Valladolid

Domingo, 28 de abril 2024, 00:24

Las grandes cifras se conocen desde finales de enero. Valladolid capital mejoró durante 2023 sus principales indicadores turísticos: más viajeros (423.756), más pernoctaciones en hoteles (729.675) y récord de hospedajes en apartamentos turísticos (100.979), según los datos del Instituto Nacional ... de Estadística (INE), que, curiosamente, el Ayuntamiento rebaja (409.854 viajeros, 690.447 pernoctaciones).

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Ahora, junto a estas cifras globales, están también los indicadores cualitativos. ¿Qué piensan de la ciudad los turistas que vienen a Valladolid? ¿Qué es lo que más valoran y en qué aspectos creen que se debería mejorar? El Ayuntamiento, a través del Observatorio Cultural y Turístico, ha preguntado a los viajeros que se acercan por la capital y estas encuestas sirven para conocer la letra pequeña del sector en Valladolid. De la buena calidad de la carta de vinos en los restaurantes al mejorable cuidado del medio ambiente. De la buena oferta cultural al buen nivel de conservación de los monumentos. Estos son los puntos fuertes y los aspectos que Valladolid tiene que mejorar para atender mejor a los turistas que visitan Valladolid.

¿Por qué visitan Valladolid?

Los viajes de placer, por motivos de ocio y de turismo, por el mero interés en conocer la ciudad son la principal razón esgrimida para acercarse a Valladolid. Así lo señala el 52,88% de los encuestados para el Observatorio Cultural y Turístico de Valladolid. El segundo motivo apuntado es la asistencia a una feria, congreso, jornada o competición deportiva (así lo indicaron el 33,56% de los encuestados). En tercer lugar se consigna la visita a amigos o familiares (11,31%) y ya de forma muy residual se señalan motivos de trabajo (0,78%) o estudios (0,20%).

Estos datos proceden de la encuesta que el Ayuntamiento realizó el año pasado a 2.413 personas mayores de 16 años. De ellas, el 88,64% eran españoles y el 11,36% extranjeros. La mayoría tenía entre 45 y 54 años (el 39,59%), seguido por los que estaban en el rango de edad entre los 35 y 44 (20,73%), muy cerca de los mayores de 54 años (20,07%). La mitad (el 50,12%) tenía estudios universitarios, el 45,15% había completado Bachillerato y FP y el 4,71% contaba con estudios primarios.

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¿Cómo se llega a Valladolid?

El 74,82% de los turistas se acercaron hasta Valladolid en vehículo privado, según los datos de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo. El 7,82% llegaron en tren y el 6,02% lo hicieron en avión (especialmente viajeros llegados desde Barcelona). El 4,85% lo hizo en autobús.

Madrid fue un año más, en 2023, la principal fuente de turistas para Valladolid. El 31,54% de los viajeros que se hospedaron en hoteles de la capital procedían de la comunidad vecina. Esto supone casi uno de cada tres turistas nacionales. Le sigue el resto de provincias de Castilla, de donde llegaro el 19,15% de los viajeros. La tercera posición se la disputan entre Andalucía (6,74%), Cataluña (6,58%) y Galicia (6,17%).

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¿Cuánto dinero se gastan los turistas?

El gasto medio por persona y día durante el año pasado en Valladolid se situó en 74,98 euros, una cifra por debajo de los 92 euros desembolsados de media en 2022, pero por encima de los 63,65% que los visitantes dijeron haberse gastado en 2021. En este aparato hay que establecer diferencias, ya que no gasta lo mismo el excursionista que no hace noche en Valladolid (son el 40,24% del total y desembolsan 38,32 euros) con aquel que se hospeda en algún hotel (el 49,85%, con 112,66 euros). Los turistas que pernoctan en alojamiento no reglado (por ejemplo, en casa de un familiar) se gastan, de media, 34,26 euros por persona y día.

El tirón del turismo gastronómico

Entre los principales motivos de gasto, además del hospedaje (si es lo que lo hay) está la restauración. Los viajeros disfrutaron durante el año 2023 de una media de 3,29 comidas o cenas en bares y restaurantes de Valladolid. Así se recoge en el estudio gastrónomico llevado a cabo por el Observatorio Turístico, a través de 601 encuestas realizadas, sobre todo, en el entorno de la Plaza Mayor y de Martí y Monsó. Este número de visitas a establecimientos hosteleros ha mejorado respecto a 2022. Casi uno de cada cuatro (26,5%) dicen que solo comieron o cenaron de restaurante una vez durante su visita a la capital (el 56% de los turistas aseguran que solo permanecen aquí un día), pero el 20,6% lo hizo al menos en cuatro ocasiones (y esto se vincula con el 28% de los viajeros que dijeron estar aquí dos días o el 16% que aseguraron permanecer en la ciudad tres jornadas o más). La estancia media en Valladolid, de acuerdo con las cifras del INE, es de 1,73 días (ligeramente superior a los 1,69 de 2022).

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¿En qué se basan los turistas a la hora de elegir restaurante? El 54,4% de los encuestados dicen que se dejan guiar por aquellos locales donde puedan probar platos tradicionales o típicos de la ciudad. El 28,3% apuestan por la cocina innovadora y el 13,3% aseguran que el precio es un criterio básico a la hora de elegir restaurante (esta variable ha subido tres puntos en el último año, en plena escalada de precios por la inflación). Otros aspectos menos determinantes son la ubicación del establecimiento (2,2%) o el prestigio del restaurante (1,8%).

