![«El caso puede agravarse y que te acusen de estafa a blanqueo de capitales»](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/08/02/ralcastro-kAhB-U200914939760hhG-1200x840@El%20Norte.jpg)
![«El caso puede agravarse y que te acusen de estafa a blanqueo de capitales»](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/08/02/ralcastro-kAhB-U200914939760hhG-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El abogado vallisoletano Raúl Castro no es ajeno a este tipo de estafa. El de personas que envían de forma inocente su DNI mediante Internet y tiempo después se dan cuenta de que su identidad ha sido suplantada con fines fraudulentos.
«Desde finales del ... año pasado y hasta hace un par de meses he trabajado con cuatro clientes a los que les ha sucedido, al final se ven envueltos en un proceso judicial del que son conscientes cuando la notificación del juzgado les llega al domicilio», explica. En ese momento, comienza el miedo y el temor de las víctimas que no entienden el por qué se ven envueltas en un proceso que se puede alargar meses y en el que tienen que demostrar su inocencia.
Noticia Relacionada
«Tienen que personarse o bien declarar por videoconferencia, e incluso hay veces que son requeridos por delitos de estafa en varias ciudades», señala el letrado. «En esas ofertas de empleo o en esas plataformas de compra de segunda mano hay de todo. Y una vez que caen, empieza la suplantación», retoma.
La labor del abogado en este caso es la de llevar la defensa del cliente para demostrar que ha sido víctima, no verdugo. «Normalmente son casos en los que no se llega a juicio, porque lo común es que el juzgado de instrucción sobresea el caso», explica Castro, quien ha atendido a clientes a los que les han abierto cuentas bancarias con fines fraudulentos a su nombre y cuentas de cambio de criptomonedas. «El caso puede agravarse y se les acusa desde de estafa a delitos de blanqueo de capitales».
«Aunque las personas tomen precauciones, quienes están al otro lado de la pantalla tienen demasiada ingeniería social y cada vez lo hacen de forma más sofisticada y con una preparación previa del engaño. Al final la gente no va dando así como así el DNI y pueden estafar a cualquiera independientemente del perfil cultural que tenga», finaliza Castro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.