El Ayuntamiento de Cuenca de Campos y el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) han querido poner el foco de atención sobre el gorrión común, una especie emblemática, así como sobre su conservación por medio de la construcción de nidales que les aportarán refugio y un lugar seguro para criar. Con el nombre de Gorrioneras de Campos, el proyecto se ha llevado a cabo a través del programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social de La Caixa.
Publicidad
Hace unos días, vecinos voluntarios y responsables de Grefa instalaron un total de 99 nidos, que se han dispuesto sobre 10 postes de madera rodeando la localidad. Los nidales han sido diseñados atendiendo a la tendencia de estas aves a formar colonias, y con dos tamaños diferentes de entrada para dar cobijo tanto al gorrión común como a un familiar suyo algo más pequeño y tímido, conocido como el gorrión molinero. Uno de los voluntarios fue el veterano alcalde de Cuenca de Campos, Faustino González, quien aplaudió la sensibilidad del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat para hacer realidad este tipo de proyectos que «tenemos que ser capaces de ser receptores y ponerlos en marcha como algo necesario para nuestro entorno».
Según el programa de Seguimiento de Aves Comunes y Reproductoras en Primavera (Sacre), España podría haber perdido unos 30 millones de gorriones entre 2008 y 2018, lo que supone un descenso poblacional del 21%.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.