También importa la oferta gastronómica que ofrece cada local. El 34,3% de los encuestados opta por comer o cenar de tapas y raciones, mientras que el 26,3% se decanta por la carta. El 21% de los encuestados acude al menú y el 18,5% apuesta por la comida rápida. En esta encuesta no solo se incluye a los turistas, sino también a los residentes en la capital, que en el 29,5% de los casos dicen comer en un restaurante dos veces al mes.

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La nota media que los clientes otorgan a la hostelería de Valladolid es un notable: 7,44 sobre diez. Entre los aspectos mejor puntuados están la amabilidad y la profesionalidad de los empleados, que reciben una nota de 7,71 (una ligera mejoría respecto al 7,63 obtenido en 2022), seguido por la variedad y calidad de la carta de vinos, que consigue una nota de 7,69. Otro aspecto destacado es el confort y ambiente de los establecimientos (7,61) y en cuarta posición se sitúa el tiempo de espera, si bien es verdad que este indicador ha bajado puntos en el último año (de 7,70 a 7,54). Entre los aspectos que la hostelería debe mejorar, está la limpieza de los baños (una nota de 6,67, frente al 7,07 de 2022), la presentación de los platos (7,39) y las facilidades de acceso (7,40).

La satisfacción media de los encuestados sobre la gastronomía vallisoletana es de 7,9 sobre 10 (el 63,2% valoró su experiencia con un 8 y el 23,3%, con un 7).

¿Cómo puntúan los turistas a Valladolid?

La oferta cultural, las actividades de ocio complementario y la conservación de los monumentos son los tres aspectos destacados por los turistas que vienen a Valladolid. En todos estos casos, la nota media se sitúa en torno al 8 (un generoso notable). Entre los aspectos que la ciudad debería mejorar está el cuidado del medio ambiente y la naturaleza (7,16) o la seguridad ciudadana (7,70). Esta sensación de seguridad se ha reducido en los últimos años (recibía un 8,19 en 2021). Ha mejorado la señalización turística (de 7,60 a 7,87) y se mantiene estable (en torno al 7,73) la nota que los turistas otorgan a los vallisoletanos en atención y amabilidad.

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El uso de los recursos turísticos

Las oficinas de información turística de la capital atendieron durante el año pasado a 148.200 usuarios (lo que supone un incremento del 3,66% respecto a los 142.972 del año anterior). Este aumento de las consultas en las oficinas se dio de forma paralela a un descenso de los usuarios 'on line' (-22,35%) en los portales turísticos de Valladolid. El récord de atenciones presenciales se produjo en abril (Semana Santa de 2023), con 17.089 consultas, seguido de agosto (15.652) y diciembre, con la campaña navideña y el puente de la Constitución (15.581).

El bus turístico despachó 5.752 entradas (el 5,53% menos que en 2022) y también bajó el número de personas que adquirieron la Valladolid Card (de 9.110 en 2022 a 6.890 el año pasado). Esta tarjeta (12 euros) incluye el acceso libre al bus turístico, así como a los principales museos de la ciudad (el de Escultura, Fabio Nelli, Oriental, catedralicio, las casas de Cervantes y Colón, el de la Ciencia y el de San Joaquín y Santa Ana).

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Durante el año pasado se registró además un incremento de visitantes a los museos y salas de exposiciones municipales, con 627.429 usuarios en 2023 (frente a los 536.949 de 2022).

El tirón del turismo deportivo

Entre estos estudios cualitativos del turismo en Valladolid, la Sociedad Mixta también elaboró durante el año pasado una encuesta entre 801 personas que asistieron a algún evento deportivo. En este caso, hay una ligera mayor presencia de hombres (54.1%), se repite el peso de quienes están entre 45 y 54 años (el 50,7%) y destacan los universitarios (44,9%). Entre los participantes en eventos deportivos, la mayoría (45,8%) procedía de otros puntos de Castilla y León, seguido por los viajeros madrileños (15,3%), andaluces (5,4%) y valencianos (5,2%). La mayor parte de ellos llegaron en coche propio (91,4%) y acompañados por familiares o amigos (95,8%). El 53,7% de los encuestados vinieron a Valladolid con algún menor de 14 años (1,7 niños de media). El 68,9% eligió para hospedarse un hotel, el 16,5% se alojó en otros alojamientos reglados y el 12,8% se quedó en la vivienda de algún familiar o amigo.

El turismo, beneficioso para la ciudad

La otra forma de acercarse al fenómeno turístico no es con el foco puesto en el visitante, sino con la mirada dirigida hacia los residentes locales. ¿Cómo viven, sufren o se benefician del turismo? El Ayuntamiento ha hecho una encuesta específica al respecto, con 1.406 consultas. A los participantes se les pedía que puntuaran, del 1 al 5, las principales ventajas e inconvenientes que el turismo tiene para Valladolid. Los puntos positivos ganan de largo y apenas se perciben cuestiones negativas (al contrario que en otras ciudades con mayor presión turística, que alertan el incremento de precios de alquiler o la merma de servicios en los cascos históricos).

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En Valladolid, el turismo se percibe como una actividad económica «muy positiva» (nota de 4,75 sobre 5) y que beneficia a las oportunidades de trabajo en la ciudad (4,63). Además, también se entiende de una forma destacada (4,58) que el turismo ayuda a conservar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural. Entre los aspectos más negativos, aunque estos no se perciben con gran preocupación, se destaca que el turismo incrementa los problemas de tráfico en la ciudad (nota de 1,39 sobre 5) y que satura algunos servicios, como seguridad ciudadana, sanidad o recogida de basura (1,22 sobre 5)

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