Cuartel de la Guardia Civil en Zaratán.

Zaratán mantendrá el cuartel de la Guardia Civil aunque se abra uno nuevo en Arroyo

La apertura de las instalaciones en el municipio vecino no implican su cierre, aunque el alcalde consulta al respecto a las autoridades competentes

Jota De la Fuente

Arroyo de la Encomienda

Viernes, 25 de febrero 2022, 00:42

La noticia de la llegada de una unidad de la Guardia Civil a Arroyo de la Encomienda ha levantado una marea de rumores y noticias contradictorias en Zaratán, cuartel al que estaba asignado hasta el momento Arroyo y del que dependía.

Publicidad

La apertura de las nuevas dependencias en Arroyo significan que el municipio deja de depender de Zaratán, pero eso no implica que se vaya a cerrar el cuartel de Zaratán, al menos por el momento. Vecinos y representantes políticos dejaron caer por Zaratán ese rumor malintencionado. Ante esta situación, el alcalde de Zaratán; Roberto Migallón, se ha visto en la obligación de salir al paso, desmintiendo los rumores y contactando telefónicamente y por escrito con las autoridades competentes en materia de seguridad.

Durante el miércoles, el máximo edil de Zaratán contactó por teléfono con el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, con el jefe del puesto de Zaratán y ambos desmintieron que la Guardia Civil vaya a abandonar Zaratán. Más tarde habló con el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, quien afirmó que «el puesto de Zaratán no se marcha».

Durante el día de ayer Migallón ha enviado un escrito a Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León y a María Gámez, directora de la Guardia Civil con el fin de mantener una reunión informativa al respecto.

En el escrito, el alcalde de Zaratán pregunta sobre la cuestión, mostrando su preocupación «por el aumento del vandalismo. No podemos permitirnos prescindir del servicio», Las instalaciones de Zaratán que ocupa la Guardia Civil fueron cedidas en marzo de 2014, y el convenio fue renovado y prorrogado el 2 de mayo de 2019. La cesión se firmó por un periodo de 4 años, aunque el texto establece posibles prórrogas a petición expresa de la Comandancia de la Guardia Civil, aspecto con el que «por supuesto, el equipo de gobierno de Zaratán no pondría objeción alguna», señala Roberto Migallón.

Publicidad

«Solicitamos que el cuartel se mantenga en Zaratán. El trabajo que realizan es extraordinario y necesitamos de sus servicios, más viendo los actos vandálicos sufridos en los últimos meses. Pondremos a su disposición todos los servicios que se estimen necesarios para ello», concluye el alcalde de Zaratán, preocupado por la situación y las noticias de las últimas horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad