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El ambicioso proyecto de remodelación y 'humanización' de dos de las arterias principales del polígono de Argales, como son la calle Daniel del Olmo y la avenida de El Norte de Castilla (antigua General Solchaga), se pondrá en marcha este año en una primera ... fase que alcanzará al tramo de la segunda vía para dar continuidad a la intervención, aún inacabada, del proyecto de renaturalización (Indnatur). El Ayuntamiento prevé sacar a licitación la reforma de la avenida de El Norte de Castilla, en la que se invertirán 2,3 millones de euros en el tramo pendiente de remodelar, entre las calles Forja y Azucarera, a mediados de este mismo mes. El resto del proyecto, que afectará al eje central del área industrial, como es Daniel del Olmo, comenzará a lo largo del año que viene.
«Es una obra importante, que conlleva una inversión de 5,6 millones de euros y que tenemos que realizar en dos fases dada su envergadura», explica el concejal de Planificación, Manuel Saravia, quien aclara que sus previsiones pasan por llevar a la Junta de Gobierno del 18 de mayo la aprobación y salida a licitación de los trabajos en la avenida de El Norte de Castilla. La inversión prevista para esta primera fase es de 2.376.458 euros, de las que una parte podría beneficiarse de una subvención autonómica, pendiente aún de su concesión y a la que prevé optar el Consistorio. Para ello este proyecto, en cuanto a su primera fase, debe estar adjudicado antes del 15 de junio y ejecutado antes de noviembre del año que viene. «Son obras que van a durar al acometerse no solo la urbanización en superficie sino también la renovación de las redes subterráneas de saneamiento, abastecimiento y otros servicios tanto en la avenida como, a continuación, en la calle Daniel del Olmo». La inversión prevista para esta última vía, a ejecutar cuando concluya la obra de la avenida, es de 3,3 millones de euros.
La estrella, al menos, en cuanto al aspecto visual, del proyecto pasa por el soterramiento del tendido eléctrico, la retirada de los postes y la eliminación de las medianas centrales de las dos calles. Todo ello de acuerdo con un convenio de colaboración con Iberdrola que permitirá que las torretas eléctricas desaparezcan en estas dos calles y, en el futuro, en Vázquez de Menchaca.
La reforma del Polígono
Cuando esto ocurra, inicialmente en el tramo a reformar de la avenida de El Norte de Castilla, la liberación de espacio permitirá habilitar aceras y calzadas más anchas. Aquí el proyecto contempla aceras de 2,55 metros de ancho, mantener las dos hileras de aparcamientos (de 2,35 metros) en torno a la doble calzada, una en cada sentido, de 3,6 metros cada una. La reurbanización conlleva también la apertura de parterres con arbolado para dar continuidad a los ya habilitados en el primer tramo, entre la avenida de Zamora y la calle Forja, en el marco del proyecto Indnatur. Los ciclistas, en principio, contarán con un ciclocarril de uso compartido, aunque este extremo está aún por decidir por la presencia de dos carriles bici en el tramo de 300 metros del proyecto Indnatur.
La posterior reforma de Daniel del Olmo será más ambiciosa y, al margen de la retirada de los postes eléctricos y la desaparición de la mediana, incluirá la apertura de un carril bici bidireccional que unirá los paseos de Zorrilla y Arco de Ladrillos, aceras más anchas y espacios ajardinados con arbolado. En las dos vías se dibujarán nuevos pasos de cebra en torno a los cruces más peligrosos, como el de la avenida con la calle Forja, y se regulará con semáforos la intersección de Daniel del Olmo con Vázquez de Menchaca. Los actuales transformadores, uno en cada calle, se mantendrán y se cubrirán de un manto verde.
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