Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Valladolid acaba de aprobar en pleno un presupuesto municipal por 346 millones de euros para el año 2020, el más alto de la última década y uno de los más madrugadores en todo el país, que ha contado con el ... único respaldo de los grupos en el Gobierno, PSOE y Toma la Palabra, y el voto en contra del PP, Ciudadanos y Vox.
Los grupos de la oposición habían presentado 37 enmiendas por un importe cercano a los 26 millones de euros para modificar unas cuentas que han tachado de «tristes, poco ambiciosas y continuistas». Sin embargo el equipo de Gobierno solo ha aprobado una de las propuestas, planteadas por el grupo Ciudadanos, para adquirir desfibriladores externos semiautomáticos por un importe de 15.500 euros, cuya partida de financiación también ha tenido que ser modificada. «En esta casa las enmiendas se venden caras. Se lo digo porque me ha parecido que la rechazaba y parecía un desprecio que le aprobáramos ésta. ¿Sabe usted cuántas nos aprobó el PP cuando estábamos en la oposición? Ni una enmienda durante veinte años. Nosotros en cambio siempre hemos aprobado alguna», ha manifestado el portavoz socialista, Pedro Herrero, ante las críticas de Cs de que el equipo de Gobierno «pasa el rodillo» sobre la oposición.
El pleno ha escenificado por primera vez en este mandato las diferencias entre un Partido Popular que hasta ahora había mostrado su mano tendida al gobierno y un PSOE que por momentos ha reprochado con dureza la «falta de técnica y política» de la portavoz de los populares. Pilar del Olmo, portavoz del PP, había tachado los presupuestos de ser «los peores» que había visto hasta el momento. Frase que el PSOE le ha reprobado y cuestionado tras su paso por la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León, donde «dejó sin ejecutar 5.780 millones de euros». «Usted es política, no técnica. El único criterio técnico que prevalece aquí es el de los técnicos», ha incidido Herrero. Al respecto, Pilar del Olmo ha tachado de falsas las cifras sin ejecutar que ha aportado el portavoz socialista, «que seguro que se las ha aportado el procurador de su partido, José Francisco Martín»-ha precisado- y ha considerado que sus críticas al presupuesto no eran como para que la pusiera «a escurrir». «No, no es un presupuesto deslumbrante, es un presupuesto decepcionante», ha calificado Del Olmo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.