Corte de un carril, hacia Parquesol, y de la acera para el montaje de los andamios en la vela del puente de Hispanoamérica. Rodrigo Jiménez
Obras en Valladolid

El puente de Hispanoamérica pasa por el quirófano para asegurar sus velas por vez primera desde 1999

El montaje de los andamios mantendrá cortado un carril y la acera hacia Parquesol durante las próximas tres semanas

J. Sanz

Valladolid

Lunes, 11 de julio 2022

Vaya por delante que la estructura del puente de Hispanoamérica en sí está en perfecto estado y «no existe riesgo alguno» en este sentido, según adelantan fuentes municipales, si bien la intervención que mantendrá cortado un carril hacia Parquesol y la acera del mismo lado ... en dicho puente durante las próximas tres semanas busca precisamente evitar problemas futuros. Los operarios han comenzado este lunes a montar los andamios que cubrirán la vela situada del lado derecho del puente (en sentido de salida hacia Parquesol), uno de los grandes pilares en los que se anclan los tirantes de acero, que ronda los cuarenta metros de altura.

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La operación se repetirá en el segundo pilar y durará el mismo tiempo

Los operarios sellarán en esta primera fase los huecos de separación «entre las piezas laterales y la central de dicho pilar» con el fin de «evitar riesgo de corrosión en las armaduras a medio plazo por la entrada de agua de lluvia». Dichos huecos serán rellenados con «morteros especiales» en una operación que ha comenzado este lunes y que se prolongará, al menos, durante las tres próximas semanas. La primera se empleará para el montaje de los andamios, a los dos lados de la vela; en la segunda se llevará a cabo el sellado de la estructura y, en la última, se desmontarán de nuevo los andamios.

Esta operación, cuando concluya esta primera fase, se llevará a cabo con los mismos plazos en la vela del lado contrario (de entrada a la ciudad en sentido a Vallsur). El final de la intervención completa está previsto, en principio, para el 2 de septiembre.

El carril solo permanecerá cortado en horario laboral y de lunes a viernes

Los trabajos de rehabilitación estructural de las velas (por su forma) del puente de Hispanoamérica, mal llamado de la Hispanidad, son los primeros en este sentido que se realizan en el mismo desde su apertura el 13 de mayo de 1999, cuando dio continuidad a la entonces ronda interior sur, actual avenida de Zamora.

El corte del carril derecho, en sentido hacia Parquesol, ha ocasionado las primeras retenciones en la hora punta del mediodía, si bien es cierto que el cierre de dicho carril no será continuo sino que se realizará durante el horario laboral de los obreros con el fin de garantizar su seguridad y de lunes a viernes. El resto de horas, fines de semanas incluidos, los dos carriles permanecerán abiertos.

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